The Mavericks denuncia racismo por hablar español en ciudad de EEUU

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • The Mavericks denuncia racismo por hablar español en ciudad de EEUU
  • Uno de sus integrantes fue agredido
  • El grupo busca “obtener justicia por este crimen de odio”

The Mavericks denuncia racismo por hablar español en ciudad de EEUU. La banda latina de música Rock Country, informó que un de sus miembros fue agredido por hablar español en Franklin, al sur de Nashville, Tennessee.

A través de un comunicado hecho por Raul Malo a nombre de The Mavericks y publicado en la cuenta de Facebook del grupo, señalaron la agresión que sufrieron Lorenzo Medina, un integrante de la banda, junto a su amigo Orlando Morales.

El comunicado señala que la agresión fue “por hablar español entre sí” en el establecimiento Tony’s Eat and Drink en Franklin, Tennessee.

También dijeron que la agresión tuvo lugar en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio Hispano, donde participaron con una actuación en los Premios Hispano Herencia. “Aunque hemos recorrido un largo camino, todavía nos queda un largo camino por delante”, señala el mencionado comunicado.

The Mavericks Denuncian Racismo Tennessee
FOTO: Facebook

El comunicado concluye con la frase: “América es mejor que esto”, refiriéndose al ataque del 4 de octubre de este año.

Ante esta agresión que sufrida por el trompetista hispano, Lorenzo Medina y su amigo Orlando Morales, se creó un GoFundMe donde el mencionado artista relata un poco de los hechos: “Me invitaron a los Estados Unidos para la trompeta con The Mavericks”. Indicó Medina.

Posteriormente agregó: “Mi amigo Orlando y yo fuimos brutalmente atacados en un bar deportivo porque hablamos en español”, lo anterior en la descripción de la citada campaña para recaudar fondos.

De acuerdo con la esposa de uno de los integrantes del grupo, Betty Malo, los dos hombre que los atacaron en el bar el domingo por la madrugada les dijeron: “Habla un maldi… inglés. Estás en América”.

Archivado como: The Mavericks Denuncian Racismo

Además calificó de “crimen de odio” la agresión que sufrieron estos dos hispanos: “Cualquier apoyo ayudaría mientras procedemos a obtener justicia por este crimen de odio”.

La policía local del estado de Tennessee actualmente se encuentra buscando a los culpables, e incluso se ofreció una recompensa de mil dólares por información sobre los sospechosos agresores que aparecen en las fotografías publicadas por el Departamento de Policía de Tennessee en Twitter.

The Mavericks Denuncian Racismo
FOTO: Twitter

“Nadie ha sido acusado, pero este caso claramente tiene nuestra atención y estamos comprometidos a responsabilizar a cualquiera que perpetra un asalto violento como este”, señalo un comunicado previo de la Policía de Tennessee en su página de internet.

También hicieron mención sobre el estado de salud de los involucrados: “Las lesiones de la víctima son graves, pero no se cree que pongan en peligro la vida. Se insta a cualquier persona con información o video de teléfono celular del asalto o sospechoso que se comunique con la Policía de Franklin”.

En este mismo comunicado también relatan que fueron llamados a la sala de emergencias del hospital Vanderbilt durante la madrugada del domingo 4 de octubre.

A su vez aclararon que no tenían conocimiento del incidente hasta que se les llamó a la sala de emergencias. En una actualización del comunicado la Policía de Tennessee dijo: “Los detectives están proporcionando toda la información sobre este caso a la Oficina del Fiscal de Distrito, que ayudará a determinar los cargos aplicables”.

Además ha resaltado un mensaje que menciona que ante la “información contradictoria” se invita a las personas que hayan estado en el bar Tony’s Eat and Drink el domingo y que hayan presenciado el ataque, o haya video grabado dicho evento se presenten con la Policía de Tennessee.

Archivado como: The Mavericks Denuncia Racismo

El restaurante donde ocurrieron los hechos realizó un comunicado a través de su cuenta de Facebook, en este, señalaron que “estamos haciendo todo lo posible para cooperar con la policía en la investigación de este asunto”, además mencionaron su intolerancia antes este tipo de agresiones “Queremos dejar claro que no apoyamos el racismo ni toleramos los crímenes de odio en nuestro establecimiento”.

Asegura que el equipo de seguridad de dicho establecimiento “actuó de forma rápida y razonable para poner fin al altercado”. Por ultimó, el comunicado señala que el establecimiento reservará sus comentarios hasta hablar con los agentes de policía a cargo de la investigación: “Por favor, comprendan que necesitamos esperar para comentar hasta que hablemos hoy con la policía sobre este asunto”.

Sin embargo la esposa de Raul Malo, Betty Malo, señaló en su cuenta de Instagram que dicho establecimiento no hizo nada por ayudar a Lorenzo Medina y a Orlando Morales.

También señala que Orlando Morales se encuentra muy herido “Tiene la nariz rota, los huesos orbitarios, hemorragia interna y conmoción cerebral”.

Tennessee
FOTO: Instagram

Archivado como: The Mavericks Denuncian Racismo

Hasta el momento de la redacción de esta nota se ha logrado recaudar 25,331 dólares, mismos que buscan ayudar a Lorenzo y Orlando con los gastos médicos producto de las agresiones que vivieron.

Gracias a 578 donantes en la plataforma GoFundMe con donaciones que van desde algunos cuantos hasta 250 dólares de varios donantes.

Asimismo ha sido compartido por mas de 5 mil personas desde que se creó el día de ayer. En este momento cuenta con algunos comentarios positivos como: “Estoy atónito. Estados Unidos tiene un largo, muy largo, camino por recorrer. Gracias Lorenzo por traer alegría al mundo con tu talento y el de Orlando. Dios los bendiga a ambos y recupérense pronto”.

Otros tantos que les desean una pronta recuperación: “Mejora, hazte más fuerte y luego intenta hacer del mundo un lugar mejor”, “Este tipo de violencia y odio no se puede tolerar. Espero que te recuperes más fuerte que antes. Amor por el odio”.

Incluso algunos comentarios que demuestran el sentimiento de enojo y repudio ante estas situaciones discriminatorias como: “Deseándoles una pronta y completa recuperación, que los imbéciles que hicieron esto sean capturados y castigados, y que este miserable establecimiento vaya a la quiebra”.

The Mavericks Denuncian Racismo Hablar español
FOTO: Facebook

Archivado como: The Mavericks Denuncian Racismo

Regresar al Inicio