Gobernador de Texas anuncia que construirá un muro fronterizo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Gobernador de Texas anuncia que construirá un muro fronterizo
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: El Gobernador de Texas anuncia que construirá un muro fronterizo
  • Greg Abbott realizó la explosiva declaración en una reunión autoridades en Texas
  • Además anunció que comenzará a encarcelar inmigrantes

ÚLTIMA HORA: El Gobernador de Texas anuncia que construirá un muro fronterizo. Greg Abbott, gobernador de Texas ha anunciado que presentará un plan para la construcción de un muro como el de Donald Trump en la frontera de su estado.

El anunció fue hecho en lo que el gobernador llamó una “Cumbre de Seguridad Fronteriza”, donde reunido con alcaldes, jueves, y policía local adelantó la entrega de un plan para que el estado comienza la construcción del muro fronterizo, según 7ABC.

Gobernador de Texas anuncia que construirá un muro fronterizo

Texas Muro Fronterizo
FOTO Shutterstock

“Anunciaré la próxima semana el plan para que el estado de Texas comience a construir el muro fronterizo en el estado de Texas”, dijo el gobernador de Texas en el mencionado evento, donde además, lanzó críticas a los legisladores por ‘no hacer nada’ ante la situación el frontera.

Además, Greg Abbott dijo que la “crisis fronteriza no es motivo de risa… No es un sitio de turismo para que los miembros del Congreso lo visiten y luego regresen a DC y no hagan nada”, lo anterior de acuerdo con la cadena noticiosa 7ABC.

Gobernador de Texas lanza advertencia tras anunciar nuevo muro

FOTO AP

El polémico gobernador también recalcó que la policía de Texas comenzaría a encarcelar a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera de manera irregular, según 7ABC. Además reveló el motivo de su “Cumbre de Seguridad Fronteriza”.

La reunión fue llevada a cabo para que las autoridades locales conozcan las acciones que el gobernador de Texas esta tomando para “asegurar la frontera sur y abordar la actual crisis humanitaria”, como la construcción del nuevo muro fronterizo.

Gobierno de Biden defenderá a inmigrantes en Texas

FOTO Getty Images

Esta no es la única polémica acción de este gobernador en contra de inmigrantes, y es que el Gobierno del presidente Joe Biden advirtió este martes que está listo para demandar a Texas si el gobernador de ese estado, Greg Abbott, sigue adelante con su plan de forzar el desalojo de niños inmigrantes, señala Efe.

A fines de mayo, Abbott dio un plazo de 90 días para que las agencias estatales den por terminadas las licencias de los albergues y programas en Texas que cuidan de los niños inmigrantes que han cruzado la frontera y están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Biden ‘listo’ para defender niños inmigrantes en Texas

Texas Muro Fronterizo
FOTO Getty Images

En cumplimiento de esa orden, 52 albergues que operan bajo licencias estatales, y que tienen a su cuidado más de 8,600 niños inmigrantes, deberán cesar sus programas infantiles antes del 30 de agosto, informa Efe. El HHS tiene actualmente bajo su custodia, unos 200 albergues y programas en todo el país.

Dichos albergues cuidan a más de 16,000 menores de edad, en comparación con unos 22,000 en mayo. En una carta enviada al republicano Abbott por el abogado del HHS, Paul Rodríguez, se indicó que la decisión de Texas causaría un gran trastorno en estos programas.

¿A donde irían los niños inmigrantes?

Texas Muro Fronterizo
FOTO Archivo MH

La revocación de las licencias estatales implicaría que el Gobierno de Biden deberá alojar a esos niños en instalaciones de emergencia, sin licencia, donde las normas de cuidado quizá no sean apropiadas para los niños inmigrantes e Texas.

Paul Rodríguez, abogado del HHS recordó que la Constitución de Estados Unidos estipula que las leyes federales están por encima de las estatales. Asimismo, dio plazo al gobernador de Texas hasta el 11 de mayo para que aclare si Texas planifica aplicar la orden.

Gobierno de Biden lanza ‘amenaza’ ante ‘ataque’ a niños inmigrantes en Texas

Texas Muro Fronterizo
FOTO Archivo MH

Dicha orden del gobierno de Greg Abbott afectaría directamente a los albergues y programas operados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la dependencia de HHS que se ocupa de esos niños migrantes en Texas, informa Efe.

“Aunque preferimos resolver este asunto de forma amigable, a la luz de los aspectos legales señalados, el HHS está en consultas con el Departamento de Justicia y tiene la intención de llevar adelante cualquier acción legal que sea apropiada y necesaria para asegurar el bienestar de los menores de edad”, añadió Rodríguez.

Gobierno de Biden intenta resolver el ‘desastre’ de Trump

Texas Muro Fronterizo
FOTO Archivo MH

El Gobierno del presidente, Joe Biden, siguen en su esfuerzo por reunir a centenares de niños inmigrantes que fueron separados de su familia por el Gobierno del expresidente Donald Trump y se prepara para agrupar a otras 29 familias, informa Efe.

Y tiene tarea por delante, pues, según los últimos datos revelados este martes, la Administración Biden ha identificado a 3,913 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México como resultado de la política de “tolerancia cero” de Trump.

Miles de niños inmigrantes separados por Trump

FOTO Getty Images

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el Gobierno anterior”, señaló en un comunicado el titular de dicho departamento, Alejandro Mayorkas.

El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar establecido por Biden publicó un informe en el que se explica que durante el mandato del republicano se produjeron 5,636 separaciones de familias, aunque sólo 3,913 pueden clasificarse dentro de sus propias definiciones.

Critican a Biden por ir ‘tan lento’

FOTO AP

Casi 400 menores de edad han sido enviados de retorno a sus países de origen y otros 1,723 casos están bajo revisión, según indicó el DHS. “Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era sólo el comienzo”, añadió Mayorkas. “En las próximas semanas, reunificaremos otras 29 familias”.

Pero este ritmo ha sido criticado por grupos de derechos civiles, activistas y abogados de inmigración, pues quedan todavía más de 2.100 niños separados sin reunirse de nuevo con sus padres, según los datos del citado grupo de trabajo.

Debe ser “mucho más rápido”

FOTO Getty Images

Lee Gelernt, director adjunto del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo este martes en una teleconferencia que el proceso debería ser “mucho más rápido”, de acuerdo con Efe.

En su defensa, un alto funcionario de DHS aseguró, en una llamada con periodistas que recoge NBC, que los datos entregados por la Administración Trump contenían “numerosos errores y desinformación” y no había un “sistema integral” y coordinado entre las diferentes agencias del Gobierno involucradas para separar a los padres de sus hijos.