Texas: Inmigrante indocumentado es acusado de dos asesinatos a sangre fría

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas: Inmigrante indocumentado es acusado de dos asesinatos a sangre fría
Etiquetas:
  • A sangre fría: Jilson Duban Avelar-Rodríguez, inmigrante indocumentado, está acusado del homicidio a balazos de dos estadounidenses en San Antonio ocurridos el año pasado.
  • La Patrulla Fronteriza detuvo a Avelar-Rodríguez cuando intentaba volver a entrar a Estados Unidos por Texas y desde México. Al procesar al detenido descubrieron que ya tenía una orden de arresto.
  • El muchacho de nacionalidad hondureña enfrenta dos cargos de homicidio capital y que en Texas es un delito que sólo se castiga con la pena de muerte a quien sea declarado culpable.

Texas.  Jilson Duban Avelar-Rodríguez fue detenido en Texas acusado del asesinato a sangre fría y a balazos de dos jóvenes estadounidenses.

Avelar-Rodríguez, de 20 años, ya duerme desde el sábado 21 de diciembre de 2019 en la Cárcel del Condado de Bexar en San Antonio y enfrenta dos cargos de homicidio capital. En Texas ese es un delito que sólo se castiga con la pena de muerte a quien se le declare culpable.

El muchacho de nacionalidad hondureña además está en Estados Unidos como indocumentado según revela su orden de arresto, consultada por MundoHispánico, en Texas. El crimen por el que se le acusa conmocionó a San Antonio conforme se conocieron los detalles de lo que empezó como un robo.

A las 6:30 de la mañana del domingo 30 de septiembre, según detallan los documentos del caso, fueron encontrados en su departamento dos personas muertas a balazos.

Un vecino que se levantó temprano en la mañana para ir a trabajar atisbó uno de los dos cuerpos tendido en el piso del balcón del departamento y llamó a las autoridades. El otro cuerpo, según se supo después, estaba en la cama.

La División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) llegó al complejo de viviendas Sonoma Canyon Apartment, en el 8631 Fairhaven Street del noroeste de San Antonio, e identificó a los hoy occisos como la pareja de novios conformada por Nicholas Milanovich, de 23 años, y Julia Wright, de 21 años.

En su investigación los agentes determinaron que durante algún punto de la noche alguien había entrado al departamento desde el balcón ya que la puerta tal vez estaba abierta y al encontrar a la pareja en la cama les disparó a corta distancia. El intruso había salido por el mismo balcón.

Los agentes anotaron que en algún momento la mujer ya herida se despertó y trató de escapar por el balcón pero al intentar salir perdió el conocimiento y su cuerpo cayó tendido hacia afuera de la vivienda y boca abajo muriendo en una lenta agonía.

En la investigación los detectives anotaron que la escena era “un extenso charco de sangre” de los dos muchachos.

La casa había sido saqueada pues los cajones estaban abiertos y faltaban varias pertenencias de los moradores. La familia y amigos de la víctima les ayudaron a las autoridades a hacer un inventario de lo que creían que faltaba.

Esos objetos robados fueron después una de las piezas clave en la investigación ya que se usaron para resolver el crimen.

Durante las pesquisas los agentes de la División de Homicidios recibieron una información en noviembre del 2018 por parte de un informante quien les reveló que el presunto asesino a sangre fría podría ser un ladrón hispano de poca monta ya que andaba vendiendo objetos robados.

Su informante les dijo que no conocía el nombre del ladrón pero sí a una muchacha con la que andaba y con la que a veces se quedaba a dormir.

Jilson Duban Avelar-Rodríguez fue detenido en Texas cuando intentaba entrar como indocumentado a Estados Unidos y, al procesar sus huellas dactilares, descubrieron que tenía una orden de arresto en San Antonio por dos homicidios. (Foto: Departamento de Policía de San Antonio)

Texas.  Los agentes lograron identificar, gracias a su informante, a la posible novia del hombre señalado y ahí se acomodó la primera pieza del rompecabezas. El nombre de la chica no se revelará para mantener su privacidad ya que ella no está acusada de nada.

Varios agentes visitaron a la muchacha y ésta les confirmó que era novia de un muchacho al que identificó como Jilson Duban Avelar-Rodríguez.

En la casa de la chica los oficiales, gracias a una orden de un juez, decomisaron una caja de herramientas que estaba escondida atrás de la lavadora y que justo estaba en la lista de las pertenencias de Milanovich. El muchacho fallecido también usaba esa caja para guardar sus medicinas.

Además de la caja de herramientas los agentes decomisaron una caja de municiones de calibre .9 milímetros que estaba en un armario y que la chica aseguró que era de su novio y al cual ya hacía días que no lo veía ni sabía nada de él. Las balas eran del mismo calibre con el que mataron a los dos jóvenes.

Texas.  Las huellas dactilares en los objetos coincidían con las que estaban en el departamento y que no correspondían a ninguna de las dos víctimas, ese detalle también fue relevante para su captura después.

Hasta ahí llegaron las investigaciones del SAPD el año pasado y luego le perdieron el rastro a Avelar-Rodríguez. Sin embargo, un golpe de suerte ayudó a los oficiales a detener al presunto asesino.

El viernes 20 de diciembre de 2019 un grupo de inmigrantes indocumentados de diversas nacionalidades llegaron al Complejo de Detención del Sur de Texas, en Pearsall, luego de haber sido capturados en los días previos en el desierto por la Patrulla Fronteriza al tratar de entrar a Estados Unidos manera ilegal.

Al procesar a los detenidos, cuando se les toman las huellas dactilares, sucedió que las de uno de los recién llegados ya estaba en la base de datos por una orden de arresto en San Antonio acusado de dos homicidios. Ese detenido era Jilson Duban Avelar-Rodríguez.

Texas.  Los agentes del SAPD fueron informados del arresto y viajaron hasta Pearsall para entrevistar a Avelar-Rodríguez quien admitió ante los agentes que había sido el novio de la muchacha a la que le encontraron en su departamento la caja de herramientas y las municiones. Con base a esa declaración se lo llevaron para San Antonio.

Hasta el momento de escribir esta historia Jilson Duban Avelar-Rodríguez continúa detenido en la Cárcel del Condado de Bexar acusado de homicidio capital en contra de Milanovich y Wright.

El juez calificador que recibió su caso le permitió que enfrentara su proceso en libertad si pagaba una fianza de 1 millón de dólares y la cual no ha sido pagada por lo que sigue detenido.

Aún no se ha fijado cuándo tendrá su primera audiencia. El detenido pidió que se informe al Consulado de Honduras de su arresto, que se le asigne un intérprete en las diligencias porque no habla inglés y un abogado de oficio porque no tiene para pagarse uno.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.