Texas: Le niegan petición a acusada en el caso de Vanessa Guillén; pedía ‘ley mordaza’

Cecily Aguilar, acusada en la muerte de Vanessa Guillén, solicitó una orden para que la abogada de la soldado no hable del caso Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Caso Vanessa Guillén: Cecily Aguilar, la única acusada por la muerte de la soldado hispana, solicitó una ‘Ley Mordaza’ para que Natalie Khawan, abogada de la militar muerta, no hable en público sobre su caso.
  • El abogado de Aguilar fundamentó la petición de su cliente diciendo que las opiniones que Khawan ofrece a los medios de comunicación pueden afectar su derecho a tener un juicio justo.
  • Sin embargo el Juez Jeffrey C. Manske le negó su petición a Aguilar diciendo que la abogada Khawan no es la persona que encabeza la persecución del crimen sino el Departamento de Justicia.

Texas. Cecily Aguilar, acusada en la muerte de Vanessa Guillén, solicitó una orden para que la abogada de la soldado no hable públicamente del caso. Pero se la negaron.

Sin embargo, la petición que hizo Aguilar por medio de su abogado le fue negada por el juez federal que lleva el caso. El término legal en inglés de ‘Gag Order’ (Ley Mordaza) y se aplica cuando un caso recibe excesiva publicidad y se utiliza para que las partes involucradas no hablen sobre el tema afuera de la corte.

Los documentos legales consultados por MundoHispánico en Texas revelan que Aguilar, de 22 años, por medio de su abogado defensor Lewis B. Gainor presentó el lunes 27 de julio pasado una petición ante el Juez Magistrado Federal Jeffrey C. Manske para que le ordenara a la abogada Natalie Khawan, que representa a la familia de Guillén, de abstenerse de hacer comentarios en público y en los medios de comunicación sobre el caso.

El abogado Gainor fundamenta su petición diciendo que los comentarios hechos en público por la abogada Khawan afectarán “de manera sustancial y en gran prejuicio de la señorita Aguilar a su derecho de tener un juicio justo” pues están predisponiendo en su contra a cualquier persona que pueda ser seleccionada para ser jurado en el caso al exhibir comentarios que la denigran cuando aún no se ha determinado su culpabilidad.

Sin embargo, el juez Manske asentó en su respuesta al abogado Gainor que no aceptaba su petición con base a que Khawan si bien es la representante legal de la familia de Vanessa Guillén no tiene ninguna injerencia legal en el caso en contra de Cecily Aguilar porque la acusación a la muchacha la presentó directamente del Departamento de Justicia.

Texas
Cecily Aguilar, de 22 años, solicitó a las autoridades que la abogada de la familia de Vanessa Guillén se abstenga de hablar públicamente sobre su caso. Pero su petición fue negada por el juez. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Bell)

Texas.  Cecily Aguilar, originaria de Michigan, es la única persona acusada en la muerte de la soldado Vanessa Guillén y enfrenta los cargos grave de manipulación de un cadáver y manipulación de evidencia criminal.

Los documentos del caso en contra de Aguilar detallan que la muchacha está acusada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de haber asistido a su novio el soldado Aaron Robinson, encuadrado en la base de Fort Hood, a desmembrar, quemar y tirar en una zona semidesértica del centro de Texas el cuerpo de Guillén luego de que el muchacho presuntamente la había matado a golpes de martillo.

Durante su primera audiencia Aguilar se acogió a su derecho a no declarar nada hasta que no empezara el juicio y sólo asentó, por escrito, que era “no culpable” de todos los cargos que le imputaban. Después nombró en su representación al abogado Gainor.

La soldado Vanessa Guillén, de 20 años y originaria del sur de Houston, desapareció el martes 22 de abril del 2020 adentro de la base de Fort Hood, en la ciudad de Killeen, del Ejército de Estados Unidos cuando estaba de guardia asignada a custodiar la armería de su unidad.

Texas.  De acuerdo a Mayra y Guadalupe Guillén, las hermanas de la soldado, la muchacha sufría de constante acoso sexual adentro de la base por parte de otros soldados.

Sin embargo la chica nunca quiso revelar el nombre de los militares que la acosaban y tampoco quería presentar una denuncia adentro del cuartel por temor a represalias de sus superiores.

Luego de la desaparición la familia de Vanessa Guillén montó guardias durante semanas afuera de Fort Hood exigiendo saber el paradero de la muchacha.

Durante por lo menos tres semanas Gloria Guillén y sus dos hijas se plantaron afuera de la base con carteles exigiendo que apareciera la chica.

Texas. Entonces su historia brincó a los medios de comunicación de Texas, primero, y luego de Estados Unidos y todo cambió gracias a un movimiento nacional exigiendo justicia para Vanessa Guillén que se fortaleció con protestas multitudinarias en diversas ciudades y en las redes sociales.

Mientras las protestas escalaban en todo el país dos testigos, militares ambos y de quienes no revelan sus nombres, le dijeron a los investigadores del Departamento de Justicia, en testimonios fechados el lunes 18 de mayo del 2020, que el 22 de abril cuando Vanessa Guillén despareció habían visto al Soldado Robinson jalar una con mucho esfuerzo una caja de herramientas, con ruedas, que subió a su auto y luego se fue de la base cuando terminó su turno.

Ese testimonio fue la pista que comenzó a resolver el misterio, de acuerdo a los documentos legales.

Robinson aceptó entregar al Departamento de Justicia la tarjeta de memoria de su teléfono celular el martes 19 de mayo y las autoridades descubrieron que el muchacho había llamado de manera obsesiva a Vanessa Guillén. El soldado incluso le dejó un mensaje a la muchacha, de un minuto de duración, en donde la urgía a comunicarse con él.

Texas.  La investigación entonces se enfocó entonces en saber en dónde había estado el soldado Robinson en los días posteriores a la desaparición de la soldado. Gracias a las torres de señales para teléfono celular descubrieron que el muchacho había estado en una zona semidesértica al sur del Condado de Bell a 25 millas de Fort Hood.

Al investigar al soldado Aaron Robinson los detectives, civiles y militares, se concentraron en revisar a todas sus personas cercanas y fue cuando su novia Cecily Aguilar y los agentes también empezaron a seguir sus movimiento con base a su teléfono celular para encontrar coincidencias con los movimientos del muchacho.

El martes 30 de junio el cuerpo de Guillén se encontró desmembrado y quemado en un paraje lejano semidesértico a las afueras de la pequeña ciudad de Harker Heights al sureste de Killeen.

Aaron Robinson se suicidó adentro de su carro en la noche del 1 de julio del 2o20 cuando agentes de los U.S. Marshal, especializados en capturar fugitivos, trataban de detenerlo por su presunta responsabilidad en la muerte de Vanessa Guillén.

Su novia Cecily Aguilar fue detenida ese mismo día porque presuntamente, a petición de Robinson, le ayudó a desmembrar el cuerpo de Guillén y luego quemarlo cuando lo llevaron al páramo en el que lo tiraron.

Vanessa Guillén fue sepultada el pasado sábado 15 de agosto del 2020 en una ceremonia privada en un panteón en el suroeste de Houston en medio del profundo dolor de su familia.

La primera audiencia en el caso en contra de Cecily Aguilar está programada para el próximo lunes 28 de septiembre del 2020 en la Corte Federal de Waco, Texas, ante el juez Manske.

La muchacha sigue detenida en la Cárcel del Condado de Bell en donde sucedieron los hechos.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado