Texas reopening: Anuncian reapertura parcial de comercio desde el 1 de mayo

Texas reopening. Gobernador confirmó que la reapertura de Texas será a partir del 1 de mayo, con varios comercios abriendo parcialmente

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La reapertura de Texas será a partir del 1 de mayo
  • El gobernador Greg Abbot confirmó la noticia
  • Podrán reabrir sus puertas restaurantes, cines y centros comerciales

 

Texas reopening. El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes la reapertura parcial del comercio en todo el estado a partir del jueves 1 de mayo, como parte de un plan para normalizar la economía de Texas durante la pandemia del coronavirus.

“Se trata de una medida estratégica para reabrir el estado dándole prioridad a la salud y la seguridad de nuestras comunidades, que deberán seguir las pautas recomendadas por nuestro equipo de especialistas”, señaló Greg Abbott en conferencia de prensa.

La denominada fase 1, según el mandatario, se enfocará en minimizar la propagación de la COVID-19 al permitir que los negocios de concurrencia masiva, como los restaurantes, salas de cine y centros comerciales, permitan el ingreso limitado de clientes.

Por otro lado, manifestó que para proteger a los más vulnerables, las personas mayores de 65 años, el grupo con mayor casos de contagio de COVID-19 en Texas (76 por ciento), deberán permanecer en confinamiento.

El decreto ejecutivo de Abbott (GA-18) permite a las librerías públicas y museos del estado dar acceso de usuarios y visitantes sin que sobrepase el 25 por ciento de la capacidad permitida.

Los únicos espacios a los que no se les permitirá abrir serán aquellos que ofrezcan interacción de los asistentes, como los comedores en los centros comerciales o las áreas de esparcimiento con juegos de mesa y electrónicos.

Las iglesias y centros religiosos se mantendrán abiertos, pero deberán “mantener distancia segura entre sus seguidores”.

Sobre los edificios y oficinas públicas, entre ellos las instalaciones municipales y judiciales, el gobernador dijo que podrán reiniciar sus actividades si así lo decide el gobierno local.

El Gobierno del condado Harris, el más grande del estado y con mayor número de casos en Texas, había ordenado el uso obligatorio de tapabocas a partir de hoy y por 30 días con multas de hasta 1,000 dólares.

Abbott señaló que su orden ejecutiva prohíbe que cualquier jurisdicción local imponga penalidades por no utilizar mascarillas, y recomendó a la población que las use, recalcando que “no es obligatorio”.

Lina Hidalgo, juez administrativa del condado Harris, señaló que el uso de mascarillas tiene como finalidad educar a la población y que lo señalado por el gobernador no cambia nada.

“Tenemos en vigor un mandato para el uso de mascarillas obligatorio en el condado, y lo seguiremos teniendo el día de mañana”, declaró Lina Hidalgo en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, el número de contagios en el estado es de 25 mil 297 con solo 663 fallecidos.

El 35 por ciento de los contagiados son hispanos, mientras que solo 17 por ciento de las muertes son de latinos.

La Juez Lina Hidalgo, máxima autoridad del condado de Harris, firmó la ley de uso de mascarillas obligatorio el jueves 23 de abril de 2020 como medida para prevenir que aumente la pandemia del coronavirus en el área metropolitana de Houston, que está dentro del condado más grande de Texas: Harris.

 

Archivado como: Texas reopening

Texas reopening: Anuncian reapertura parcial de comercio desde el 1 de mayo

Quien sea sorprendido en las calles del condado Harris sin un tapabocas que le tape la nariz y la boca puede recibir multas de hasta mil dólares e incluso podría ser detenido si así lo considera el oficial de cualquier dependencia que lo detenga, según detalla la resolución de la juez Hidalgo. Si es arrestado, puede pasar hasta 180 días en la cárcel.

Por medio de un comunicado, Hidalgo explicó su decisión al detallar que “ningún conjunto de datos es más importante que los ingresos hospitalarios”. A su vez, se refirió a que en el área metropolitana de Houston, hasta el domingo 26 de abril en la noche, ya hay 8,144 casos en un contexto de 24,350 casos confirmados que registra Texas.

“No tenemos pruebas universales, por lo que por eso consideramos los ingresos hospitalarios… No son los datos perfectos, pero son los mejores datos que tenemos”, aseguró Hidalgo para explicar su medida que busca descender los contagios que han crecido de manera exponencial en la zona metropolitana de Houston, ya que el primer caso se detectó el 4 de marzo de 2020 en el condado de Fort Bend al suroeste de la ciudad.

 

Archivado como: Texas reopening

Texas reopening: Anuncian reapertura parcial de comercio desde el 1 de mayo

Hasta ahora ya han muerto 93 personas en el condado de Harris por coronavirus y 1,725 ya se han recuperado de la terrible enfermedad que azota al mundo.

La medida de la juez Hidalgo ha desatado apoyo de algunos sectores empresariales.

La cadena texana de comestibles H-E-B apoyó la medida de la juez y ordenó a sus empleados que no se permita a nadie entrar a las tiendas sin la debida cobertura en el rostro.

 

Archivado como: Texas reopening

Texas reopening: Anuncian reapertura parcial de comercio desde el 1 de mayo

“Algunas ciudades han aprobado leyes que requieren el uso de revestimientos faciales mientras están en público y H-E-B seguirá esas regulaciones”, detalla un comunicado que envió la cadena este lunes 27 de abril y aseguró que sus empleados, “así como nuestros clientes, deben usar una máscara adecuada para ingresar a nuestras tiendas en ciudades donde la ley exige que las personas usen máscaras mientras están en público”.

La orden de la juez Hidalgo en el condado Harris sobre los tapabocas obligatorios y las multas es efectiva por los próximos 30 días, es decir, hasta el 27 de mayo, que será entonces cuando decida si sigue la medida o se cancela.

 

Archivado como: Texas reopening

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado