Detienen por cargos federales a Thomas Barrack, aliado de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Detienen por cargos federales a Thomas Barrack, aliado de Trump
FOTO Getty Images
  • ÚLTIM AHORA: El íntimo amigo de Trump está acusado de conspirar en su contra
  • Detienen por cargos federales a Thomas Barrack, aliado de Trump
  • Es uno de tres acusados en un tribunal federal

Detienen por cargos federales a Thomas Barrack, aliado de Trump. El director de la comisión que organizó la ceremonia de la toma de posesión presidencial de Donald Trump fue arrestado el martes, acusado de conspirar y para presionar a Donald Trump.

La conspiración buscaba lograr políticas favorables a los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con The Associated Press. Thomas Joseph Barrack, de 74 años y de Santa Monica, fue arrestado este martes de acuerdo con la agencia de noticias.

Thomas Barrack es acusado de ser agente extranjero en el mandato de Trump

Thomas Barrack es acusado de ser agente extranjero en el mandato de Trump
FOTO Getty Images

Es uno de tres acusados en un tribunal federal, de tratar de influir en la política exterior de EE.UU. durante la época en que Trump era candidato y luego cuando fue presidente. Matthew Herrington, abogado de Barrack, no respondió de inmediato a un pedido de comentario por AP.

Barrack debe comparecer próximamente en el tribunal federal para el sur de California, apunta Efe. Se le acusó de haber actuado como agente extranjero de Emiratos Árabes Unidos (EAU) e influido en las políticas del exmandatario Donald Trump, de acuerdo con Efe.

Trump se planteó hacer embajador a Thomas Barrack

Trump se planteó hacer embajador a Thomas Barrack
FOTO Getty Images

Thomas Barrack, un inversor multimillonario que cooperó con la campaña electoral de Trump en 2016 y presidió la organización de su investidura en 2017, fue detenido este martes en Los Ángeles (California), informaron fuentes oficiales a la cadena televisiva NBC News.

Barrack, amigo de Trump durante décadas y al que el expresidente se planteó incluso nominar como embajador en México, enfrenta cargos federales en una corte de Nueva York por sus “intentos ilegales de impulsar los intereses de EAU en Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Arrestados por trabajar para el ‘enemigo’

Arrestados por trabajar para el 'enemigo'
FOTO Archivo MH

De acuerdo con la acusación, el inversor, de 74 años, “influyó en las posturas políticas” de Trump cuando era candidato presidencial en 2016, y también cuando llegó a la Casa Blanca, para que se ajustaran a los intereses de ese emirato del golfo Pérsico, apunta Efe.

Junto a otros tres acusados, Barrack trabajó para “impulsar los intereses (del emirato) y proporcionar inteligencia a EAU, sin notificar al fiscal general de Estados Unidos de que estaba siguiendo instrucciones de altos cargos” de ese país árabe, explicó el Departamento de Justicia.

Los ‘pecados’ de Thomas Barrack

Los 'pecados' de Thomas Barrack
Foto: Getty Images

Eso supone una violación de las leyes estadounidenses sobre influencia extranjera, y tuvo notables consecuencias en la política exterior de Trump, según la acusación. En mayo de 2016, Barrack “insertó una alabanza a EAU en un discurso de campaña” de Trump sobre política energética.

Envió una copia del mismo a autoridades del emirato antes incluso de que el candidato lo pronunciase, de acuerdo con Efe. Un mes después de la victoria electoral de Trump, en noviembre de 2016, Barrack se reunió con altos cargos de aquel país.

“Les aconsejó crear una ‘lista de deseos'” para pedirle a Trump

"Les aconsejó crear una 'lista de deseos'" para pedirle a Trump
FOTO Archivo MH

De acuerdo con los informes “les aconsejó crear una ‘lista de deseos'” que querían conseguir de la política exterior de la nueva Administración, aseguró el Departamento de Justicia. A partir de la llegada al poder de Trump en enero de 2017, Barrack “asesoró informalmente” a altos cargos del Gobierno de Trump.

Lo anterior, sobre asuntos “relacionados con la política estadounidense en Oriente Medio” e intentó -sin éxito- que le nombraran enviado especial para el conflicto entre israelíes y palestinos. Barrack también aconsejó con éxito a Trump en septiembre de 2017.

Más involucrados en el escándalo

Más involucrados en el escándalo
Foto AP

Thomas Barrack le aconsejó a Trump que no celebrara una cumbre en Camp David (Maryland) sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar de EAU y otros países de la zona, algo a lo que se oponía el emirato, según la acusación citada por Efe.

Además de Thomas Barrack Barrack, las autoridades federales imputaron a sus dos presuntos culpables en la trama: Matthew Grimes, de 27 años y que también fue arrestado este martes; y un ciudadano emiratí de 43 años, Rashid Sultan Rashid Al Malik Alshahhi, que sigue libre, según Efe.

Tomas Barrack el “arma secreta” de los Emiratos Árabes Unidos en EE.UU.

Tomas Barrack el "arma secreta" de los Emiratos Árabes Unidos en EE.UU.

Barrack se comunicaba a través de esos dos ayudantes con las autoridades de los Emiratos y llegó a describir a Alshahhi como el “arma secreta” de EAU en Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado. El exasesor de Trump también está imputado por “obstrucción de la justicia”.

Además, se le acusa de hacer declaraciones falsas durante una entrevista en junio de 2019 con agentes del FBI, en la que “negó falsamente que Alshahhi le hubiera pedido” actuar en nombre de EAU. Barrack es uno de los múltiples exasesores de Trump que han enfrentado cargos federales, apunta Efe.

Arresto en medio de todo el escándalo con el expresidente

Arresto en medio de todo el escándalo con el expresidente

Su arresto llega poco después de que un gran jurado acusara de perpetrar una trama de evasión fiscal durante 15 años tanto a la Organización Trump como al director financiero de la firma, Allen Weisselberg, recuerda la agencia de noticias.

Este no es el único escándalo que ha rodeado al expresidente Donald Trump en los últimos días. Recientemente, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark A. Milley, temía que el expresidente Donald Trump diera un golpe de Estado para mantenerse en el poder tras haber perdido las elecciones de noviembre de 2020, señala Efe.

Otro escándalo sacude al republicano

Otro escándalo sacude al republicano
Foto: Getty.

Milley, el general de mayor rango en EE.UU., decidió hacer planes sobre cómo detener ese golpe de Estado en caso de que se produjera ese ataque a la democracia, revela un nuevo libro escrito por dos periodistas de The Washington Post, según Efe.

“Podrán intentarlo, pero no van a tener éxito”, dijo Milley a sus subordinados, según el polémico libro. “No puedes hacer esto sin los militares, no puedes hacer esto sin la CIA y el FBI. Nosotros somos los tipos con las armas”, remarcó el general.