AMLO anuncia lo que hará su gobierno con mercancía confiscada en las Aduanas

AMLO anuncia lo que hará su gobierno con mercancía confiscada en las Aduanas. El presidente anunció el "Tianguis del Bienestar".

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Agencia Reforma
  • El presidente anunció el “Tianguis del Bienestar”
  • Regalarán múltiples artículos
  • La mercancía será para comunidades en la pobreza

AMLO crea “Tianguis Del Bienestar” para regalar artículos decomisados a los pobres. El Gobierno federal anunció la creación del Tianguis del Bienestar para regalar artículos como ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar, entre otros, informa Agencia Reforma.

La distribución del Tianguis de AMLO se hará en 70 municipios pobres de 4 estados de México, apunta Agencia Reforma. Los objetos son parte de lo decomisado por autoridades y los cuales son repartidos por el Ejército en una de sus múltiples tareas agregadas.

Tianguis del Bienestar regalará lo decomisado según AMLO

Tianguis del Bienestar regalará lo decomisado según AMLO
FOTO Twitter

Asimismo, colaboran la Guardia Nacional, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de la Función pública, así como gobiernos estatales en el Tianguis de AMLO. “Hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo todas esas mercancías”, dijo el presidente.

“Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va entregar a la gente, a los pobres”, indicó el Presidente López Obrador en conferencia mañanera. “Se va a un municipio pobre y se entrega a la gente: ropa, calzado, se llevan juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas”.

Miles de beneficiados con el Tianguis de AMLO

Miles de beneficiados con el Tianguis de AMLO
FOTO Twitter

Por su lado, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el programa ya inició en zonas de la montaña de Guerrero. “En esta primera etapa se clasificaron un millón 850 mil artículos, esta primera etapa en 19 municipios de Guerrero”, aseguró.

“En Oaxaca, 40; en Chiapas, 15; en Veracruz, 5. En total 894 mil 998 personas y 223 mil 750 familias”, detalló según Agencia Reforma. “Ya se empezó en Atlamahancingo, Guerrero. Se arriba al Batallón de la Secretaría de Defensa porque hay espacio para pernoctar, se clasifican los artículos y se instala el tianguis, estuvimos miércoles y jueves, se beneficiaron mil 845 personas”, apuntó.

Tianguis se crea por orden de AMLO para ayudar a los pobres

Tianguis se crea por orden de AMLO para ayudar a los pobres
FOTO Twitter

Agregó que almacenar los objetos asegurados costaba al Gobierno al menos 147 millones de pesos al año. “Hay dos instituciones que tienen bodegas y gastan recursos por la renta de espacios. En el caso del SAT 29 almacenes, 14 patios y un almacén con patio, son 67.6 millones de pesos al año” declaró.

Mientras que el Indep gasta mil 80 millones de pesos al año, el “Presidente nos ha pedido revisar esto”, aseguró la funcionaria federal. “Se gastan mil 147 millones de pesos al año en renta de bodegas”, detalló la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de la Función pública.

¿Quiénes atenderán el Tianguis de AMLO?

¿Quiénes atenderán el Tianguis de AMLO?
FOTO Twitter

El Gobierno asignó una nueva tarea a las fuerzas federales: trasladar mercancía decomisada a comunidades pobres y regalarla en “Tianguis del Bienestar”. Esta labor es realizada por elementos del Ejército, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -que coordina el programa- y la Guardia Nacional (GN), detalla Agencia Reforma.

También participan funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Función Pública (SFP) y los Gobiernos estatales. La entrega gratuita de artículos como telas, ropa, calzado, juguetes y herramientas inició en el miércoles pasado.

¿Quién está a cargo del Tianguis de AMLO?

¿Quién está a cargo del Tianguis de AMLO?
FOTO Twitter

Un video de la SSPC proyectado ayer en la conferencia mañanera, muestra que toda la cadena de distribución está a cargo de la SSPC y el Ejército. Desde del traslado de mercancía en vehículos militares y la clasificación de artículos en cuarteles de la SEDENA, hasta la entrega en mano por parte de integrantes de la SSPC, apunta Agencia Reforma.

En las primeras entregas en La Montaña de Guerrero participaron 89 servidores públicos, de los cuales 32 son de la SSPC-GN, 20 de la Sedena, 19 del SAT-Indep-Aduanas, 16 de Guerrero y 2 del Gobierno del Estado. “Esta acción conjunta la coordina la licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad”, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO en el centro del escándalo por lo que dijo sobre los niños y el coronavirus

AMLO en el centro del escándalo por lo que dijo sobre los niños y el coronavirus
FOTO Twitter

“Ella coordina, pero participa Hacienda, participa la Secretaría de la Defensa, la Secretaría del Bienestar, Aduanas, el SAT, todos participan y ya inició este plan”, aseguró el presidente. Rodríguez anunció que artículos confiscados y decomisados serán repartidos en 70 municipios con altos índices de extrema pobreza de Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el centro de la polémica al afirmar que se deben “correr ciertos riesgos” en el regreso a clases presenciales. No obstante, garantizó la aplicación de protocolos para reducir la posibilidad de contagios de la COVID-19.

“Tenemos que correr ciertos riesgos”, asegura AMLO sobre regreso a clases de los niños

"Tenemos que correr ciertos riesgos", asegura AMLO sobre regreso a clases de los niños
FOTO Twitter

También dijo que actuará rápidamente en caso de detectar algún enfermo en las escuelas. “Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, dijo.

“No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba”, agregó en la mañanera antes de pedir que pusieran la canción con ese nombre. Aunque enfatizó la importancia del regreso a clases, López Obrador aclaró que no será obligatorio.

Dice tener “la obligación de iniciar con la educación presencial”

Dice tener "la obligación de iniciar con la educación presencial"

En México, el regreso a clases presenciales será voluntario, por lo que las familias estarán en libertad de decidir, apunta Agencia Reforma. Aquellos alumnos que no acudan a los planteles educativos, abundó el mandatario, deberán tomar clases a distancia.

“Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos, como autoridad, la obligación de iniciar con la educación presencial”, indicó. López Obrador recalcó que el regreso a clases no es sólo un asunto educativo, sino también social.

El presidente dice que los niños no deben estar más tiempo encerrados

El presidente dice que los niños no deben estar más tiempo encerrados
FOTO ARCHIVO MH

Dijo que los niños no deben estar más tiempo encerrados ni “sujetos” al ‘nintendo’. López Obrador acusó un “bombardeo” de los medios de comunicación sobre los contagios de COVID-19 en menores de edad cuando habló del regreso a clases.

Para el Mandatario, con esa información se busca confundir la población por ser época de “zopilotes”, apunta Agencia Reforma. “Es importante para el debate porque como es tanto el bombardeo de los medios oficiosos pues la gente llega a confundirse, una mentira repetida muchas veces puede convertirse en verdad”, agregó.

¿AMLO se ‘burló’ de la pandemia?

¿AMLO se 'burló' de la pandemia?

Representantes de partidos políticos condenaron las expresiones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que minimizan los riesgos del regreso a clases cuando está el pico más alto de la pandemia. El vocero de los diputados del PRI, Héctor Yunes, criticó la frase del Ejecutivo federal respecto a que había que tomar el riesgo que significa el retorno a las escuelas.

Ironizó sobre la canción “Caminos de la Vida”, que el Presidente pidió escuchar en la conferencia de prensa de la mañana, al señalar que más bien son caminos que llevan a la muerte. “No, señor Presidente. Proteger a nuestras familias para evitar el contagio de la COVID-19 no es un acto de cobardía. ‘Los caminos de la vida’ debemos transitarlos con responsabilidad” le recriminó.

Continua artículo relacionado