El Gobierno no exigirá un pasaporte de vacunación; Gobernador de Texas firma orden ejecutiva

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
(Archivo)
  • Gobernador de Texas, Greg Abbott firma orden ejecutiva que prohíbe pasaportes de vacunas de coronavirus
  • El objetivo es garantizar “libertad personal” y no mostrar información médica privada para hacer su vida diaria
  • La firma del documento se llevó a cabo la mañana de este martes

Texas prohíbe pasaportes vacunas. La Casa Blanca descartó este martes que vaya a crear un pasaporte de vacunación federal o a exigir que los estadounidenses que estén inmunizados contra la covid-19 adquieran una credencial concreta, una idea que ha generado profundas divisiones en el país. “El Gobierno no apoya ahora, ni lo apoyaremos, un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

“No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones, ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única”, añadió. La portavoz dejó la puerta abierta a que el sector privado desarrolle sus propios modelos de pasaportes de vacunación, como ya están haciendo varias compañías del país, pero insistió en que el Gobierno no se implicará en ellos ni apoyará ninguno en concreto.

El Gobierno no exigirá un pasaporte de vacunación

sacar y renovar pasaporte
Foto/Captura Mundo Hispánico

“Nuestro interés desde el Gobierno federal es muy sencillo: que se proteja la privacidad y los derechos de los estadounidenses, que estos sistemas no se usen contra la gente de forma injusta”, afirmó. Psaki reconoció que “hay un movimiento en el sector privado para identificar formas de volver a eventos” con grandes multitudes, y subrayó que el único papel de la Casa Blanca será el de proporcionar información sobre los derechos de los ciudadanos.

El Gobierno publicará pronto un documento de “preguntas frecuentes” que los estadounidenses podrán consultar para resolver dudas sobre “privacidad, seguridad y discriminación”, precisó. La idea de crear un pasaporte de vacunación se ha topado con una fuerte resistencia de los conservadores en Estados Unidos, que se oponen en general a los mandatos amplios y universales del Gobierno federal, y que temen que se pueda perjudicar a quienes no han podido o no han querido inocularse contra la covid-19.

Gobernador de Texas y Florida se unen

Texas prohíbe pasaportes vacunas coronavirus covid Greg Abbott

Los gobernadores republicanos de Texas y Florida han prohibido ya que se exijan pasaportes de vacunación en sus respectivos estados, con el fin de evitar que se creen “dos clases de ciudadanos”, en palabras del líder del segundo de esos territorios, Ron DeSantis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este martes en sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra la covid-19, al recordar que aún no se sabe “a qué nivel reducen las vacunas la transmisión” de la enfermedad, y podría llevar a discriminación.

Sin embargo, el uso de certificados de vacunación si está avanzando en territorios como la Unión Europea, donde se espera que este tipo de documento esté listo antes del verano, y las aerolíneas también piden su implementación para reactivar el transporte aéreo, muy afectado por la pandemia.

Gobernador de Texas firma orden ejecutiva que prohíbe pasaportes de vacunas

Texas prohíbe pasaportes vacunas
Imagen tomada de Twitter @GregAbbott_TX

Gobernador de Texas, Greg Abbott firma orden ejecutiva que prohíbe pasaportes de vacunas de coronavirus para garantizar “libertad personal”, de acuerdo al portal de noticias de Univision y The Sun, para lo cual publicó un video en las redes sociales. Esta acción se llevó a cabo esta mañana mientras el mandatario estatal publicó el video en el que explica sus motivos de porqué signó ese documento, en medio de la campaña de vacunación en prácticamente todo Estados Unidos.

El mensaje fue claro y contundente: “No se debería exigir a los texanos que muestren un comprobante de vacunación y revelen información médica privada solo para seguir con su vida diaria. Emití una orden ejecutiva que prohíbe los pasaportes de vacunas exigidos por el gobierno en Texas. No pises nuestras libertades personales”.

“NO PISES NUESTRAS LIBERTADES”

Imagen tomada de Twitter @GregAbbott_TX

El pasaporte de la vacuna contra el coronavirus, no es otra cosa que una cartilla médica que indica si la persona ha sido ya vacunada contra el virus o si ha dado positivo o negativo al mismo, lo que consideran inapropiado. La firma de la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott impide que las agencias estatales o subdivisiones políticas apliquen un requisito de “pasaportes de vacuna” para que el cliente o el ciudadano pueda recibir un servicio.

Esto debido a que en algunos países, los gobiernos o autoridades de salud exigen un documento médico oficial que avale que los visitantes ya fueron vacunados contra el coronavirus y así evitar el riesgo de más contagios en sus territorios. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

¿QUÉ ALCANCE TIENE LA ORDEN?

Texas prohíbe pasaportes vacunas
Imagen tomada de Twitter @GregAbbott_TX

La página oficial del estado dio a conocer a través de sus redes sociales que una “subdivisión política” contempla cualquier entidad del condado, municipio o distrito escolar, por lo que la orden ejecutiva tiene bastante alcance y garantiza el libre tránsito de los texanos.

“Todos los días, los tejanos están volviendo a la vida normal a medida que más personas reciben la vacuna Covid-19 segura y eficaz. Pero, como he dicho todo el tiempo, estas vacunas siempre son voluntarias y nunca son forzadas”, dijo el gobernador Greg Abbott. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

“SEGUIREMOS VACUNANDO”

Texas prohíbe pasaportes vacunas
Imagen tomada de Shutterstock

Pero el gobernador Greg Abbott fue más enfático y de manera firme dijo en su mensaje para defender a sus habitantes lo siguiente: “Seguiremos vacunando a más texanos y protegiendo la salud pública, y lo haremos sin pisar las libertades personales de los texanos”.

“El gobierno no debe exigir a ningún texano que muestre pruebas de vacunación y revele información de salud privada sólo para llevar a ver su vida diaria. Es por eso que he emitido una Orden Ejecutiva que prohíbe los pasaportes de vacunas ordenados por el gobierno en Texas”, agregó. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

TEXAS PROHÍBE PASAPORTES VACUNAS: EMULA ACCIONAR

Imagen tomada de AP

Pero el Gobernador de Texas no es el único. Y es que fue precisamente la semana pasada que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo lo propio al prohibir los pasaportes de vacunas argumentando que presionan la libertad personal y la toma de decisiones de los habitantes.

La orden firmada por el gobernador Greg Abbot prohíbe además a las organizaciones que reciben fondos públicos exigir a los clientes que brinden información del estatus de la vacuna para poder recibir algún servicio o entrar a algún lugar. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

TEXAS PROHÍBE PASAPORTES VACUNAS: INTROMISIÓN

Imagen tomada de Shutterstock

Hasta el momento, van más de cuatro millones de personas vacunadas en el estado de Texas, y casi el doble han recibido al menos su primera dosis, por lo que la campaña va muy avanzada y se espera que no tarde mucho en completar a toda la población.

Actualmente se producen  pasaportes de vacunas para checar el estado de inmunización de las personas ante el covid-19 y así dar o no permiso que las personas inoculadas viajen, compren y cene más libremente. Pero algunos republicanos ven esto como una intrusión a la libertad personal y las opciones de salud privada. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

TEXAS PROHÍBE PASAPORTES VACUNAS: CONTROVERSIA

Imagen tomada de AP

Las oposiciones la tema han generado también posiciones en contra entre los actores políticos de Estados Unidos, y uno  de los que se ‘subió al ring’ de las declaraciones fue precisamente el hijo del expresidente, Donald Trump. Y es que aseguró que los republicanos no están en contra “agresivamente”.

Dijo que para los republicanos que no se oponen “agresivamente” a los pasaportes “puede ser el momento de encontrar otra carrera. Este concepto podría ser la mayor afrenta a nuestras libertades en la historia reciente y si no ves que es un problema”. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

ADELANTARÁN FECHA

Imagen tomada de AP

Por su parte, se dio a conocer que el presidente estadounidense Joe Biden prevé adelantar unas dos semanas el plazo que fijó para que los estados vuelvan disponible a todos los adultos la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

Los estados ya están ampliando gradualmente el conjunto poblacional elegible para recibir la vacuna más allá de los ancianos y los trabajadores esenciales, pero Biden anunciará el martes que para el 19 de abril todos los adultos deben poder recibir la inoculación, informó una fuente de la Casa Blanca. El plazo original era el 1 de mayo. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

150 MILLONES DE DOSIS

Vacuna coronavirus Pfizer protección 6 meses covid

El funcionario habló a condición de anonimato previo al anuncio formal. Biden tiene programado visitar un centro de vacunación en Virginia el martes y luego dar un discurso desde la Casa Blanca sobre el progreso logrado contra la pandemia que ha azotado al país.

Biden se dispone además a anunciar que desde que asumió la presidencia, unas 150 millones de dosis han sido administradas entre la población. Eso lo coloca en camino de lograr su meta de aplicar 200 millones vacunas para el 30 de abril, cuando cumple 100 días en el cargo. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

META ORIGINAL

Imagen tomada de Shuttesrstock

La meta original del presidente demócrata, Joe Biden, era de aplicar 100 millones de inoculaciones en esos primeros 100 días. El anuncio sobre el adelanto de la fecha es en cierta manera simbólica ya que muchos estados ya estaban acortando el plazo para antes del 1 de mayo.

Mientras tanto, la batalla por contener la devastación causada por el coronavirus en el centro de California llega a la frontera con México, donde a los trabajadores migrantes que se dirigen al norte para las cosechas de lechuga, brócoli, zanahorias y otros cultivos se les ofrece la vacuna contra el COVID-19 apenas ingresan a Estados Unidos. Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas

AVANZA CAMPAÑA

Imagen tomada de AP

California está vacunando a los trabajadores agrícolas buscándolos donde viven y donde trabajan, protegiendo a una población golpeada en forma desproporcionada por el virus. Activistas dicen que la campaña fue lenta al comienzo, pero tomó impulso en las últimas semanas, a medida que aumenta la cantidad de vacunas disponibles y surgen clínicas ambulantes que van a las granjas y las plantas de procesamiento de alimentos.

Los trabajadores agrícolas son especialmente vulnerables porque viven amontonados en dormitorios y comen también juntos. Con frecuencia van a los campos en camionetas o autobuses atestados o trabajan en plantas de procesamiento también en estrecho contacto. Con información de AP  Archivado como: Texas prohíbe pasaportes vacunas Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio