Texas: Hispano podría librar su sentencia de pena de muerte por dos homicidios

Pena de muerte para Gilmar Alexander Guevara podría librar condena en Texas si prospera la petición de los fiscales que pidieron detenerla

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Pena de muerte: Gilmar Alexander Guevara, de El Salvador, podría librar su sentencia luego de que la Fiscalía del Condado de Harris pidió que lo condenen solamente a cadena perpetua.
  • El argumento de Kim Ogg, la Fiscal General del Condado de Harris, se basa en que Guevara no está desarrollado intelectualmente y por lo tanto no puede ser condenado a la pena de muerte.
  • La decisión final ya está en la Corte de Apelaciones de lo Penal del Estado de Texas, con sede en Austin, revisando el caso de dos homicidios que ocurrieron hace casi 20 años en Houston.

Pena de muerte para Gilmar Alexander Guevara podría detenerse en Texas. Gilmar Guevara podría salvarse de la pena de muerte en Texas si prospera la petición de los fiscales para que cambien su condena.

Kim Ogg, la Fiscal General del Condado de Harris en Houston, solicitó el lunes 13 de marzo del 2020 que el salvadoreño Gilmar Guevara sea retirado del ‘Corredor de la muerte’ en Texas ya que no es una persona capacitada intelectualmente y, de acuerdo a las leyes del estado, nadie con esa condición puede ser ejecutado como pena por sus crímenes.

Guevara, de 50 años, ha estado en la cárcel desde hace 20 años y enfrenta la pena de muerte acusado del asesinato a balazos del coreano Tal Youk, de 48 años, y el guatemalteco Gerardo Yaxon, de 21 años, cuando atracó una tienda de conveniencia en el suroeste de Houston.

“Estos crímenes fueron tragedias inimaginables para las familias de las víctimas que fueron asesinadas… En las últimas dos décadas, la ciencia ha cambiado y la ley que la rodea ha cambiado. La justicia exige que sigamos la ley tal como es ahora”, dijo Ogg, en un correo electrónico enviado a MundoHispánico, para explicar su petición de que a Guevara se le retire la condena de pena de muerte y se le declare en cadena perpetua.

Luego de la petición de la Fiscal Ogg el caso de Guevara se llevará a la Corte de Apelaciones de lo Penal del Estado de Texas quienes decidirán el futuro del hombre.

Es la primera vez en la historia criminal de Texas que un fiscal de cualquier condado solicita que una condena de pena de muerte se cambie por la de cadena perpetua.

Los fiscales son los representantes legales de la sociedad y quienes se encargan de perseguir los crímenes que alteran el orden público.

Desde el año 2001 el Código Penal del Estado de Texas detalla que las personas a las que se les declare con capacidad intelectual no pueden recibir la pena de muerte por algún delito y deben ser enviadas a cadena perpetua.

A las 12:10 del viernes 2 de junio del 2000 patrulleros del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) atendieron una llamada de emergencia desde la tienda de conveniencia Town Market en la Ranchester Street en el suroeste del área metropolitana.

Vecinos del lugar reportaron un atraco a balazos y con los dependientes heridos por el atracador.

Los documentos del caso revelan que los agentes del HPD, al llegar al lugar del reporte encontraron a Yaxon y Youk tendidos en el suelo de la tienda. Los oficiales no pudieron hacer nada pues ambos empleados ya estaban muertos a tiros.

Para el condenado a muerte Gilmar Guevara, de 50 años, podría cambiar su suerte si prospera la petición para que cambien su condena a cadena perpetua. (Foto: Departamento de Justicia Criminal del Estado de Texas)

Pena de muerte para Gilmar Alexander Guevara podría detenerse en Texas. Agentes de la División de Homicidios del HPD tomaron el caso y, luego de identificar el carro del asaltante, lo identificaron como un hombre hispano con residencia en Texas City un suburbio al sur del área metropolitana de Houston.

Un juez otorgó a los agentes de la División de Homicidios una orden de cateo para revisar la casa, el carro y el departamento de la novia del presunto responsable a quien identificaron como Gilmar Alexander Guevara, de 31 años al momento de cometer el crimen, y originario de El Salvador.

Guevara, en su foto cuando lo arrestaron los agentes de la División de Homicidios acusado de dos asesinatos en el intento de robo a una tienda. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Durante el cateo de los dos departamentos y el carro, los agentes del HPD encontraron tres máscaras de pasamontañas y una de las cuales coincidía con la que se había usado en el atraco a la tienda de conveniencia.

Un peritaje forense del ácido desoxirribonucleico (DNA) determinó que Guevara se había puesto esa máscara en particular que era igual a la que llevaba el ladrón de la tienda.

Pena de muerte para Gilmar Alexander Guevara podría detenerse en Texas. Además los oficiales dieron en la casa de Guevara una pistola calibre .40 Smith and Wesson y otra de calibre .38 Bersa y munición para las dos armas.

Los exámenes forenses revelaron que la pistola Smith and Wesson se había usado para causar la muerte de Yaxon y Youk.

Además la munición que estaba en la casa de Guevara también coincidía con la que se encontró esparcida en la tienda de conveniencia en donde murieron los dos dependientes.

Con base a eso los agentes detuvieron a Guevara para interrogarlo.

Pena de muerte para Gilmar Alexander Guevara podría detenerse en Texas. Durante su primera conversación con los oficiales de la División de Homicidios Guevara reveló que en la noche del crimen viajaba en su camioneta con otros dos hombres cuando alguien dijo que fueran a una tienda para “agarrar dinero”.

Cuando Guevara entró a la tienda, encapuchado, uno de los dos dependientes lo golpeó al verlo armado. Uno de sus amigos le gritó “¡dispara, dispara, dispara!” y entonces soltó varios tiros aunque no recordaba cuántos balazos soltó.

Luego del tiroteo en el que dejaron a los dos hombres heridos Guevara y sus cómplices salieron corriendo de la tienda sin haber robado nada, según lo reveló él mismo a las autoridades y tal como lo cuenta en su declaración consultada por MundoHispánico en Texas.

Después de que Guevara habló con los agentes del HPD le presentaron cargos de homicidio capital por la muerte de Yaxon y Youk.

Pena de muerte para Gilmar Alexander Guevara podría detenerse en Texas. De manera paradójica el caso en su contra lo llevó la Fiscalía del Condado de Harris que es la misma institución que ahora pide que se cambie el veredicto debido a su incapacidad intelectual.

En los interrogatorios Guevara también confesó la muerte a balazos de Freddy Marroquín, de 22 años, un guardia de seguridad de un c0mplejo de departamentos en Houston. Sin embargo, por ese asesinato no se le juzgó.

Cuando las audiencias en el juicio contra Guevara comenzaron su abogado defensor Lee Kovarsky presentó como argumento que su defendido no era una persona con un desarrollo intelectual normal y pidió que su cliente fuera evaluado por psicólogos y psiquiatras forenses.

Kovarsky reveló, con testigos que conocieron a Guevara en la infancia, que el hombre no empezó a hablar sino hasta que tuvo 4 años de edad y pudo anudarse las cintas de sus propios zapatos hasta que tuvo 7 años de edad.

Pena de muerte para Gilmar Alexander Guevara podría detenerse en Texas.  Sus niveles de inglés hablado, leído y escritos son limitados y, hasta la fecha, el hombre pide que cuando alguien le escriba correspondencia lo haga sólo en español.

El salvadoreño Gilmar Alexander Guevara fue condenado a la pena de muerte en abril del 2001 y desde entonces está en la Polunsky Unit del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) a la espera de que se cumpla la pena de muerte.

Sin embargo, con la petición la Fiscal General del Condado de Harris en Houston su suerte podría cambiar para siempre.

La Corte de Apelaciones de lo Penal del Estado de Texas, con sede en Austin, sólo acusó de recibida la petición de la Fiscal Kim Ogg en un documento pero no reveló cuándo podría dar su fallo a favor o en contra de Gilmar Alexander Guevara.

Crimen Texas por Coronavirus Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado