¿Adiós? Thanksgiving: Pronostican gran tormenta para la próxima semana y algunos verán arruinados sus planes

Justo cuando se avecina Thanksgiving, los meteorólogos pronostican gran tormenta para la próxima semana y algunos verán arruinados sus planes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Justo cuando se avecinan las celebraciones por Thanksgiving, los meteorólogos pronostican una gran tormenta para la próxima semana
  • Los expertos en clima han advertido que un “fuerte frente frío” golpeará varios estados al noreste y el medio oeste del país
  • Meteorólogos prevén que se registren “vientos racheados y cada vez más fríos, lluvia empapada en la costa, nieve con efecto de lago”

¿ADIÓS A LAS FIESTAS? Justo cuando se avecinan las celebraciones por Thanksgiving, los meteorólogos pronostican una gran tormenta para la próxima semana, por lo que algunos ciudadanos en Estados Unidos podrían ver arruinados sus planes de viaje.

Los expertos en clima han advertido que un “fuerte frente frío” golpeará varios estados al noreste y el medio oeste del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), los efectos de la tormenta se comenzarán a percibir desde el fin de semana hasta la semana próxima.

Thanksgiving: Pronostican gran tormenta para la próxima semana y algunos verán arruinados sus planes

¿Adiós? Thanksgiving: Pronostican gran tormenta para la próxima semana y algunos verán arruinados sus planes
Foto: Twitter

Los meteorólogos aun no han determinado la trayectoria y la extensión de la tormenta, pero sí han previsto que genere una fuerte caída en las temperaturas y que traiga intensos vientos, en especial durante los primeros días de la semana, es decir, lunes y martes.

El problema es que los efectos del patrón de tormenta persistirán por lo menos hasta el día antes del Día de Acción de Gracias, advierten los meteorólogos de AccuWeather. Así que este clima lo podría complicar todo, porque es justo el día más concurrido para los viajeros.

Advertencia a los viajeros

¿Adiós? Thanksgiving: Pronostican gran tormenta para la próxima semana y algunos verán arruinados sus planes

Hay quienes tienen planes para Thanksgivig, así que “los meteorólogos de AccuWeather advierten que un patrón tormentoso importante podría resultar perturbador para millones de estadounidenses que planean comenzar con los viajes de Acción de Gracias”.

“También existe la posibilidad de que se desarrollen tormentas eléctricas severas y se extiendan hacia el este desde partes de los estados del centro sur hasta la costa atlántica, a lo largo del frente frío cada vez más fuerte de la tormenta de lunes a martes”, apuntaron en su cuenta de Twitter.

¿Viajar en vacaciones?

¿Adiós? Thanksgiving: Pronostican gran tormenta para la próxima semana y algunos verán arruinados sus planes
Foto: Twitter

Ante el pronóstico de tormenta, muchos se preguntarán: ¿se podrá viajar en vacaciones? “Podríamos estar ante un gran lío y un verdadero problema en los viajes de vacaciones”, confesó Jon Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, refiriéndose a las venideras fiestas de Thanksgiving.

En general, los meteorólogos prevén que se registren “vientos racheados y cada vez más fríos, lluvia empapada en la costa, nieve con efecto de lago, nieve / ráfagas en el interior del noreste al medio oeste”. Esto compromete estados como Nueva York, Wisconsin y Michigan

Zonas más afectadas por la tormenta fría

¿Adiós? Thanksgiving: Pronostican gran tormenta para la próxima semana y algunos verán arruinados sus planes
Foto: Twitter

Por ahora, los expertos se mantienen monitoreando el clima en Minnesota, Wisconsin y Michigan, en donde podrían presentarse fuertes nevadas. También evalúan la posibilidad de que la tormenta evolucione el domingo y el lunes para traer al medio oeste tormentas eléctricas, intensos vientos y temperatura muy bajas, informó NY Post.

Se esperan lluvias y nevadas, pero tan solo los fuertes vientos podrían terminar por retrasar e incluso detener las operaciones en las centrales de transporte al noreste y el medio oeste del país justo los días antes de Día de Acción de Gracias, advierten los expertos en clima. Según la Asociación Estadounidense del Automóvil, se prevé que cerca de 54 millones de personas viajen en avión y carretera para Thanksgiving. Esto es 13 % más que en 2020.

Tormenta en Washington deja un desaparecido

MUERTE
Foto: AP

No solo es el clima frío. Una tormenta en el estado de Washington dejó un desaparecido y cerca de 50 mil personas sin energía eléctrica. Las autoridades explicaron que se trata de una enorme columna de humedad sobre el Pacífico que se extiende hacia Washington y Oregón, provocando intensas lluvias en la región.

Este martes, unos 50,000 residentes de Washington se quedaron sin electricidad luego de que fuertes lluvias azotaran la zona, generando inundaciones y deslizamientos de tierra, al punto en que las autoridades se vieron forzadas a cerrar la principal carretera norte-sur de la costa oeste de Estados Unidos.

Tormenta en Washington y cerca de 50 mil sin energía

Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía
Foto: Twitter

Este río atmosférico trajo mucha lluvia y provocó serias inundaciones. De hecho, el lunes, cuando la tormenta alcanzó su punto más intenso, aproximadamente unos 158,000 habitantes se habían quedado sin luz. A pesar de que las condiciones mejoraron levemente, todavía 50,000 personas permanecen sin el servicio.

En medio de las condiciones inclementes, las autoridades trabajaron para poder reabrir los carriles sentido sur de la Interestatal 5 cerca de Bellingham, Washington, pero no han logrado despejar la vía en sentido norte, informó este martes la agencia The Associated Press.

Estado de emergencia en Washington

Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía
Foto: Twitter

Jay Inslee, gobernador del estado de Washington, declaró estado de emergencia en 14 condados de su jurisdicción debido al peligroso clima. También explicó que la División de Manejo de Emergencias del estado en coordinación con la Guardia Nacional de Washington responderían a los requerimientos de la comunidad.

A pesar de que para este martes las condiciones habían mejorado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias sobre posibles inundaciones para varios ríos al oeste de Washington. Mientras que varias escuelas del estado decidieron cerrar sus puertas por segundo día consecutivo a causa del clima severo.

Una persona desaparecida

Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía
Foto: Twitter

Hasta ahora, la situación más grave se ha registrado al norte de Bellingham, donde una persona continúa desaparecida luego de que fuera vista aferrada a un árbol en medio de una inundación. Las autoridades también reportaron que un árbol cayó sobre un auto y el conductor resultó herido.

En la ciudad de Hamilton, al noreste de Seattle, automóviles y remolques llegaron hasta el centro de evacuación que la Cruz Roja dispuso en la Iglesia Bautista de Hamilton para que las personas se pudieran refugiar de la tormenta y terminaron por abarrotar el estacionamiento, informó AP.

Ordenan evacuaciones

Foto: AP

Al norte de Seattle también se ordenaron evacuaciones, en especial en zonas comerciales que quedaron inundadas y en donde se podían ver los autos sumergidos en el agua. En el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma incluso se llegaron a registrar ráfagas de viento de hasta 93 kph (58 mph).

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el río Skagit en Mount Vernon bajaría hasta 11 metros. Aun así, los funcionarios del condado de Skagit recordaron las graves inundaciones de 2009, cuando este mismo río se desbordó dañando diferentes infraestructuras.

Residentes atrapados en la tormenta en Washington

Foto: AP

Los cuerpos de rescate de la zona evacuaron a varios residentes que habían quedado varados por las inundaciones, no pudieron rescatar a la persona que se encontraba aferrada a un árbol y que hasta este martes continuaba desaparecida, informaron las autoridades locales.

La lluvia récord de Bellingham el domingo totalizó 2,78 pulgadas (7 centímetros), aplastando el récord diario anterior de 1998 de 0,88 pulgadas (2,2 centímetros), según el Servicio Meteorológico Nacional. Otras 1,89 pulgadas (4,8 centímetros) cayeron sobre Bellingham el lunes. ¿Adiós? Thanksgiving: Pronostican gran tormenta para la próxima semana y algunos verán arruinados sus planes.

Continua artículo relacionado