Texas padece un severo frente frío con nieve y hielo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas padece un severo frente frío con nieve y hielo
FOTO Departamento del Transporte de Texas
  • Un frente frío azota a Texas y las predicciones de los meteorólogos advierten que seguirá por varios días más
  • Los residentes de las ciudades del estado al norte de la carretera I-10 ya atestiguan una nevada de 2 pulgadas
  • En la ciudad de Austin, capital de Texas, se abrirán albergues para asistir a la población que necesite abrigo

Texas amaneció este domingo diez de enero cubierto con un manto de nieve y hielo, con la llegada de un frente frío que bajó del norte.

Los meteorólogos del Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés) advirtieron de la severa ola gélida que cubre la mayoría de Texas con una capa blanca, para alegría de los niños, pero representa mucho peligro en calles y carreteras.

De acuerdo al NWS, el frente frío que azota a Texas se mantendrá desde el domingo diez de enero hasta el martes 12 del incipiente año 2021, por lo que piden a la población que se mantenga a cubierto y abrigue a niños, ancianos y mascotas.

La capa de por lo menos dos pulgadas de nieve ya cayó en ciudades como Austin, Amarillo, Bryan, College Station, Dallas, Tyler y, en general, en todas las urbes ubicadas arriba de la carretera I-10 que cruza Texas.

Sin embargo, el NWS advirtió en un comunicado que la precipitación de nieve y hielo podría aumentar con el paso de las horas, ya que una masa de nubes cubre Texas descendiendo desde el noroeste del país.

Greg Abbott, gobernador de Texas, le pidió a la población que se mantenga en sus casas si es posible, ya que las condiciones para manejar en las calles y carreteras se han tornado muy peligrosas con el hielo acumulado.

Abbott incluso usó su cuenta de Twitter, @GregAbbott_TX, para pedir a la población que no arriesgue su vida en las calles.

“Texanos, manténganse seguros este fin de semana. Una tormenta de invierno está cruzando nuestros estado y algunas áreas tendrán nieve y hielo. Muchos caminos son peligrosos”, dijo Abbott.

Las carreteras en el oeste de Texas amanecieron cubiertas de nieve. (FOTOS Departamento del Transporte de Texas)

La tormenta invernal está moviéndose hacia los vecinos estados de Louisiana y Mississippi que, según el NWS, comenzarán a ver la nieve y el hielo cayendo en la parte central de ambos estados en las primeras horas de la tarde del domingo.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) envió en un comunicado a MundoHispánico en Texas en el que dijo que, hasta el momento, no hay accidentes graves debido al clima.

Sin embargo, los funcionarios encargados de garantizar la seguridad en las carreteras de Texas le pidieron la población que consulte la página Drive Texas (Maneje en Texas) antes de aventurarse a salir al camino.

La página, con actualizaciones cada 30 minutos, ofrece a los conductores información sobre las condiciones de los caminos en Texas y los posibles accidentes o peligros a los que pueda enfrentarse.

Las partes marcadas con gris en este mapa de Texas son las que tienen, hasta el momento de escribir esta historia, por lo menos 2 pulgadas de nieve. (FOTO Departamento de Seguridad Pública de Texas)

El TxDPS pide a la población que si maneja mantenga una velocidad baja, no use el ‘cruise control’, frene despacio, mantenga espacio con los carros adelante y conduzca con las luces encendidas incluso de día.

Archivado como: Frente frío Texas

El frente frío es tan severo que la Oficina de Manejo de Emergencias de Austin, la capital de Texas, ha decidido abrir albergues en edificios públicos para la población que necesite abrigo y protección.

Las brigadas de la Oficina de Manejo de Emergencias de Austin invitan a la población, adultos solos, que necesite refugio se presenten en la Librería Central, ubicado en la 710 West César Chávez Street, de 6:00 a 8:00 pm para registrarse y pasar ahí la noche.

Por su parte las familias que no tengan en dónde pasar la noche con calefacción o condiciones de protección, deberán ir al Albergue del Ejército de Salvación, ubicado en el 501 East 8th Street del centro de Austin, a partir de las 6:00 de la tarde.

Hasta el momento de escribir esta historia ninguna otra ciudad de Texas ha abierto albergues para la población. Sin embargo, la situación podría cambiar conforme bajen las temperaturas, pues en el norte de Houston se espera nieve.

Archivado como: Frente frío Texas

Los conductores que se aventuren a salir a las carreteras de Texas deberán poner atención ante las luces de emergencia de los equipos del Departmento del Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés).

El TxDOT está revisando todos los puentes y pasos a desnivel en el estado para evitar que acumule el llamado ‘black ice’, que es una capa imperceptible de hielo que cubre las carreteras durante las bajas temperaturas.

La capa del ‘black ice’ provoca que los autos patinen, incluso si circulan a baja velocidad, y eso ya ha provocado accidentes con víctimas mortales.

Los equipos del TxDOT están esparciendo sobre los puentes y pasos a desnivel una sustancia química que evita la acumulación del peligroso ‘black ice’ y los camiones de trabajadores están circulando a baja velocidad, por lo que las autoridades piden a la población que esté atenta.

Archivado como: Frente frío Texas

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Archivado como: Frente frío Texas