Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial Jorge González murió por presuntas lesiones

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Abuso policial: Jorge González, de 23 años, fue detenido por la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo, en Texas, y murió meses después por las lesiones que presuntamente sufrió durante su arresto.
  • González fue detenido por un cargo de intoxicación en la vía pública y estuvo en la cárcel 26 horas sin atención médica y cuando por fin llegó a un hospital ya llevaba el cuello y la espina dorsal rotos.
  • Los Texas Rangers, una fuerza de élite, ya investigan si la extraña muerte del hispano se debió a un caso de abuso policial y si agentes del Condado de Hidalgo deben ser responsabilizados por su deceso.

Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial. Jorge González murió por presuntas lesiones que sufrió cuando estaba detenido y ahora agentes especiales investigan si hubo abuso policial.

González, de 23 años, fue detenido el 12 de abril del 2020 por la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo (HCSO, por sus siglas en inglés) en Edinburg, Texas, en un presunto cargo por haber violado la ordenanza para quedarse encerrado en su casa debido a la pandemia del coronavirus.

El hombre falleció el 15 de julio del 2020 por diversas lesiones mientras estaba grave en un hospital del sureste de Texas, y ahora los agentes estatales de los Texas Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) investigan si la muerte de González se debió a un abuso policial como lo asegura su familia debido a fracturas en cuello y espalda.

La muerte de González ha levantado una ola de indignación y demandas de justicia pues aún no está claro cómo fue que el hombre sufrió lesiones tan graves durante su arresto y estancia en la Cárcel del Condado de Hidalgo que incluso lo mandaron a un hospital durante más de tres meses en condición crítica.

El hecho es para muchos sectores de la opinión pública en Texas, la familia y amigos del hoy occiso un claro caso de abuso policial.

Jorge González Zúñiga, de 23 años, falleció en un hospital de Texas por las lesiones que sufrió cuando estaba en custodia de la policía. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial

En la noche del domingo 12 de abril del 2020 González intentó a quedarse a dormir en la casa de un amigo en un vecindario del pueblo agrícola de Elsa, Texas, en el sureste del estado, una zona de ranchos y granjas y habitado en su mayoría por hispanos que trabajan en los campos.

Sin embargo, agentes del HCSO se presentaron al lugar para detener a González porque el hombre había violado la ordenanza de no andar en la calle debido a la pandemia del coronavirus y andaba en presunto estado de ebriedad deambulando por entre las casas.

El lunes 13 de abril a las 3:07 de la madrugada González, según muestran lo registros públicos, entró a la Cárcel del Condado de Hidalgo acusado de tres cargos: violar una orden de emergencia de toque de queda, resistirse al arresto e intoxicación pública.

Los documentos no detallan quién llamó a las autoridades para denunciar al hombre, no dice exactamente cómo fue que González se resistió al arresto ni tampoco qué hicieron los oficiales del HCSO para someterlo.

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial
Jorge González, de 23 años, estaba casado y era padre de un niño de 1 año de edad. El hombre era recordado por ser trabajador para poder ser un buen proveedor de su esposa e hijo. (Foto: Cortesía de la Familia González-Zúñiga)

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial

De acuerdo a los documentos los agentes del HCSO estaban atendiendo una llamada de violencia en una calle cercana cuando fueron alertados de que González había violado la orden de toque de queda en el condado y deambulaba por un vecindario de casas móviles en Elsa a la búsqueda de la casa de su amigo con el que pensaba pasar la noche.

La orden de arresto señala, con letra escrita a mano, que el nombre completo del detenido es Jorge González Zúñiga. El oficial que hace el arresto, de apellido Farías, asegura que cuando atisbó a “un hombre hispano de camiseta rosa y pantalones verdes” estaba en aparente estado de ebriedad y lo vio tendido boca arriba dormido en la calle.

En diversas redes sociales la familia de González aseguró en los días posteriores a su deceso que el hombre durante su arresto sufrió ruptura del cuello y una severa presión en la espina dorsal. En la foto del ingreso del hombre a la cárcel dos agentes lo sujetan del pelo para que mantenga la cabeza derecha.

Los familiares aseguran que hay testigos, sin revelar sus nombres, que vieron cómo los oficiales se montaron en González para detenerlo con fuerza excesiva pese a que el hombre estaba en estado de ebriedad.

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial

De acuerdo a la denuncia de los familiares de González el hombre estuvo 26 horas en la cárcel bajo custodia policial sin que nadie le ofreciera atención médica y cuando finalmente fue transportado a un hospital los oficiales lo llevaron en una patrulla y no en una ambulancia.

Las lesiones de González eran tan graves que el hombre fue admitido en el hospital en la Unidad de Cuidados Intensivos durante más de un mes y enfrentó diversas cirugías. Tres meses después el hombre ya no resistió y murió luego de su larga estancia en el hospital en el que luchaba por su vida.

Una fuente al interior del TxDPS confirmó a MundoHispánico en Texas, a condición de no revelar su nombre, que los agentes de los Texas Rangers, una fuerza de policías de élite en el estado, abrieron desde el lunes 10 de julio del 2020 una investigación por la muerte de Jorge González para saber con certeza su algún oficial del HCSO pudo haber cometido un acto de excesiva fuerza policial o negligencia criminal.

Los Texas Rangers tienen el poder para abrir investigaciones de oficio a cualquier otra corporación policial de ciudades y condados cuando tengan la presunción de que se cometieron irregularidades en un arresto o investigación.

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial

Después de que los Texas Rangers terminen sus investigaciones decidirán si presentan cargos a los oficiales del HCSO relacionados con el arresto y custodia de Jorge González en caso de que se compruebe que cometieron algún delito.

Los amigos y familiares del trabajador agrícola Jorge González han levantado la voz para que la muerte del hombre no quede impune en caso de que se compruebe si hubo algún tipo de abuso policial.

En la página de la red social GoFundMe su familia lanzó la petición de ayuda Justice for Jorge: Help our Family  Find Justice (Justicia para Jorge: Ayuden a nuestra familia a encontrar justicia) en donde describen al hombre como un padre de familia de un hijo de un año y un trabajador esforzado que amaba cocinar carne asada para sus amigos y seres queridos.

Katia González, hermana de la víctima, escribió “mi hermano Jorge González nunca más tendrá a su hijo en sus brazos por causa de la violencia policial” y añadió que el muchacho quedó con el “cuello roto por la policía” de la Oficina del Condado de Hidalgo.

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial

Según Katia González el muchacho falleció “después de meses de complicaciones médicas… solo tenía 23 años y su niño de 1 año está apenas dando sus primeros pasos. Sus donaciones nos ayudarán con gastos funerarios, cuentas médicas, y otras necesidades mientras que mi familia buscamos justicia para Jorge” finaliza.

La indignación y la rabia se han apoderado de muchos hispanos en el sureste de Texas por la muerte de Jorge González al punto que se ha hecho viral en Twitter la consigna #JusticeForJorge para crear conciencia entre los hispanos de Estados Unidos sobre la trágica muerte del muchacho.

Hasta el momento de escribir esta historia la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo no respondió la solicitud de MundoHispánico en Texas para ofrecer su versión en la muerte de Jorge González y la investigación que abrieron los Texas Rangers por el presunto caso de abuso policial.

Archivado como: Texas: Investigan la muerte de trabajador hispano como abuso policial

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado