Texas: Joven hispano es acusado de homicidio en transacción de drogas

Compartir
Suscríbete
Texas: Joven hispano es acusado de homicidio en transacción de drogas
Etiquetas:
  • Homicidio entre drogas: Jonathan Banda, de 18 años, es coacusado del homicidio de Joseph Anthony Jiménez, de 19 años, en lo que fue una compraventa de drogas a mediana escala y que salió mal.
  • Las autoridades de El Paso, Texas, dicen que Banda no disparó el arma contra Jiménez pero que sí estuvo en el lugar de los hechos cuando el homicidio ocurrió ya que acompañaban al asesino material.
  • Banda es  muy conocido por las autoridades de El Paso ya que apenas en febrero de 2019 ya había sido detenido por la portación de una pistola robada en los alrededores de una preparatoria.

Texas. Jonathan Banda fue detenido en El Paso acusado de homicidio de otro joven hispano en una transacción de drogas fallida.

Banda, de 18 años, fue detenido por el Departamento de Policía de El Paso (EPPD, por sus siglas en inglés) como presunto coresponsable del asesinato a balazos de Joseph Anthony Jiménez, de 19 años al momento de morir, quien falleció el pasado viernes 21 de febrero de 2020 cuando supuestamente un grupo de muchachos vendían drogas a otros jóvenes con los que tuvieron un desacuerdo que culminó en el tiroteo.

De acuerdo con la orden de arresto en contra de Banda, consultada por MundoHispánico en Texas, en la noche de aquel viernes de febrero el muchacho fue hasta la casa marcada con el 2300 Bird Song Street en el este del área metropolitana de El Paso.

Junto a Banda iba el joven afroamericano Zachary Carter, de 22 años, y quienes llegaron juntos en un auto y armados para realizar una transacción a mediana escala.

No está claro en los documentos del caso si Jiménez era el vendedor o si había alguien más adentro en la casa.

En algún momento la transacción de drogas se cayó porque hubo un desacuerdo en el precio. La orden de arresto no detalla qué tipo de droga iban a comprar Banda y Carter en aquel lugar.

Cuando el negocio se vino abajo, Carter entonces sacó un arma y le asestó varios balazos en el pecho a Jiménez. Los vecinos alertados por el ruido de los disparos llamaron al número de emergencia de EPPD para reportar el tiroteo.

Un patrullero del EPPD que hacía su ronda por la zona en la que llamaron los vecinos fue el primero en llegar y alcanzó a ver que un auto salía a toda carrera por la calle en la que momentos antes se había informado de los balazos.

El oficial fue en persecución del vehículo y pidió asistencia a sus compañeros. El agente que iba en persecución del carro aseguró a su central que podía ver desde su patrulla que adentro del carro que iban tres personas.

Un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) se sumó a la persecución desde el aire.

Mientras tanto en la casa en la que se reportaron los balazos ya había otros agentes del EPPD investigando la escena y pidieron que se traslada de emergencia al herido debido a la gravedad del balazo que sufrió en el pecho.

Joseph Banda, apenas de 18 años, en los últimos 12 meses ya ha sido detenido en dos ocasiones. Una en febrero de 2019 por portación de una pistola roba y por ese delito ya andaba libre un año después. La segunda ocasión por ser el coacusado en un homicidio en medio de una fallida transacción de drogas que terminó a balazos en El Paso. (Foto: Departamento de Policía de El Paso)
Texas. Sin embargo, el muchacho murió antes de llegar al hospital. Algunos familiares de Jiménez elevaron su protesta en las redes sociales al expresar que la ambulancia que debía transportar al herido al hospital tardó casi una hora en llegar a lugar del tiroteo antes de transportarlo de emergencia.

Una tía de Jiménez, quien pidió que no se revela su nombre en público por temor a represalias, confirmó en un mensaje a MundoHispánico que al muchacho tardaron mucho tiempo en atenderlo cuando todavía estaba gravemente herido pero vivo.

Joseph Anthony Jiménez, de 19 años, fue asesinado de un balazo en el pecho en una casa del este de El Paso cuando estaba en medio de lo que según las autoridades era una transacción de drogas a mediana escala y que terminó mal. (Foto: Cortesía de la familia Jiménez)

Finalmente en la intersección de las calles de Tim Foster Street y Charles Foster Avenue, a pocas millas de donde ocurrió el tiroteo, el carro en el que escapaban los presuntos responsable de la muerte de Jiménez chocó contra un poste al tratar de dar la vuelta en la esquina.

Los tres tres ocupantes salieron a toda carrera en distintas direcciones. Dos lograron escapar y se perdieron en la oscuridad por entre las calles del vecindario pese a que varios policías iban tras ellos.

Texas. Los agentes lograron detener a Carter escondido en un cuarto de motel de paso casi a seis millas de donde chocó su auto. Después de hacerle los exámenes forenses los agentes confirmaron que acaba de disparar un arma de fuego.

Gracias a la detención de Carter los agentes del EPPD pudieron identificar a uno de sus dos acompañantes.

En la noche del jueves 27 de febrero de 2020 un equipo especial de agentes de la División Antipandillas, la División de Crímenes Contra Personas y del Equipo de Tácticas y Armas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) identificó a Banda y lo localizaron en su domicilio en el 1804 Apple Gate Way en donde lo detuvieron sin incidentes.

De acuerdo a la investigación de los agentes de la División de Crímenes Contra Personas del EPPD, Banda no disparó ningún arma. Sin embargo, enfrenta cargos como corresponsable de asesinato cuando se encontraba con Carter ya que no hizo nada para evitar la muerte de Jiménez.

Texas. Jonathan Banda fue llevado a la Cárcel del Condado de El Paso acusado del cargo grave en la coresponsabilidad por la muerte de Jiménez junto con Carter.

Las autoridades del EPPD siguen en la investigación para determinar quién era el otro muchacho que iba en el carro por lo que el caso sigue abierto.

Banda, hasta el momento de escribir esta historia, ya había atendido a su primera audiencia con un juez calificador quien le impuso una fianza de un millón de dólares si quería enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia el muchacho seguía detenido y no se ha fijado cuándo será su primera audiencia coacusado de homicidio un cargo que según el Código Penal del Estado de Texas se castiga con una pena de 5 a 99 años de cárcel a quien se encuentre culpable.

Texas Joseph Banda es un viejo conocido de las autoridades según revelan los registros criminales en el condado de El Paso.

Banda fue detenido apenas en febrero de 2019 por la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso (EPCSO, por sus siglas en inglés) acusado de portación de un arma robada.

El arresto de Banda se dio en el contexto de una operación de varias corporaciones policiales El Paso en las inmediaciones del complejo deportivo de Socorro Students Activity Complex, del Distrito Escolar de El Paso (EPISD, por sus siglas en inglés), en donde los vecinos reportaron actividad de pandillas, venta de drogas y muchachos armados.

Los documentos legales del caso de Banda, por el delito de portación de la pistola robada, no detallan por qué el muchacho apenas a un año de haber sido detenido por un delito que se considera grave ya estaba otra vez en libertad.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.