Texas: Joven en supuesto estado de ebriedad arrolla y mata a policías motociclistas

Etiquetas: ,
  • Accidente mortal: Iván Robles-Navejas, en presunto estado de ebriedad, arrolló con su camioneta a un grupo de motociclistas en una carretera del centro de Texas y murieron tres personas.
  • El Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club, que arrolló el muchacho, es una organización de motociclistas conformada sólo por policías y expolicías de cualquier agencia de la ley.
  • Además Robles-Navejas, según los registros de la cárcel, enfrenta un cargo más federal a las leyes de migración pues presuntamente se encuentra en Estados Unidos como indocumentado.

Hispano mata a policías en Texas, aseguran. Iván Robles-Navejas fue detenido porque en presunto estado de ebriedad arrolló a un grupo de motociclistas y mató a tres.

Robles-Navejas, de 27 años, embistió a una caravana de motociclistas de la organización Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club, conformada sólo por policías y expolicías, cuando rodaban por la carretera F.M. 16 al sur de la ciudad de Kerrville, Texas, el sábado 18 de julio del 2020 al medio día.

Tres de los motociclistas murieron por el impacto en el lugar y otros nueve quedaron gravemente heridos y fueron trasladados de emergencia a diversos hospitales de San Antonio en donde se recuperan de sus lesiones. La salud de algunos de los heridos fue reportada como muy grave.

El muchacho hispano fue detenido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) acusado de tres cargos de homicidio por intoxicación ya que, luego de ser detenido, el muchacho presentaba signos de intoxicación por alcohol cuando manejaba su camioneta.

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, Robles-Navejas además de los cargos de homicidio por intoxicación también fue acusado de un cargo federal de violación a las leyes de migración en Estados Unidos ya que presuntamente se encuentra en el país como indocumentado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en su oficina en Texas ya fue informado del arresto de Robles-Navejas.

Los documentos del caso revelan que decenas de motociclistas del Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club celebraban su undécimo aniversario como organización con una rodada por una zona montañosa de Texas que se conoce como Hill Country.

En la rodaba de motociclistas participaban miembros que llegaron a Texas desde otras ciudad de Estados Unidos para unirse a las actividades de la celebración que empezaron el viernes 17 de julio y culminarían el domingo 19 de julio en la noche.

De acuerdo a la orden de arresto en contra de Robles-Navejas, consultada por MundoHispánico en Texas, el grupo de motociclistas circulaba por la carretera F.M. 16 en una caravana compacta de decenas de motos con dirección hacia el norte pero al sur de la ciudad de Kerrville.

Kerrville es una pequeña población, sobre la carretera I-10, a dos horas aproximadamente de las ciudades de San Antonio y Austin en el centro de Texas, y con una población de poco más de 24,000 habitantes de acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los caminos alrededor de Kerrville son muy socorridos por los clubs de motociclistas por las curvas, pendientes  y cuestas que retan sus habilidades y pericia al manejar.

El grupo de motociclistas Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club rodaba de manera normal alrededor de las 12:10 de la tarde cuando, de repente, una camioneta que venía atrás del grupo, aceleró a toda velocidad queriendo pasar a la caravana.

Iván Robles-Navejas, de 27 años, enfrenta tres cargos de homicidio por intoxicación por la muerte de los motociclistas. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Kerr)

Archivado como: Hispano mata a policías en Texas, aseguran.

De acuerdo a la investigación del TxDPS el tramo en el que rodaban las motocicletas en ese momento está marcado con raya amarilla por lo que no está permitido rebasar en esa zona.

La camioneta aceleró para tratar de pasar al largo grupo de motociclistas, que se caracterizan por usar en su ropa, los colores azul y negro para identificarse como organización.

En Estados Unidos las tribus urbanas de motociclistas escogen determinados colores para identificarse unos a otros y separarse de otros clubs. Para ser miembro del Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club es requisito ser policía en activo o expolicía de cualquier corporación local, estatal o federal.

Cuando la camioneta, conducida por Robles-Navejas, se emparejó con el grupo que iba hasta adelante de la caravana quiso volver a su carril y sin aminorar la marcha cruzó la raya amarilla.

 Hispano mata a policías en Texas, aseguran.

Joseph Magia, exoficial del Departamento de Policía de Niles en Illinois. (Fotos: Cortesía Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club)

Archivado como: Hispano mata a policías en Texas, aseguran.

El impacto, de acuerdo a la investigación, fue directo contra los motociclistas que iban al frente y se formó un caos con personas caídas, motociclistas chocando unas con otras porque no alcanzaron a frenar y otros lanzados hacia a la vera del camino.

Los motociclistas, muchos policías en su día libre, se lanzaron para detener a Robles-Navejas en el lugar.

Orlando Moreno, el primer patrullero del TxDPS que llegó al lugar arrestó oficialmente al muchacho y anotó que el detenido presentaba signos evidentes de intoxicación por alcohol. En total 12 motocicletas fueron embestidas.

En la Cárcel del Condado de Kerr, a donde fue llevado Robles-Navejas, los peritajes forenses confirmaron que el muchacho presuntamente estaba intoxicado cuando embistió a los motociclistas.

 Hispano mata a policías en Texas, aseguran.

Jerry Wayne Harbour era un coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y piloto comercial de Eastern Airlines.

Archivado como: Hispano mata a policías en Texas, aseguran.

La tragedia de los motociclistas enlutó a diversas corporaciones policiales de Texas.

Por medio de un comunicado la Oficina del Alguacil del Condado de Kerr, en donde sucedieron los hechos, pidió a la comunidad que rece por los miembros del club.

“Mantengan a nuestros hermanos del Thin Blue Line Law Enforcement Motorcycle Club en sus oraciones. Estaban de paseo en el Texas Hill Country, en la carretera 16 al sur de Kerrville, cuando otra persona cruzó la franja central. El viaje fue en celebración del aniversario del club cuando ocurrió el accidente. Hubo 3 muertes y 9 miembros fueron trasladados al hospital en estado crítico.. La Oficina del Alguacil del Condado de Kerr reza por todas sus familias y amigos”.

En los registros criminales del Condado de Kerr se detalla que Robles-Navejas enfrenta tres cargos de homicidio por intoxicación sin derecho a fianza, nueve cargos de asalto agravado con arma mortal por intoxicación con una fianza de 100,000 dólares cada cargo y un cargo más de violación a las leyes federales de inmigración porque no pudo acreditar su estancia en Estados Unidos.

Michael White el secretario del club en Illinois y oficial del Servicio Comunitario de Chicago para personas en libertad provisional.

Archivado como: Hispano mata a policías en Texas, aseguran.

Hasta el momento de escribir esta historia no se había fijado cuándo sería la primera audiencia de sus cargos que se consideran graves.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas un solo cargo de homicidio por intoxicación se castiga con una pena de hasta 20 años de cárcel a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Sobre Robles-Navejas pesan tres cargos de ese delito.

Los hoy occisos, de acuerdo al Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club, son Joseph Magia, exoficial del Departamento de Policía de Niles (NPD, por sus siglas en inglés); Michael White el secretario del club en Illinois y oficial del Servicio Comunitario de Chicago para los reos en libertad condicional y Jerry Wayne Harbour coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y piloto de la compañía Eastern Airlines.

El Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club no ha informado hasta el momento si hará una caravana especial u homenaje para sus compañeros caídos tal y como lo mandan lo cánones y rituales de los clubs de motociclistas.

Los nombres de los heridos no fueron revelados pero una fuente adentro del Thin Blue Line Enforcement Motorcycle Club confirmó a MundoHispánico en Texas que hay varios policías en activo de la ciudad de Houston y de diversas corporaciones en donde la organización tiene su cuartel general.

Archivado como: Hispano mata a policías en Texas, aseguran.

Desde su lanzamiento en 2015, <a href=”http://MundoHispanico.com”>MundoHispanico.com</a> ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Archivado como: Hispano mata a policías en Texas, aseguran.