Texas: Jonathan Torres enfrenta condena por enviar bombas por correo

Jonathan Torres fue condenado a cinco años de cárcel en una prisión federal por amenazas de bomba en la ciudad de Beaumont, Texas

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Jefferson.
  • Bombas y amenazas: Jonathan Torres fue condenado a 5 años de cárcel por un par de bombas caseras que envió por correo a una cafetería y una iglesia en Beaumont, Texas
  • Torres, de 42 años, es un exmilitar que actuó motivado por su enojo con el gobierno de Estados Unidos
  • El hombre causó una ola de pánico en Beaumont durante semanas hasta que fue detenido

Jonathan Torres fue condenado a cinco años de cárcel en una prisión federal por amenazas de bomba en Beaumont, Texas.

Torres, de 42 años, escuchó su sentencia el martes ocho de septiembre del juez federal Thad Heartfield en Beaumont, una ciudad en el este de Texas, casi en la frontera con Louisiana.

La historia que llevó a Jonathan Matthew Torres, su nombre completo, un exmilitar del Ejército de Estados Unidos, puso en vilo a toda una ciudad y sus autoridades en 2018 ante el temor de un posible ataque terrorista.

En abril de 2018 el Departamento de Policía de Beaumont (BPD, por sus siglas en inglés) recibió una postal con un mensaje críptico que prendió todas las alarmas, de acuerdo a los documentos del caso.

“¿Quieren que BMT se convierta en otro Austin?”, les preguntaba la postal, con letra a mano, a los agentes del BPD que llamaron a las autoridades federales para reportar el mensaje.

El mensaje se refería a una serie de incidentes con explosivos en Austin, la capital de Texas, que ocurrieron en marzo de aquel año en donde Mark Anthony Conditt mató a siete personas, incluido él mismo, con una serie de paquetes bomba en diversas partes de la ciudad.

Los ataques en Austin sembraron una ola de terror durante 19 días, desde la primera bomba, hasta que Conditt se inmoló con una bomba casera cuando los agentes iban a detenerlo.

Debido al mensaje que llegó en la postal, los oficiales del BPD llamaron a los agentes del Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para que tomaran la investigación.

Los agentes del BPD recibieron otro mensaje que les aseguraba que había enviado un par de explosivos de fabricación casera a una cafetería Starbucks y una iglesia en Beaumont.

Jonathan Torres puso en vilo con sus mensajes de amenazas y el par de bombas que envió (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Jefferson)

A la investigación se sumaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de la oficina en Houston.

El 26 de abril del 2018 los agentes encontraron en el buzón de correo un aparato explosivo que se accionaba con una trampa para ratones.

Las postales que el BPD recibía eran firmadas por alguien que se hacía llamar J Hancock. Su letra fue crucial para lograr su arresto.

“El sospechoso tiene la habilidad y los recursos para construir esos aparatos de gran poder destructivo”, dijo el fiscal federal Joseph Brown cuando diversas agencias de la ley ya buscan al hombre.

Archivado como: Jonathan Torres

La tarde del diez de mayo una explosión sacudió la Iglesia Episcopal San Esteban en Beaumont. Un paquete explotó dentro de su buzón de correos.

El paquete bomba, similar al que estaba en el buzón de la cafetería Starbucks, no causó víctimas pero provocó un gran pánico en la ciudad.

Agentes federales de la Policía del Servicio Postal de Estados Unidos (USPIS, por sus siglas en inglés) se sumaron a la investigación para rastrear la forma en la que los paquetes llegaron a la iglesia y a la cafetería.

Las estampillas postales y los sellos fueron la segunda pieza que se rastreó para determinar la identidad del autor de las dos bombas.

Archivado como: Jonathan Torres

En los documentos del caso se detalla que en el paquete que no estalló en el Starbucks estaba otro postal con un mensaje críptico “Haji Die USA-JH” hecho con recortes de letras de periódicos y revistas.

Las tarjetas postales que recibía el BPD, la fabricación de los dos mecanismos y la firma JH confirmaron al equipo de investigadores que todas esas evidencias estaban conectadas.

El 11 de mayo del 2018, un día después de la explosión en la iglesia, el BPD recibió otra postal con un recorte del personaje de cómics V for Vendetta en el que la misma persona les preguntaba “¿Les gustaría jugar un juego? JH”.

Los agentes trabajaban en una carrera contra el tiempo para descubrir al hombre que les mandaba los mensajes y repartía bombas por correos.

Archivado como: Jonathan Torres

El grado de tensión creció cuando el BPD recibió otra tarjeta postal el jueves 17 de mayo con una imagen del personaje de la película del Monstruo de la Laguna Negra en la que les preguntaban “Hay otras dos. ¿No las encontraron? JH”.

Sin embargo, los agentes federales ese día ya sabían que el presunto responsable de las postales y las bombas caseras era un hombre hispano con entrenamiento militar.

En la noche de ese mismo jueves los federales allanaron una casa en el 4400 El Paso Street, en Beaumont, en donde vivía Jonathan Torres un exmilitar, empleado de una tienda Home Depot, y quien estaba a cargo de un familiar enfermo.

Los federales encontraron en la casa de Torres cajas similares a la que se usaron para enviar las bombas, cinta adhesiva, y equipo electrónico que coincidía con las dos bombas.

Archivado como: Jonathan Torres

Con base a eso los agentes federales detuvieron a Joseph Torres y le presentaron cargos de amenazas terroristas con aparatos explosivos.

La investigación determinó que Torres actuó motivado por molestias personales contra el gobierno de Estados Unidos y no tenía ninguna vinculación con grupos terroristas.

El juicio de Torres culminó el martes cuando el juez Thad Heartfield sentenció al hombre a pasar cinco años en la prisión federal en la que cumplirá su condena.

Hasta el momento de escribir esta historia Jonathan Matthew Torres todavía estaba en la Cárcel del Condado de Jefferson a la espera de ser trasladado a la prisión federal en la que cumplirá su sentencia.

Archivado como: Jonathan Torres

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Jonathan Torres

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado