TEXAS: Pareja de McAllen es acusada de una ola de robos de armas

Pareja McAllen robo armas. Juan Manuel Guzmán y Cecilia Marie Espinoza están acusados de una ola de robos a diversas bodegas en Texas

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Policía de McAllen.
  • Ola de robos: Juan Manuel Guzmán y Cecilia Marie Espinoza son señalados por las autoridades
  • Están acusados de 12 robos a bodegas personales y de llevarse desde  armas y hasta adornos de Navidad
  • Guzmán ya fue detenido por el Departamento de Policía de McAllen, pero su novia sigue fugitiva

Pareja McAllen robo armas. Juan Manuel Guzmán y Cecilia Marie Espinoza están acusados de una ola de robos a diversas bodegas personales en McAllen, Texas.

Guzmán, de 32 años, ya fue detenido por el Departamento de Policía de McAllen (MPD, por sus siglas en inglés) en en el sureste de Texas, casi en la frontera con México.

Mientras que su novia Cecilia Marie Espinoza, de 21 años, sigue fugitiva y ahora las autoridades necesitan la ayuda de la comunidad hispana para detenerla.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, la pareja se ha robado desde adornos de Navidad, hasta armas que familias hispanas guardaban en bodegas personales.

Según las autoridades, Espinoza y Guzmán son los protagonistas de por lo menos 12 robos, en una ola de crímenes que cometieron en menos de un mes. El lunes 24 de agosto Guzmán protagonizó una persecución policial por las calles de McAllen, con varias patrullas detrás de él hasta que lograron detenerlo.

Guzmán trató de evadir a las autoridades perdiéndose por un laberinto de calles en los alrededores del Aeropuerto Internacional McAllen Miller, hasta que perdió el control de su auto y cayó en una zanja.

Los agentes bajaron de su patrullas corriendo y alcanzaron a Guzmán cuando intentaba salir de una camioneta robada, en la que escapaba para escabullirse de la policía.

Juan Manuel Guzmán, de Edinburg en Texas, enfrenta 12 cargos de robo en una serie de ataques nocturnos a bodegas personales, Storage Units, como se llaman en inglés, que según las autoridades cometió en un lapso de pocas semanas.

Juan Manuel Guzmán está acusado de haber cometido una ola de robos (FOTO Departamento de Policía de McAllen)

Archivado como: Pareja McAllen robo armas

La historia de los robos que presuntamente perpetró la pareja saltó a los medios de comunicación, porque varias personas denunciaron que sus bodegas habían sido robadas durante la noche.

Al MPD le llamó la atención que todos los atracos se habían realizado con el mismo modo de operación y siempre por dos personas.

El primer caso del que responsabilizan a Guzmán y Espinoza se descubrió en la mañana del sábado 15 de agosto, cuando un hombre entró a la sede del MPD.

La víctima le dijo al primer oficial que lo atendió que quería hablar con un oficial de la División de Robos, pues necesitaba poner una denuncia urgente por el robo de su rifle.

Cecilia Marie Espinoza, de 21 años, sigue fugitiva y a las autoridades les urge arrestarla.

Archivado como: Pareja McAllen robo armas

El denunciante le explicó a las autoridades de Texas que había ido temprano a una bodega en donde guarda diversos objetos y se dio cuenta que el candado estaba roto.

Cuando el hombre abrió su bodega, se dio cuenta que la habían saqueado.

El hombre asentó en el recuento de los daños que le habían robado, entre otras cosas, herramientas electrónicas, herramientas manuales, ropa de cacería, varios binoculares de visión nocturna, cámaras de video y, lo más grave: Un rifle Mossberg Patriot calibre .243, un arma que se usa para caza mayor.

Los robos de armas siempre prenden las alarmas de las autoridades, pues normalmente terminan en el mercado negro y suelen ser usadas para cometer otros delitos como robos violentos y asesinatos.

Archivado como: Pareja McAllen robo armas

Por eso los oficiales de la División de Robos del MPD dieron parte a los agentes federales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para que supiera que el rifle, comprado legalmente, ya andaba en las calles.

Entonces la cosa se complicó más para los agentes de la División de Robos del MPD, porque el 16 de agosto se presentó otra persona en su oficina para denunciar que habían robado su bodega personal.

Luego, el 17 de agosto otra persona se presentó en la corporación y denunció otro robo similar.

Por medio de las cámaras de seguridad de los tres lugares en donde se cometieron los primeros robos, los agentes del MPD descubrieron que siempre eran las mismas personas, un hombre y una mujer, quienes llegaban a una bodega, reventaban el candado y en segundos prácticamente sacaban todo lo que podían.

Los ladrones se llevaban todo en la cajuela de un auto Chrysler 300 y salían a toda velocidad, antes de que llegaran las patrullas o alguien se diera cuenta del atraco.

Archivado como: Pareja McAllen robo armas

Sin embargo, el auto Chrysler fue la pieza clave que permitió a los agentes dar con los presuntos responsables. Incluso difundieron imágenes del vehículo, con la esperanza de que alguien de la ciudadanía lo reconociera y revelara la identidad de la pareja de atracadores.

En total, hasta el 24 de agosto los agentes de la División de Robos del MPD ya llevaban 12 denuncias de robos cometidos por la pareja. Ese día su suerte cambió, pues alguien les dijo a quién pertenecía el vehículo Chrysler 300 que andaban buscando.

Según la orden de arresto en contra de Espinoza y Guzmán la pareja se robó de diversas bodegas, entre otras cosas, más armas como un rifle de asalto Ruger AR-15, municiones, una pistola Phoenix Arms .22, municiones para esa pistola, adornos navideños y artesanías.

El robo de las armas seguía siendo la mayor preocupación de los agentes de la División de Robos del MPD y los policías federales del ATF.

Archivado como: Pareja McAllen robo armas

Un extraño giro de acontecimientos permitió el arresto de Guzmán ya que el hombre se robó una camioneta Chevrolet Avalance, que sacó supuestamente para hacer una prueba de manejo y como el vehículo tenía reporte de robo, los oficiales del MPD le ordenaron que se detuviera.

Sin embargo, el hombre de Texas intentó escapar y se desató la persecución que culminó con su arresto.

Cuando Guzmán ya estaba en la cárcel, los agentes de la División de Robos del MPD descubrieron que el hombre que había caído por el robo de la camioneta, era justo el mismo que buscaban por el robo de las bodegas personales.

Los agentes del MPD que detuvieron a Guzmán le encontraron 11 gramos de cocaína y 2 gramos de metanfetamina en polvo, además de 7 gramos de pastillas de Xanax, una medicina que solo se vende con receta médica y que en las calles de Texas se conoce como ‘Bars’ y produce un efecto parecido al de la embriaguez.

Juan Manuel Guzmán también enfrenta cargos por posesión de drogas, además de las acusaciones de los 12 robos.

Hasta el momento las autoridades no han podido recuperar las armas robadas, lo cual sigue siendo su mayor preocupación, ya que Cecilia Marie Espinoza continúa fugitiva.

Archivado como: Pareja McAllen robo armas

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Pareja McAllen robo armas

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado