Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: José Eduardo Espinoza es acusado de dos homicidios en McAllen

José Eduardo Espinoza está acusado de dos cargos de homicidio en McAllen, Texas por un hecho que ocurrió hace seis años y por su licencia
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de McAllen
  • Cae fugitivo: José Eduardo Espinoza, de 29 años, está acusado de dos homicidios que ocurrieron en McAllen, Texas, en febrero de 2014 en una casa en la que se guardaba un alijo de drogas.
  • Durante años, Espinoza evadió a la justicia hasta que de manera casual un patrullero de caminos lo detuvo para ponerle una multa por manejar de forma errática y descubrió sus dos órdenes de arresto.
  • Las autoridades aseguran que Espinoza le llamó al hermano de una de sus presuntas víctimas para decirle que lo fuera a buscar a un hospital porque lo había dejado muy mal herido a balazos.

José Eduardo Espinoza está acusado de dos

cargos de homicidio en McAllen, Texas por un hecho que ocurrió hace seis años.

Espinoza, de 29 años, fue detenido por un patrullero de camino del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) el viernes 1 de mayo del 2020 en un camino del sureste de Texas.

Cuando el oficial que lo detuvo revisó su nombre en la base de datos descubrió que tenía dos órdenes de arresto por un un crimen ocurrido en McAllen, en el sureste del estado, hace seis años.

José Eduardo Espinoza ya está detenido desde entonces en la Cárcel del Condado de Hidalgo acusado por la División de Homicidios del Departamento de Policía de McAllen (MPD, por sus siglas en inglés) de su presunta responsabilidad en dos muertes en lo que comenzó como un robo.

La acusación formal en contra de Espinoza será presentada el miércoles 26 de agosto del 2020 por oficiales de la Fiscalía del Condado de Hidalgo.

Desde que Espinoza fue detenido los fiscales rearmaron todo el caso en su contra y recuperaron testimonios y pruebas del hecho que se remonta hasta el 2014.

Un crimen que sacudió a la comunidad hispana de aquella zona del sureste de Texas y a pocas millas de la frontera con México.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, el sábado 1 de febrero del 2014 un muchacho recibió una llamada a su teléfono celular.

La llamada era de un hombre que le decía que a su hermano David Allen Means, de 22 años,  alguien lo acababa de dejar herido en un hospital de McAllen.

José Eduardo Espinoza, de 29 años, evadió durante seis a las autoridades en un par de homicidios que se remontan hasta el 2014 en un crimen relacionado a la compraventa de drogas. (Foto: Departamento de Policía de McAllen)

El hombre, de quien no se revelará su identidad en esta historia, llamó al MPD y les contó la extraña llamada que acababa de recibir y en la cual le dejaron un mensaje de voz.

Los agentes de la corporación rastrearon el número y descubrieron que era propiedad de José Eduardo Espinoza. Sin embargo, ya no pudieron localizarlo porque el hombre se deshizo del teléfono celular.

Entonces los agentes se concentraron en investigar en los hospitales de la zona y en dos distintos les informaron que acaban de dejar a dos personas heridas a balazos y que ambos estaban graves.

Uno de los heridos era David Allen Means, de 22 años, originario de Mission y el otro Arturo Hinojosa, de 32 años, de Pharr. Ambas ciudades en el sureste de Texas.

Cuando los dos heridos llegaron al hospital los agentes del MPD empezaron a investigar qué había pasado ya que sus heridas habían sido hechas presuntamente con la misma pistola.

Al poco de haber llegado al hospital los dos heridos fallecieron en la sala de urgencias de los hospitales cuando los médicos trataban de salvarles la vida.

Los agentes del MPD descubrieron que tanto Means como Hinojosa habían estado juntos horas antes en una casa ubicada en el 4800 La Vista Avenue, en el vecindario de Adobe Wells, en el sureste del área de McAllen.

Cuando los agentes llegaron a la casa descubrieron los restos de una gran conmoción violenta en el lugar. Había sangre, puertas rotas a golpes, el mobiliario sacudido y restos de balazos en las paredes y drogas.

Los agentes descubrieron que la casa estaba rentada a su propietario por un hombre llamado Juan Gabriel Martínez-Castillo y quien, a su vez, la subarrendaba a Hinojosa unos de los dos muertos.

El dueño de la casa ni siquiera estaba enterado de ese segundo subarrendamiento que hacía Martínez-Castillo.

De acuerdo a la investigación del MPD la noche del incidente por lo menos cinco personas habían entrado a la casa a punta de pistola con la intención de robarse un alijo de drogas que se guardaba en el lugar para luego ponerlo a la venta en las calles de Texas.

Sin embargo, Hinojosa y Deans respondieron a la agresión de los intrusos y también respondieron a balazos y golpes en una rebambaramba sangrienta.

Luego de varios días los agentes de la División de Homicidios del MPD informaron el 4 de febrero del 2014 que José Eduardo Espinoza, entonces de 23 años, era el principal sospechoso en la muerte de Deans e Hinojosa cuando había organizado el asalto armado a la casa para quedarse con la droga.

En su investigación los agentes también nombraron a dos hombres a los que sólo se les conoce por sus apodos como ‘El Cholo’ y ‘El Boxer’ como participantes en el crimen.

Sin embargo, hasta el día de hoy las autoridades no los han podido identificar.

Durante años el crimen de Hinojosa y Danes no progresó más allá de lo que ya sabían las autoridades.

La suerte cambió para las autoridades el 1 de mayo del 2020 cuando un patrullero del TxDPS atisbó una camioneta que iba de manera errática por un camino rural por el sureste de Texas.

Cuando el oficial de caminos detuvo a la camioneta sólo tenía la intención de ponerle una multa.

Sin embargo, cuando el hombre entregó una licencia de manejo vencida por años como identificación el policía sospechó que algo no andaba bien.

El agente revisó el nombre del conductor y entonces aparecieron en el sistema las órdenes de arresto que José Eduardo Espinoza tenía en su contra por su presunta responsabilidad en los dos homicidios.

Al hombre se le detuvo en la Cárcel del Condado de Harris desde entonces con una fianza de más de un millón de dólares.

El Código Penal del Estado de Texas determina que una persona acusada de homicidio, como los cargos que enfrenta José Eduardo Espinoza, puede ser condenada a una pena de 20 a 99 años por cada delito si le encuentra culpable luego de que enfrente su juicio.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio