Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Joven recibe dura condena en un homicidio por drogas

Peter Uvalle fue condenado a 35 años de cárcel por el homicidio de otro joven en Texas en medio de un negocio de drogas que salió mal.
2020-03-12T21:18:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Homicidio por drogas: Peter Uvalle, de 20 años, fue condenado a 35 años de cárcel en Texas porque mató a balazos a otro muchacho en medio de una transacción de drogas que salió mal.
  • La víctima Jonathan Joseph Alcalá, de 20 años, salió de su casa para venderle a Uvalle un cargamento de pastillas de Xanax pero no pudieron acordar el precio y terminaron disparándose uno al otro.
  • En sus argumentos los abogados defensores de Uvalle aseguraron que el acusado había actuado en legítima defensa pero los fiscales dijeron que eso no podía sostenerse cuando iba a comprar drogas y armado.

Texas. Peter Uvalle fue condenado a 35 años de cárcel por el homicidio de otro

joven en Texas en medio de un negocio de drogas que salió mal.

Uvalle, de 20 años, escuchó su sentencia por el asesinato de Jonathan Joseph Alcalá, de 20 años al momento de morir, a quien mató de 5 balazos luego de que ambos muchachos tuvieron una diferencia por una compraventa de drogas el viernes 15 de diciembre de 2017.

Cuando Uvalle perpetró el crimen tenía 18 años y un pasado turbulento.

A la 1:30 de la madrugada del viernes 15 de diciembre, según revelan los documentos del caso consultados por MundoHispánico, una camioneta GMC en color marrón, modelo 2006, se paró frente a la casa 800 West Coyote Trail en la pequeña ciudad de Phar, Texas.

De la casa salió Alcalá y se acercó a la camioneta para hablar por la venta con el conductor. Pese a que ya era pasada la medianoche en la cuadra había varios vecinos hispanos divirtiéndose y hablando afuera de sus casas sentados en sillas y escuchando música.

En un momento los vecinos escucharon disparos y vieron cómo Alcalá quedaba boca abajo tendido en el cemento de la calle mientras la camioneta GMC salía a toda velocidad perdiéndose entre la oscuridad del vecindario.

Los vecinos llamaron al número de emergencias del Departamento de Policía de Pharr (PPD, por sus siglas en inglés) quienes llegaron al lugar del crimen.

En su reporte inicial el primer agente que llegó al lugar anotó que la víctima, un joven hispano, estaba herido de gravedad por cinco balazos y pidió que lo trasladaran de emergencia a un hospital de la zona en donde murió poco después.

Los agentes de la División de Homicidios del PPD entrevistaron a los vecinos y descubrieron que tenían en El Barrio a un muchacho, vecino, que había visto todo porque también se acercó cuando la camioneta llegó frente a la casa de Alcalá.

Algunos vecinos aseguraron que Alcalá también llevaba un arma cuando ocurrieron los hechos y que había respondido a los tiros. El hoy occiso recibió todos los tiros en el pecho.

Con base a eso los agentes detuvieron, para interrogar, al muchacho Santiago Alonso Aguirre de 18 años y quien había sido testigo del crimen pero no había querido declarado nada hasta ese momento.

Los agentes le pusieron las cosas fáciles a Santiago Alonso Aguirre pues le pidieron que cooperara o que si no revelaba nada podría enfrentar cargos por encubrimiento.

Aguirre contó que el conductor de la GMC llegó al barrio para comprar varias pastillas Xanax que Alcalá vendía. Al conductor de la camioneta sólo lo conocía como Peter o Pete, pero no sabía nada más.

Peter Uvalle, de 20 años, fue condenado a 35 años de prisión al ser declarado culpable de haber matado a otro muchacho en una transacción de drogas. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

Texas. El Xanax es un supresor del sistema nervioso, que se vende con receta a personas diagnosticadas con ansiedad extrema, que provoca estados de somnolencia como de borrachera en quien las consume. En las calles la medicina se conoce como ‘Bars’ y es una droga muy popular entre los jóvenes.

Luego de que los agentes escucharon la declaración de Aguirre emprendieron la búsqueda para identificar al muchacho llamado Pete o Peter presunto responsable de la muerte de Alcalá.

Jonathan Joseph Alcalá, de 20 años cuando murió, falleció por los tiros que le dio en el pecho cuando intentaba venderle droga al muchacho que lo mató. (Foto: Cortesía de la familia Alcalá)

El testigo Aguirre les reveló a las autoridades que Alcalá había sido asesinado porque no quiso venderle al muchacho de la camioneta decenas de pastillas de Xanax a un precio que había acordado previamente.

Un golpe de suerte ayudó a los agentes a detener al asesino de Alcalá porque en un hospital de Pharr les reportaron en la mañana de aquel viernes que un muchacho había llegado herido de bala a la sala de emergencias.

Texas. Los médicos les dijeron a los agentes de la División de Homicidios del PPD que el paciente se había identificado como Peter Uvalle, justo el nombre que les había dado el testigo horas antes.

En el estacionamiento del hospital los agentes encontraron la camioneta GMC en color marrón, registrada a nombre de Uvalle, y adentro estaba una bolsa con decenas de pastillas de Xanax y una pistola en color gris y negro que, en los posteriores análisis, resultó ser el arma con la que habían matado a Jonathan Joseph Alcalá.

Las audiencias por el juicio de homicidio en contra de Uvalle fueron un pulso de fuerza entre los defensores del acusado y los fiscales.

En su argumento los defensores de Uvalle presentaron al muchacho como un chico que había tomado el mal camino porque sufría problemas emocinales desde la niñez y que además sostenían que al momento del crimen había actuado en legítima defensa porque Alcalá también iba armado.

Texas. Sin embargo, nunca estuvo claro para las autoridades quién de los dos había disparado primero.

Por su parte los fiscales presentaron testigos y documentos que revelaban que Uvalle andaba metido en robos y drogas desde los 13 años. Una vecina de su casa declaró haber sufrido varias veces robos por parte del muchacho.

Los fiscales rechazaron el argumento de la defensa al decir que había disparado en legítima defensa y explicaron que si no hubiera ido armado con una pistola, y para cometer un crimen de compraventa de drogas, no se habría puesto él mismo en esa posición por lo tanto no se estaba defendiendo de nada.

El martes 10 de marzo del 2020 el juez Roberto Flores, de la Corte Criminal 139 de Distrito en el Condado de Hidalgo, en el sur de Texas, escuchó a los 13 miembros del jurado que declaraban a Peter Uvalle culpable del cargo de homicidio en primer grado en contra de Jonathan Joseph Alcalá.

Texas. A los miembros del jurado les tomó menos de tres horas para deliberar la culpabilidad o inocencia de Uvalle.

Cuando el juez Flores escuchó la decisión del jurado también tomó de inmediato la decisión de condenar al muchacho a 35 años de cárcel sin pedir más tiempo para dictar sentencia.

En su decisión el juez le negó a Uvalle el derecho a salir por libertad condicional  de manera anticipada por lo que deberá cumplir todos los días de su condena en la prisión del Sistema de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) a la que será enviado.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio