Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: El rompimiento de una tubería desata el caos en Houston

El rompimiento de una tubería en el este de Houston Texas causó un caos en la ciudad por el tráfico y la falta del suministro de agua.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Caos en Houston, Texas: Una tubería que suministra de agua a la mitad de la ciudad se rompió e inundó una carretera y provocó la falta de líquido en el East Side en donde están la mayoría de los barrios hispanos.
  • Las autoridades ordenaron a la población que en las próximas 24 horas use de manera discreta el agua que les llegue y que, antes de su consumo, la hiervan por lo menos por dos minutos si la van a beber.
  • El Distrito Escolar Independiente de Houston (HSID, por sus siglas en inglés) canceló las clases para el viernes y también dos de las universidades más importantes de la ciudad.

Texas en caos por tubería. El rompimiento de

una tubería en el este de Houston, Texas causa un caos en la ciudad por el tráfico y la falta del suministro de agua.

Alrededor de la 1:00 de la tarde del jueves 27 de febrero de 2020 una tubería que abastece a la mitad del área metropolitana de Houston se rompió y su gran torrente saltó a la superficie por las calles aledañas a la carretera I-610, en el este de la ciudad, causando una severa inundación que desquició la urbe, según informaron las autoridades.

Ed González, jefe de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés), informó que los carriles centrales del I-61o, un periférico que le da la vuelta a Houston, quedaron totalmente inundados súbitamente con decenas de automovilistas atrapados adentro del agua que cubrió todo los carriles entre la calle Clinton Drive y la carretera I-45 en lo que se conoce como el East Side y que es una de las zonas de concentración de la comunidad hispana en la ciudad.

Sylvester Turner, Acalde de Houston, Texas, ordenó que se cerrara el suministro de agua mientras se reparaba la tubería en una maniobra que durará por lo menos hasta el viernes 28 de febrero al atardecer.

Por eso, por órdenes gubernamentales, todas las personas que vivan n los márgenes de la ciudad deben usar el agua a discreción y, de preferencia, hervir por lo menos durante 20 minutos el líquido antes del consumo humano pues no saben con certeza si la rotura de la tubería y su exposición a tierra y basura la contaminó al momento de ir hacia las casas.

Hasta el momento de escribir esta historia, en el atardecer del jueves, el caos persiste en la ciudad con la carreteras I-610 cerrada por los dos carriles en su tramos desde el I-10 hasta el I-45.

«Por favor, se los pedimos encarecidamente, hay equipos de emergencia trabajando en la zona reparando la tubería y asistiendo a la personas que se quedaron varadas en su asuntos, necesitamos el área libre de tráfico lo más que podamos, así que si no tiene por qué transitar por esa zona, no lo hagan, por favor» dijo Ed González en conferencia de prensa en una pausa al coordinar las labores de rescate de los automovilistas.

La crecida de agua fue de tal magnitud que el HCSO tuvo que pedir asistencia de la Guardia Costera de Estados Unidos, apostada en la Isla de Galveston al sureste de Houston, Texas para ayudar con su equipo especializado en los rescates de los automovilistas que tuvieron que subirse al techo de sus carros cuando se vieron rodeados del agua.

Varias calles del vecindario East Side, en donde se asienta una gran comunidad de hispanos casi todos de México, se vieron cubiertas de agua que se desbordaron cuando se rompió la tubería que suministra del líquido a la mitad del área metropolitana. (Foto: Cortesía de la Alcaldía de Houston)

Texas en caos por tubería.  El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) también se sumó a las operaciones de rescate, control de tráfico y patrullaje en la zona para evitar los saqueos masivos ya que muchos negocios, por órdenes del gobierno de la ciudad, cerraron sus operaciones antes la falta de agua.

Según el aguacil González, la mayoría del agua será sacada de la carretera y enviada hacia el canal del Puerto de Houston,  ubicado justo a la mitad del área en donde se rompió la tubería, y las maniobras podrían llevarles varias horas.

Las actividades en el Puerto de Houston, uno de los tres más importantes de Estados Unidos con decenas de barcos que llegan a diario, también se trastocaron y los conductores de camiones tuvieron que tomar la ruta alterna del Beltway 8, otro periférico que circunda Houston concéntrico al I-610, lo que congestionó esa carretera.

El problema ahora es para el viernes. La ciudad de Houston activó el Plan de Emergencias Nivel 3, en una escala de 5, que sólo se activa en caso de desastres naturales.

Texas en caos por tubería.  Ante eso la juez Lina Hidalgo, máxima autoridad en el Condado de Harris, pidió la población que sean cautos en el uso del agua pues por lo menos por 24 horas no habrá agua corriente en muchas zonas o la presión del chorro será mínima.

El Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) anunció la cancelación de clases para el viernes 27 de febrero, debido a la falta de agua, y las autoridades pidieron que los padres de familia no lleven a los niños a sus respectivos planteles.

La Universidad de Houston, Texas (UH, por sus siglas en inglés) y la Universidad del Sur de Texas (TSU, por sus siglas en inglés) cancelaron sus clases para el resto del jueves y el viernes.

Ambas instituciones pidieron a sus estudiantes, académicos y empleados que revisen cuándo podrán volver a case aunque estiman que el próximo lunes 2 de marzo todo volverá a la normalidad.

El legendario Texas Medical Center, la zona de hospitales de élite a nivel mundial y que está al sureste de Houston, también enfrentó problemas por la falta de suministro de agua.

Drew Munhausen, vocero del Memorial Hermann Hospital, aseguró que su institución, tenía serios problemas de suministro de agua igual que otros hospitales de la zona como el Children’s Memorial Hermann Hospital lo que provocó cancelación de servicios en algunas áreas divido a la poca o casi nunca presión de agua en las válvulas y que se necesita para la limpieza de los nosocomios.

El alcalde Turner explicó que su departamento, en conjunto con las autoridades de Manejo de Emergencias del Condado de Harris, darán detalles de cuándo puede la población de Houston volver a tener sus servicios de agua a plenitud.

Sin embargo, Turner insistió que durante las próximas 24 horas toda el agua de consumo humano debe ser hervida por lo menos dos minutos antes de cualquier consumo humano especialmente en niños o ancianos.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio