Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Revelan de dónde sacó dinero para su fianza Thomas Lane, policía involucrado en caso George Floyd

Thomas Lane, policía involucrado en muerte de George Floyd, obtuvo dinero para pagar fianza por recaudación de fondos en un sitio de internet
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Policía paga fianza tras obtener dinero de un fondo de recaudación
  • Thomas Lane pagó en efectivo la cantidad de 750 mil dólares
  • Participará en la audiencia del 29 de junio pero en libertad

Thomas Lane, uno de los policías involucrados en la muerte de George Floyd, obtuvo el dinero para pagar su fianza debido a una recaudación de fondos que logró obtener en un sitio de internet de crowdfunding, de acuerdo a información publicada por el portal de New York Post.

El agente que tiene actualmente 37 años de edad,

pagó el dinero en efectivo como parte de la fianza que le fue impuesta tras ser arrestado para enfrentar un juicio por la muerte del afroamericano durante una custodia policial en la que participó Derek Chauvin, quien clavó su rodilla en el cuello de George Floyd y murió minutos después.

El oficial logró recaudar 750 mil dólares de un sitio que posteriormente fue eliminado tras juntar la cantidad de dinero requerida.

George Floyd policía fianza

En el sitio se consideró que la cifra asignada para la fianza del policía en el caso de George Floyd era «demasiado alta».

De manera textual se colgó el siguiente mensaje en el sitio de recaudación de fondos: «Lane y su familia aprecian su apoyo y oraciones durante este tiempo», señaló el periódico Star Tribune.

El abogado del policía Thomas Lane confirmó la existencia de la página y su conformación para la recaudación, sin embargo, dijo desconocer quiénes participaron en ella.

Lane fue detenido días después junto a sus compañeros Tous Thao, J. Alexander Kueng y Derek Chauvin quienes participaron en la detención de George Floyd y que derivó en su muerte.

De acuerdo a reportes oficiales, el oficial que quedó en libertad tras pagar su fianza, ahora se encuentra con su esposa en un lugar que no fue ubicado por cuestiones de seguridad, tras las protestas violentas con las que exigen justicia para el afroamericano.

Además, el abogado confirmó que habrá una audiencia el 29 de junio sobre el caso, pero que su cliente ya podrá hacerlo desde «afuera».

«Ahora podemos ver lo que sucede después desde afuer. Presentaremos una moción para desestimar y esperamos que se otorgue», dijo al Star Tribune.

Se informó también que el abogado defendió la acción de su cliente al decir que el agente estaba «haciendo lo que él pensaba que era correcto».

E incluso, detalló que Thomas Lane intentó quitar la rodilla de Derek Chauvin del cuello de George Floyd.

Como se recordará, un juez fijó una fianza de un millón de dólares el lunes para el policía de Minneápolis que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd.

Derek Chauvin, de 44 años, permaneció en silencio durante la mayor parte de su primera audiencia ante la corte, una sesión de 11 minutos en la que compareció a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.

Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza -que aumentó de los 500,000 dólares establecida inicialmente en el caso- y no abordó el fundamento de los cargos.

Archivado como: Thomas Lane dinero fianza

Nelson no habló ante los medios tras la sesión.

Mientras tanto, las protestas por la muerte del afroamericano continúan en varias partes del mundo.

Derek Chauvin también es acusado de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por el incidente que cobró la vida de George Floyd el 25 de mayo. Floyd, un afroestadounidense que se encontraba esposado, murió luego que el policía de raza blanca oprimió su cuello con la rodilla por varios minutos incluso después de que Floyd dejó de moverse y pedía que le permitiera respirar.

El fallecimiento de Floyd detonó protestas, algunas de ellas violentas, en Minneápolis que rápidamente se propagaron a varias ciudades de Estados Unidos y otros países. Chauvin y tres agentes más involucrados en el suceso fueron despedidos a raíz de la muerte de Floyd.

Chauvin permanece detenido en una prisión estatal en Oakdale. Los otros tres agentes -J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao- enfrentan cargos por instigación y complicidad. Continúan en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de 750,000 dólares, misma que ya pagó el policía Lane.

La muerte de Floyd ha generado llamados a reformar el Departamento de Policía de Minneápolis, al que activistas comunitarios han acusado desde hace tiempo de una discriminación racial arraigada y brutalidad.

La mayoría de los integrantes del concejo municipal de Minneápolis se dijeron el domingo a favor de desmantelar el departamento en su totalidad, si bien antes deberán presentar planes concretos sobre la forma en que sería reemplazado.

 

Archivado como: Thomas Lane dinero fianza

Minneápolis era una de varias ciudades que contaba con políticas asentadas que exigían que los policías intervinieran para impedir que sus compañeros hicieran uso excesivo de la fuerza, pero eso no salvó a George Floyd.

Expertos en cuerpos policiales aseguran que tales normas siempre se enfrentarán a una arraigada cultura policial y el temor de ser excluidos y catalogados como soplones.

Las dinámicas del poder han sido aumentadas en el caso de la muerte de Floyd porque dos de los cuatro agentes involucrados eran novatos y el de mayor experiencia en el lugar era un oficial de capacitación, Derek Chauvin, un veterano con 19 años en la policía que aparece presionando el cuello del afroestadounidense con una rodilla pese a las súplicas del hombre que lo deje respirar.

Archivado como: Thomas Lane dinero fianza

Si bien los abogados de los policías novatos afirman que ambos manifestaron sus preocupaciones sobre las acciones de Chauvin durante el incidente, finalmente no hicieron nada para impedirlo. Chauvin ahora enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, y sus tres compañeros son acusados de instigación y complicidad.

«Esta es una lección para todo policía de Estados Unidos: Si ves que algo está mal, necesitas intervenir», dijo Joseph Giacalone, un exsargento de policía de Nueva York que ahora es docente del Colegio de Justicia Penal John Jay.

«Hay muchos asuntos turbios en la policía, pero este fue muy claro… Es mejor quedar excluido del grupo que ir a prisión por asesinato».

Con información de AP

 

Archivado como: Thomas Lane dinero fianza

Artículo relacionado
Regresar al Inicio