Texas: Joven hispano enfrenta la pena de muerte por dos homicidios

Etiquetas:
  • Pena de muerte: El joven hispano Zion Limón, de 20 años, está acusado de haber matado a balazos a otros dos jóvenes en lo que dicen las autoridades fue una transacción de compra venta de drogas.
  • Según las autoridades en San Antonio, Limón mató a sus rivales de dos balazos en la cabeza cuando las víctimas estaban sentadas en su carro en un complejo de departamentos del norte de la ciudad.
  • En caso de ser encontrado culpable el muchacho enfrentaría la pena de muerte pues el cargo de homicidio capital es el único delito en Texas que se paga con la vida del acusado si es culpable.

Pena de muerte en Texas. Zion Limón fue detenido en San Antonio acusado del asesinato de dos jóvenes en lo fue una fallida transacción de drogas.

Limón, de 20 años, fue detenido por los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD. por sus siglas en inglés) acusado de homicidio capital de dos jóvenes en el norte del área metropolitana de esa ciudad de Texas.

El cargo de homicidio capital es el único que se castiga en Texas con la pena de muerte.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, a las 6:30 de la noche del sábado 2 de mayo del 2020 el número de emergencias del SAPD recibió una llamada que reportaba un tiroteo en Lincoln Village Apartments, en el 1700 Jackson Keller, en el norte de la ciudad.

Los primeros patrulleros del SAPD que llegaron al lugar descubrieron a dos muchachos muertos a balazos en el interior de un carro Kia Soul que estaba con las llaves en el encendido y el motor en marcha.

En su reporte los patrulleros asentaron que los muchachos ya estaban muertos cuando llegaron al lugar pero que, debido a la temperatura corporal, parecía que acababan de ser asesinados.

De inmediato el SAPD montó una operación de vigilancia en las calles y casas aledañas a Lincoln Village Apartments para dar con el presunto responsable del asesinato pues calcularon que no podría andar lejos.

Los dos muchachos habían muerto con un par de balazos por la parte de atrás de la cabeza y en el lugar no había inducciones de que hubiera habido una pelea por defenderse. Los dos tiros habían sido hechos con la misma arma.

Cuando los agentes revisaban el vecindario llegó a la escena del crimen un par de muchachas en total estado de conmoción, según detallan los documentos, y dijeron que eran las novias de los dos jóvenes asesinados.

Una de las muchachas pidió hablar con los detectives de la División de Homicidios del SAPD porque aseguró que tenía indicios sobre la muerte de los jóvenes.

La joven que habló con los agentes del SAPD les aseguró que los dos muchachos habían entablado comunicación con alguien llamado Zion, a quien habían conocido por las redes sociales.

En su declaración la chica aseguró que los muchachos se habían conocido justo cuatro días antes del tiroteo y habían acordado encontrarse para intercambiar algo.

La muchacha aseguró que antes de los disparos las dos parejas habían llegado a los departamentos y ahí estaba el joven llamado Zion.

Zion Limón enfrenta la pena de muerte en caso de ser encontrado culpable del homicidio de dos jóvenes en San Antonio. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

Pena de muerte en Texas. Cuando los detectives y patrulleros del SAPD estaban todavía en el lugar una de las chicas que prestaba su declaración entró en una conmoción pues les aseguró que acababa de ver entre los edificios justo al hombre llamado Zion y quien observaba todo en la distancia.

Totalmente furiosa la muchacha corrió hacia el joven y lo confrontó con gritos y empujones cuestionándolo el por qué había matado a su novio.

Los patrulleros salieron corriendo también hacia el lugar en donde estaba la muchacha a punto de pelear con el otro joven y los separaron justo antes de que comenzaran a golpearse.

Al joven lo llevaron aparte a una patrulla para cuestionarlo. Cuando los oficiales revisaban al chico le encontraron una mochila en la que llevaba varias armas.

Pena de muerte en Texas. Una de las pistolas que traía Limón coincidía con el calibre con el que habían matado a los dos jóvenes. En ese momento lo arrestaron de manera precautoria para investigarlo aunque no le presentaron cargos.

El muchacho, al momento de ser esposado, dijo que “todo fue en legítima defensa, y ya no voy a hablar, quiero tener un abogado”.

William McManus, jefe del SAPD, emitió un comunicado en el que aseguró que la muerte de los dos jóvenes se había producido por un negocio de compraventa de drogas y que había salido mal entre los tres involucrados.

Limón fue llevado a la Cárcel del Condado de Bexar, en el centro de San Antonio, y luego de los peritajes forenses se determinó que una de las pistolas en la mochila de calibre .380 coincidía con las balas que habían matado a los dos jóvenes.

Pena de muerte en Texas. El SAPD identificó a los jóvenes afroamericanos Darren Meeks y Chance Zachry Seiter, ambos de 21 años, como los hoy occisos que encontraron el auto Kia Soul.

Una de las dos muchachas le dijo a los oficiales del SAPD que su novio le dijo que Zion iba a llevarles unos “comestibles” aunque la joven no explicó si eso era algún tipo de lenguaje encubierto para hablar de drogas.

El lunes 4 de mayo la División de Homicidios del SAPD le presentó dos cargos de homicidio capital a Zion Jacob Limón de homicidio capital en contra de Meeks y Seiter.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el delito de homicidio capital es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio.

Pena de muerte en Texas. Hasta el momento de escribir esta historia el juez que recibió el caso no ha determinado cuándo será la primera audiencia.

No es la primera vez que Zion Jacob Limón está en problemas con la justicia. El 1 de agosto de 2018, según los registros criminales de Texas, el muchacho fue detenido por el Departamento de Policía de New Braunfels (NBPD, por sus siglas en inglés) acusado de robo con violencia y armas en contra de un conductor de auto de alquiler quien presentó la denuncia.

Limón escapó del lugar luego del asalto pero el conductor reportó el robo y dio la descripción del asaltante.

El muchacho fue capturado en las calles de New Braunfels, un pueblo en el centro de Texas, portando armas y drogas y fue llevado a la Cárcel del Condado de Comal en donde enfrentó su proceso legal por varios delitos graves.

Pena de muerte en Texas. Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.