Tifón azota Filipinas y provoca evacuación de miles (FOTO)

Ooderoso tifón azota a Filipinas y ordenan evacuación de miles de persoans ante riesgo de más lluvias e inundacionmes en la zona

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Poderoso tifón golpea Filipinas este jueves y ordenan evacuación de miles
  • Fenómeno natural arrancó árboles y tejados de metal y provocó cortes de luz
  • Personal de la guardia costera rescataba a personas varadas en aguas que llegaban hasta el pecho

Un poderoso tifón golpeó el jueves el sureste de Filipinas, donde arrancó árboles y tejados de metal y provocó cortes de luz, en su avance hacia provincias donde ordenaron la evacuación de casi 100,000 ciudadanos que estaban en peligro, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias de New York Post y la agencia AP.

Personal de la guardia costera rescataba a personas varadas en aguas que llegaban hasta el pecho en una provincia sureña, donde los aguaceros llenaron los pueblos de agua turbia. Imágenes de la ciudad sureña de Cagayan de Oro mostraban a dos rescatistas tratando de mantener sobre a un bebé de un mes a flote en una canasta de ropa, y protegerlo del viento y la lluvia con un paraguas.

TIFÓN GANA FUERZA Y ESPERAN LO PEOR

Tifón Filipinas evacuación
Foto AP

El tifón Rai ganó más fuerza, según los meteorólogos, con vientos sostenidos de 195 kilómetros (121 millas) por hora y ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora (168 mph) a su paso desde el Océano Pacífico a las Islas Siargao. No había reportes inmediatos de daños o víctimas.

“Estoy asustada y rezando aquí en mi casa que esto acabe ya. El viento fuera es tan fuerte que está cortando árboles”, dijo por teléfono a DZMM Teresa Lozano, residente de la localidad oriental de MacArthur en la provincia costera de Leyte. Los tejados de las casas vecinas estaban dañados, dijo, y su localidad agrícola se había quedado sin electricidad.

¿QUÉ HICIERON CON LOS VIAJEROS EN EL MAR?

Lluvias inundaciones
Foto Twitter

Había unos 10,000 poblados en la ruta de la tormenta, según responsables de gestión de emergencias. Las lluvias del tifón se extendían 400 kilómetros (248 millas), señalaron, y era uno de los sistemas más fuertes que golpea el país este año.

La Guardia Costera filipina dijo haber prohibido los viajes por mar en zonas de alto riesgo, lo que dejó varados a casi 4,000 pasajeros y trabajadores de cargueros y transbordadores en docenas de puertos del sur y el centro del país. Había personal y embarcaciones guardacostas en alerta, señalaron. Se cancelaron decenas de vuelos, la mayoría internos. Archivado como: Tifón Filipinas evacuación

¿TIFÓN ES UNA AMENAZA TAMBIÉN A LA SALUD DE LAS PERSONAS POR COVID?

Fuertes vientos
Foto Twitter

Más de 98,000 vecinos de zonas rurales fueron trasladados con antelación a refugios de emergencia como escuelas, gimnasios y otros edificios del gobierno en evacuaciones voluntarias o forzosas, según las autoridades. La operación complicaba los esfuerzos del gobierno por desaconsejar las multitudes después de que las autoridades de salud detectaran los primeros casos de la variante de ómicron de coronavirus en el país.

Filipinas es uno de los países del Sureste Asiático más golpeados por la pandemia, con más de 2.8 millones de contagios confirmado y más de 50,000 muertes. Las restricciones de cuarentena se han relajado y más negocios han podido reabrir en las últimas semanas, después de que una redoblada campaña de vacunación redujera las infecciones diarias a unos pocos cientos, respecto a los más de 26,000 durante un alarmante rebrote en septiembre. Archivado como: Tifón Filipinas evacuación

TOMAN RIESGOSA DECISIÓN QUE PONDRÍA EN PELIGRO A MUCHOS POR ÓMICRON

Tifón Filipinas evacuación
Foto Twitter

Sin embargo, la detección de ómicron esta semana hizo sonar las alarmas y el gobierno reanudó sus advertencias de que la gente evitara las aglomeraciones y se vacunara de inmediato. El gobernador de la provincia de Samar Oriental, Ben Evardone, dijo que había interrumpido de forma temporal las vacunaciones en su región de casi medio millón de personas debido al tifón que se avecinaba.

Más del 70% de los vecinos de la provincia ha recibido al menos una vacuna contra el COVID-19, y Evardone expresó su preocupación por los retrasos en la campaña, ya que algunas vacunas almacenadas en Samar Oriental podrían caducar en unos pocos meses. Sería difícil evitar el hacinamiento, señaló, debido al número limitado de centros de evacuación en su provincia, donde más de 32,000 personas fueron llevadas a lugares seguros. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Tifón Filipinas evacuación

¿CÓMO HACEN PARA CUMPLIR CON PROTOCOLO CON MILES DE PERSONAS?

Lluvias inundaciones
Foto Twitter

“Es imposible cumplir el distanciamiento social, será muy duro”, dijo Evardone a The Associated Press. “Lo que hacemos es agrupar a los evacuados por familias. No mezclamos a gente distinta en el mismo lugar como precaución”.

Unas 20 tormentas y tifones golpean Filipinas cada año. El archipiélago también se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de actividad sísmica, lo que lo convierte en uno de los países del mundo más propensos a los desastres. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Tifón Filipinas evacuación

Y EN ESTADOS UNIDOS ESTÁN EN RIESGO LATENTE

Fuertes vientos
Foto AP

Mientras tanto, del otro lado del mundo, una persona murió debido a potentes tormentas que azotaron el centro-occidente de Estados Unidos en medio de temperaturas inusualmente cálidas. El fenómeno climático, que los expertos calificaron de sumamente inusual para diciembre, engendró posibles tornados en los estados de Nebraska, Iowa y Minnesota.

El fallecido era el conductor de un camión que volcó en la Carretera 151 en el este de Iowa el miércoles, informó el jueves la policía vial del estado. La tormenta viraba el jueves hacia el norte, hacia Canadá, generando vientos fuertes, nevadas y condiciones viales peligrosas en la zona de los Grandes Lagos, informó el Servicio Nacional de Meteorología. Archivado como: Tifón Filipinas evacuación

Tifón Filipinas evacuación: ¿QUÉ DAÑOS GRAVES ENFRENTAN LOS HABITANTES?

Lluvias e inundaciones
Foto AP

Más de 400,000 viviendas y negocios quedaron sin electricidad en Michigan, Wisconsin, Iowa y Kansas, según poweroutage.us, que monitorea reportes de empresas de servicios públicos. Se reportó un tornado en el sur de Minnesota el miércoles y, de confirmarse, sería la primera vez que eso ocurre en diciembre.

La pequeña comunidad de Hartland, Minnesota, parecía ser la más golpeada, con entre 35 y 40 viviendas dañadas levemente y varios negocios con daños graves, relató el director de emergencias Rich Hall. Añadió que los vientos tumbaron granjas y arrancaron los techos de varios cobertizos. Los vientos también derribaron árboles y casi 150 cables de electricidad en el norte y oeste de Michigan.

Tifón Filipinas evacuación: DAÑOS SON INCONTABLES Y CATASTRÓFICOS

Tifón Filipinas evacuación
Foto: AP

En Fruitport, en el oeste de Michigan, los vientos dejaron sin techo a la escuela Edgewood Elementary School, llevando a las autoridades a clausurar todas las escuelas del distrito. Hubo más de 20 reportes de tornados el miércoles en las planicies del centro de Estados Unidos, especialmente en Nebraska y Iowa, según el Centro de Pronósticos de Tormentas.

Se registraron en la zona los vientos más fuertes desde 2004: de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora). “Tener esta cantidad de tormentas simultáneas es algo sumamente extraño para cualquier época del año”, comentó Brian Barjenbruch, especialista en el Centro Nacional de Meteorología en Valley, Nebraska, “pero tenerlas en diciembre es totalmente anormal”.

Tifón Filipinas evacuación: EL DOLOR SE DESBORDA ENTRE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Fuertes vientos
Foto AP

Las comunidades afectadas por los recientes tornados en el sur y centro-occidente de Estados Unidos se abocan ahora a una dolorosa tarea: llorar a sus muertos y darles sepultura digna. Las tormentas dejaron decenas de muertos en Arkansas, Illinois y estados vecinos. Solamente en Kentucky dejaron una estela de destrucción de 320 kilómetros (200 millas). El Servicio Nacional de Meteorología registró por lo menos 41 tornados, entre ellos 16 en Tennessee y ocho en Kentucky.

En el oeste de Kentucky, una funeraria se disponía a asistir a las familias de las víctimas, al tiempo que lloraba sus propios muertos. La funeraria Beshear en Dawson Springs preparaba por lo menos cuatro funerales al tiempo que lidiaba con demoras causadas por las tormentas, relató la propietaria, Jenny Beshear Sewell, prima del gobernador de Kentucky.

Tifón Filipinas evacuación: ¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?

Tifón Filipinas evacuación
Foto AP

Entre las víctimas había dos hermanas, ambas empleadas de la funeraria, la única de ese pueblo. Carole Grisham, de 80 años y Marsha Hall, de 72, decidieron dejar pasar la tormenta, refugiándose en su vivienda en la oscuridad de la noche, expresó Sewell por teléfono. La vivienda, que no contaba con un sótano, quedó reducida a escombros.

Hall, una empleada veterana de la funeraria, había tenido un día difícil el viernes, horas antes de perecer, contó Sewell. Recordó que Hall, al salir esa tarde, se despidió diciendo “Pues nos vemos”. A medida que se acercaba el tornado, Sewell le envió un mensaje de texto a Hall rogándole que ella y su hermana se fueran al sótano de la funeraria o al de una iglesia cercana. “Ok”, le respondió Hall y no se supo más de ella. La funeraria todavía estaba haciendo los arreglos en honor a Grisham y Hall, pero seguramente habrá un funeral conjunto, dijo Sewell.

Continua artículo relacionado