Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas permitirá el libre porte de pistolas sin necesidad de licencia

El estado sureño de Texas, en Estados Unidos, permitirá a partir de septiembre a sus residentes el libre porte de armas (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • En Texas no será requerido que las personas tengan licencia para portar armas
  • La comercialización de armas está aumentando en la nación
  • El senador Bernie Sanders dice que la nación debe unir a las personas y no crear violencia

Washington, 16 jun (EFE News).- El estado sureño de Texas, en Estados Unidos, permitirá a partir de septiembre a sus residentes el libre porte de armas y revólveres sin necesidad de obtener una licencia o participar en una formación. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, rubricó este miércoles el proyecto de ley que había aprobado a finales de mayo la Legislatura.

La nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revólver, ya que hasta ahora Texas ya permitía el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles. Hasta ahora, para portar pistolas en público los texanos debían obtener una licencia, registrar sus huellas dactilares, participar en un curso de formación y superar un examen escrito y otro de tiro.

Las armas podrán portarse sin requisitos

FOTO: Shutterstock

Al eliminar todos estos requisitos, Texas se une a una veintena de estados con leyes similares en Estados Unidos. Este nuevo proyecto es producto de la presión ejercida por grupos conservadores y proarmas ante el escepticismo de organizaciones policiales, del propio Abbott y de la mayoría de la ciudadanía. Una reciente encuesta de la Universidad de Texas y el medio local The Texas Tribune indicó que el 59 % de los texanos rechaza el libre porte de armas sin licencia, mientras que tan solo lo apoya un 34 %.

«Pese al apoyo abrumador a leyes de sentido común para prevenir la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en ganarse la atención del ‘lobby’ armamentístico que en prevenir la violencia», dijo la congresista demócrata Veronica Escobar. Los contrarios al proyecto han advertido de que hará más fácil que se repitan tiroteos como el de El Paso en 2019, que dejó 23 muertos. EFE News

La venta de armas sigue disparada en Estados Unidos

FOTO: Shutterstock

Nueva York, 30 may (EFE News).- Las ventas de armas en Estados Unidos, que se disparó el pasado año a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus, continúa creciendo, con una quinta parte de las compras a cargo de personas que se estrenan como propietarios, según datos preliminares de un estudio publicados este domingo por The New York Times.

Las cifras, recopiladas por la Northeastern University y un centro de investigación de Harvard, señalan que cada vez hay más armas en circulación, pero también más y más personas armadas. El estudio, que aún no ha sido publicado, muestra además que la mitad de esos nuevos propietarios de armas son mujeres, una quinta parte afroamericanos y otra quinta parte hispanos, lo que apunta a una diversificación del perfil más habitual del comprador de armas, que es el hombre blanco.

La venta y compra de armas en EE.UU.

Venta de armas
Foto referencial: Shutterstock

Los datos proceden de una encuesta entre 19.000 personas llevada a cabo en abril y apuntan a que alrededor de un 6,5 % de la población estadounidense -unos 17 millones de personas- adquirió armas el año pasado, por encima del 5,3 % de 2019. En conjunto, se calcula que un 39 % de los hogares del país tiene al menos un arma, por encima del 32 % de 2016.

Las ventas se dispararon el pasado año coincidiendo con el inicio de la pandemia de la covid-19, lo que hizo que en marzo de 2020 el número de verificaciones de antecedentes federales -una indicación aproximada del número de ventas de armas- alcanzasen un millón en una semana por primera vez desde que se comenzaron a recopilar datos en 1998.

Armas obtienen récord en ventas

Récord en ventas
FOTO: Shutterstock

Ese récord en ventas se volvió a superar esta primavera, con una semana en la que se superaron las 1,2 millones de verificaciones, según datos del FBI. De las diez semanas con más verificaciones de antecedentes, seis se han dado en lo que va de 2021 y otras tres tuvieron lugar en 2020. Las ventas de armas llevan años al alza en Estados Unidos, habitualmente con fuertes subidas en años de elecciones o tras crímenes notorios, pero los últimos datos apuntan a un ritmo sin precedentes en la actualidad.

Desde el inicio de la pandemia, además, los tiroteos han aumentado de forma muy importante en numerosas ciudades del país, tras años de reducciones. El mes pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a la oposición republicana a que se una a los demócratas para restringir el acceso a las armas. El líder estadounidense sostuvo que el problema de las armas, que definió como un «derramamiento de sangre diario», no debería ser un asunto partidista y defendió prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, armas y dispositivos habituales en los tiroteos masivos. EFE News

EEUU debe unir a la gente, no vender armas para matar a niños, dice Sanders

FOTO: Shutterstock

Washington, 23 may (EFE).- El senador izquierdista Bernie Sanders consideró este domingo que Estados Unidos debería liderar el mundo para unir a la gente en vez de «suministrar armas para matar a niños en Gaza», en alusión a la reciente escalada de violencia entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. El veterano legislador por Vermont y excandidato presidencial demócrata exigió un «enfoque imparcial» a la hora de abordar el conflicto palestino-israelí en una entrevista con la cadena de televisión CBS News.

«Hay una situación muy difícil, está Hamás -un grupo terrorista-, está el Gobierno de derechas israelí y la situación está empeorando -describió-. Y lo que digo es que los Estados Unidos de América deben liderar el mundo para unir a la gente, no limitarse a suministrar armas que maten a niños en Gaza». Recordó que en los últimos ataques 64 menores han fallecido y gran parte de la infraestructura de la franja, bajo control de Hamás, ha resultado destruida, con lo que se ha convertido en «uno de los lugares más inhabitables del mundo».

Sanders dialoga

Las armas no son la respuesta
FOTO: Shutterstock

Preguntado sobre si piensa que el Gobierno del presidente Joe Biden es defensor del Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Sanders apuntó que EE.UU. debe desarrollar un «enfoque imparcial» para abordar este conflicto. «Debemos ser pro Israel, pero también ser propalestinos», afirmó el senador, quien opinó que Biden lo entiende así.

En ese sentido Sanders se mostró «encantado» de que el mandatario estadounidense esté actuando para reconstruir Gaza, en colaboración con la comunidad internacional. En respuesta a otra cuestión sobre si las críticas hacia Israel deberían moderarse para evitar el antisemitismo, Sanders indicó que habría que rebajar la retórica.

Mucho por resolver

Las armas crean conflictos
FOTO: Shutterstock

«Creo que nuestra meta es muy simple: entender que lo que está pasando en Gaza hoy en día es insostenible. Cuando tienes al 70% de los jóvenes desempleados, cuando la gente no puede abandonar su comunidad, cuando las plantas de tratamiento de aguas residuales están destruidas, eso es insostenible», zanjó. Sanders instó esta semana a Biden a que reconsidere los 4.000 millones de ayuda militar que EE.UU. otorga cada año a Israel, al considerar que no debe usarse para «violar los derechos humanos», lo que ha sido rechazado por la Casa Blanca.

Israel y Gaza viven este domingo el tercer día de calma tras la tregua iniciada la madrugada del viernes, mientras que países como Egipto o EE.UU. plantean maneras para reforzar el alto el fuego y abordar la reconstrucción de una franja devastada por los ataques.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio