En Texas la portación de armas en cualquier lugar público ya es libre (FOTOS)

Texas ley portación armas. Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con 666 nuevas leyes y una es de portación de armas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MH
  • A partir del miércoles 1 de septiembre del 2021 en Texas la portación de armas de fuego es libre.
  • Greg Abbott, Gobernador de Texas, firmó la ley que permite a cualquier persona cargar pistola o rifle.
  • Algunos oficiales de policía han expresado su oposición a la ley porque creen que aumentará la violencia.

Texas ley portación armas. Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con 666 nuevas leyes y una de las cuales relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los constantes tiroteos mortales.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

Texas ley portación armas: Ya es libre la posesión y portación de armas

Texas ley portación armas: Ya es libre la posesión y portación de armas
Las diversas agencias policiales en Texas se las ven con una forma en la ley a partir del 1 de septiembre del 2021 que le permite a cualquier ciudadano portar de manera libre y a la vista un arma de fuego ya sea escopeta, rifle o pistola. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

Texas ley portación armas: La oposición de algunos políticos

Texas ley portación armas: La oposición de algunos políticos
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris

Las únicas personas que no pueden portar un arma en Texas en lugares públicos son aquellas que tengan un historial criminal. Sin embargo, los delitos menores como por ejemplo manejar bajo los efectos del alcohol (DWI, por sus siglas en inglés) no afectan la tenencia y portación de las armas de fuego.

El debate en Texas en relación a la Reforma a la Ley 1927 está más encendido que nunca y con partidarios a favor y en contra. Adrián García, Comisionado del Precinto 2 del Condado de Harris en Houston, ha sido uno de los personajes más críticos en contra de la nueva reforma a la ley de armas en Texas.

Texas ley portación armas: “Las armas en manos de delincuentes”

Texas ley portación armas: "Las armas en manos de delincuentes"
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris

“Consideran que la firma del proyecto de ley de la Cámara de Representantes Reforma a la Ley 1927 por parte del gobernador Greg Abbott permite el porte abierto sin permiso de armas de fuego,  ayudará a poner las armas en manos de los delincuentes” detalla García en un comunicado sobre la decisión del gobernador.

Adrián García ha emprendido una carrera como político para representar el este de Houston, una de las zonas con mayor presencia hispana en la ciudad, pero antes de eso fue agente de policía al frente de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés).

Texas ley portación armas: Las voces de protesta de algunos policías

Texas ley portación armas: Las voces de protesta de algunos policías
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Sara es una oficial de policía hispana de una corporación en el área metropolitana de Houston en Texas. Ha trabajado como patrullera en las calles de la ciudad por 10 años y actualmente estudia para ser detective. La muchacha, de 33 años, ha pedido que su nombre completo no sea publicado en esta historia para no causarle problemas.

“Uno siempre sabe de los peligros con armas cuando atiendes una llamada, uno está entrenado para eso… sin embargo, ahora cualquiera puede tener una pistola y la verdad hay mucha gente que no sabe controlar su temperamento, estamos en medio de la pandemia, y  ¿ahora esto?, los políticos sólo arriesgando a la población” dice Sara preocupada.

Texas ley portación armas: Hay miles de voces a favor

Texas ley portación armas: Hay miles de voces a favor
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris

Por su parte los activistas a la libre portación de armas también tienen algo que decir. Chris McNutt, presidente de la organización sin fines de lucro Derecho a las Armas en Texas, emitió un comunicado en el que celebró la decisión del gobernador Greg Abbott y a los miembros del Congreso del Estado.

“Texas es finalmente un estado a favor de las armas a pesar de años de demoras, obstáculos y excusas de políticos sin valor… estoy orgulloso del trabajo que los activistas y propietarios de armas han realizado para lograr que se haya promulgado a la Reforma a la Ley 1927” aseguró McNutt.

En Texas ya no van a revisar ni las huellas dactilares

En Texas ya no van a revisar ni las huellas dactilares
El pasado 27 de agosto del 2021 un hombre intentó entrar armado al campus de la Universidad de Houston-Downton pero fue detenido y cuando los agentes iban por él intentó quitarse la vida de un balazo. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Al leer al detalle la nueva ley de armas en Texas se revela que incluso ya no será necesario que a una persona se le tomen las huellas dactilares al momento de comprar una pistola o rifle. Sólo aquellos que estén en la lista del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no podrán obtener ni portar un arma.

Ya no es obligatorio que una persona tome un curso de manejo de armas antes de comprarla como era obligatorio hasta el martes 31 de agosto del 2021. Ahora tan solo se recomienda tomar un curso en línea gratuito que ofrece el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés).

“Es una ley absurda y que se hizo sin razonar”

"Es una ley absurda y que se hizo sin razonar"
FOTO: Departamento de Policía de Houston

“Es una ley absurda y que se hizo sin razonar” dice Adán, otro policía hispano pero de una corporación en el área de Dallas en el norte de Texas. Adán ha sido patrullero y ha estado en las divisiones de drogas y antipandillas de su departamento durante casi 15 años de carrera luego de salir del Ejército de Estados Unidos.

Al igual que la oficial Sara en Houston el agente Adán no quiere que se revele su apellido por temor a represalias de sus jefes. “La nueva ley de armas es tan absurda como si le permitieras a una persona manejar un auto y andar en la carretera sin que supiera llevar el vehículo. Es igual. Los peligrosos son muchos más y ahora para todos” dice Adán por teléfono.

En Texas defienden el uso de las armas como protección

En Texas defienden el uso de las armas como protección
FOTO: Departamento de Policía de Houston

James McLaughlin, director de la Asociación de Jefes de Policía en Texas, cree que la nueva ley de armas se aprobó luego del incremento de crímenes en estado, como robo a casas o robo de vehículos, que ocurrieron a lo largo de todo el año pasado en medio de la pandemia del coronavirus.

Coral Abreu, una inmigrante de Cuba de 34 años en Houston, ve con buenos ojos la La Reforma a la Ley 1927 porque dice que precisamente es una oportunidad para que los ciudadanos se defiendan de los criminales armados. La mujer, madre soltera de un hijo y residente en el área del Sharptown, dice que ha padecido dos robos violentos en su auto por su bolso.

“¿Que lloren en mi casa o que lloren en la del otro?”

"¿Que lloren en mi casa o que lloren en la del otro?"
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Harris

“¿Que lloran en mi casa o que lloren en la del otro? ¡Que lloren en la del otro! A mí me robaron el bolso en la gasolinera de Bellaire y Fondren (dos calles del suroeste de Houston) con mi cheque completito del trabajo… ¿es justo? Pero ya no me vuelve a pasar, yo sí apoyo a los republicanos y ya voy por mi pistola, es mi derecho” dice Coral Abreu con decisión.

Sin embargo, Ray Hunt director del Sindicato de Oficiales de Policía de Houston aseguró que precisamente el problema de la nueva ley de armas en Texas puede traer graves consecuencias para los agentes de las diferentes corporaciones pues será más difícil para ellos en sus labores diarias saber si alguien que porta un arma es legalmente capaz de hacerlo.

Cada vez que hay más armas, hay un problema

Cada vez que hay más armas, hay un problema
FOTO: Oficina del Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego

“Nos opusimos completamente a la ley que da licencia para portar armas cuando se propuso y dijimos los mismos argumentos que estamos diciendo ahora… esperamos estar exagerando. Pero sólo estamos preocupados porque cada vez que hay más armas, hay un problema” dijo Ray Hunt.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 29,759 personas a balazos, hasta el martes 31 de agosto.

Continua artículo relacionado