Texas: Isaiah Delgado es detenido luego de armar un caos en Laredo

Isaiah Delgado fue detenido en Texas luego de protagonizar un desencuentro con la policía durante más de seis tensas horas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Cárcel del Condado de Webb
  • Isaiah Delgado fue detenido en Laredo, Texas, luego de atrincherarse en una casa durante más de seis horas armado y con una mujer como rehén. Un equipo especial de agentes hizo el arresto.
  • El hombre ahora enfrenta cargos federales y estatales por varios delitos que van desde asalto a mano armada, evadir el arresto, portación de arma prohibida y mentir a las autoridades.
  • Delgado ya sabe lo que es estar en la cárcel pues en 2014 fue detenido por un robo a mano armada.

Isaiah Delgado fue detenido en Texas luego de protagonizar un desencuentro con la policía durante más de seis tensas horas.

Isaiah Delgado, de 38 años, fue detenido por el Departamento de Policía de Laredo (LPD, por sus siglas en inglés) tras estar encerrado en una casa durante seis horas y amenazar con armar un tiroteo.

El hombre está en la Cárcel del Condado de Webb, en Laredo, Texas, y enfrenta varios cargos estatales y federales pues agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) lo acusan de portar un arma prohibida.

Delgado, de acuerdo a los registros criminales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) tiene historial criminal acusado de un robo hace seis años.

El arresto de Delgado capturó la atención de la población de Laredo, una ciudad fronteriza con México, que siguieron minuto a minuto el desarrollo de los hechos por las redes sociales.

Además del cargo federal por la portación del arma prohibida, Isaiah Delgado enfrenta cargos de asalto a mano armada, actividad criminal, evadir el arresto y falsedad de declaraciones a una autoridad.

El LPD confirmó además que Isaiah Delgado tenía una orden de arresto previa emitida por la Comisión de Perdón y Libertad Condicional de Texas por haber violado los términos de su libertad condicional luego de salir de la cárcel por aquel delito de hace seis años.

La historia que sigue a continuación está narrada con base a los acontecimientos asentados en los documentos legales del caso consultados por MundoHispánico en Texas.

El viernes 4 de septiembre a las 5:0 de la mañana una persona llamó al número de emergencia del LPD para reportar que en su vecindario sobre la calle McPherson Road andaba un hombre armado y quien manejaba un Jeep.

Texas: Isaiah Delgado es detenido luego de armar un caos en Laredo
Isaiah Delgado, de 38 años, es el protagonista de un desencuentro con la policía que tuvo a Laredo en vilo durante horas. (Foto: Cárcel del Condado de Webb)

Un patrullero que andaba por la zona atendió el reporte del vecino consternado y, con la declaración del testigo, comenzó a patrullar el vecindario en el noreste de Laredo, Texas para buscar al hombre en el Jeep.

En un momento el patrullero del LPD atisbó el Jeep y al hispano que iba adentro y lo empezó a seguir. Cuando lo alcanzó le prendió las luces de emergencia ordenándole que se detuviera.

Sin embargo, el hombre del Jeep en lugar de atender las indicaciones de las autoridades aceleró y se internó por la calle Shalom Circle.

El agente pidió refuerzos pues declaró que estaba en persecución de un sospechoso que iba armado. Varias patrullas se lanzaron para asistir a sus compañero.

Texas: Isaiah Delgado es detenido luego de armar un caos en Laredo
Agentes de élite del equipo SWAT tuvieron que hacerse cargo del arresto del hombre atrincherado en una casa desde el amanecer y durante seis horas. (Foto: Departamento de Policía de Laredo)

Antes de que el resto de oficiales llegaran en apoyo del patrullero el hombre detuvo su Jeep frente a la casa en el 8800 Shalom Circle y corrió hacia adentro llevando consigo un arma.

Una mujer que vive en esa casa, que se aprestaba para salir a trabajar, vio de repente cómo un hombre armado entraba a su casa furioso pistola en mano y la ordenaba cerrar todas las puertas.

El oficial alcanzó a ver a la casa en la que se metía el hombre y también notó que adentro estaba una mujer. Por prudencia decidió no ir tras el fugitivo y con su patrulla bloqueo la calle y el Jeep.

Justo entonces llegaron al lugar el resto de patrullero del LPD quienes se enteraron que el hombre que buscaban acababan de entrar a una casa en donde tenía secuestrada a una mujer a punta de pistola.

Las autoridades decidieron traer la presencia del Equipo de Tácticas y Armas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) del LPD para que hicieran el arresto del sospechoso que estaba adentro de la casa.

El resto de los patrulleros se dedicaron a cerrar toda la calle, los patios de las casas aledañas, y a evacuar a los vecinos en caso de que se desatara un tiroteo.

Para entonces el LPD ya sabía, por las placas del Jeep, que el hombre adentro de la casa era Isaiah Delgado y conocían su historial y la orden de arresto que pesaba en su contra. Desde afuera la ordenaron que se rindiera.

Sin embargo, Delgado les contestó que no se iba a rendir y que si iban por él les respondería a balazos. Todo con la mujer adentro de la casa.

Un agente del equipo SWAT del LPD, por medio del teléfono celular de la mujer, se comunicó con Delgado y la ordenó que se rindiera ya que todo lo que hiciera sería peor. Estaba rodeado y no tenía escapatoria.

Isaiah Delgado se negó a la petición de las autoridades durante horas. Hasta que finalmente, poco después de la 1:00 de la tarde, entró en razón y aceptó que los oficiales entraran por él luego de prometer que no haría disparos.

Cuatro agentes del SWAT del LPD, armado con escudos, cascos y armas automáticas, entraron a la casa para rescatar a la mujer y luego arrestar a Isaiah Delgado.

Isaiah Delgado ya está en la Cárcel del Condado de Webb a la espera de empezar las audiencias de sus varios casos a nivel estatal y, cuando esos terminen, enfrentaría a un juez en una corte federal.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado