Texas: Hispano amenaza con desatar una masacre en un hospital de Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas: Hispano amenaza con desatar una masacre en un hospital de Texas
Etiquetas:
  • Amenaza de masacre: Jonathan Ernest García está acusado de amenazar de muerte y por teléfono al personal de un hospital en el que no le quisieron dar una medicina que él les exigió.
  • La policía no tuvo que investigar mucho para dar con el autor de las amenazas porque llamó desde el mismo número de teléfono celular que le dio al personal médico que lo habían atendido un día antes.
  • El hombre ya está detenido y en caso de ser encontrado culpable, luego de un juicio, podría enfrentar una pena de hasta 10 años en la cárcel pues su delito en Texas se considera grave.

Texas. Jonathan Ernest García fue detenido en Texas acusado de amenazar con matar a los empleados de un hospital que se negaron a darle una medicina.

García, de 26 años, fue detenido este jueves 2 de enero de 2020 por el Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) por amenazar por teléfono con “matar a todo el mundo”, según quedó asentado en su orden de arresto, de la sala de emergencias del hospital.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, el domingo 15 de diciembre de 2019 García fue a la sala de emergencias del Methodist Hospital y les dijo que presentaba un severo dolor abdominal y que exigía que le dieran un determinado narcótico para paliar su dolor.

Los doctores y enfermeras lo revisaron y decidieron que el muchacho, efectivamente, tenía una inflamación abdominal pero que no era tan severa y le prescribieron otro medicamento diferente a lo que él les exigía.

Entonces García montó en cólera y a gritos ordenó a los doctores que se le diera la medicina que él estaba exigiendo y que era la única que le aliviaba el dolor. Un doctor le dijo que eso no iba a suceder pues el diagnóstico no lo ameritaba.

García entonces decidió abandonar la sala de emergencias, sin ninguna medicina, muy molesto porque no le había dado lo que él exigía. Los doctores le insistieron que se quedara para ser atendido pero de todos modos no quiso.

Una enfermera del Methodist Hospital, como parte de sus labores de retina, llamó a García el lunes 16 de diciembre para preguntarle cómo seguía con su dolor y sobre todo tomando en cuenta que el hombre no se había querido atender.

Esa llamada después fue una pista crucial para poder detenerlo. Al escuchar a la enfermera llamándole para preguntarle por su estado de salud García se enojó, la insultó con amenazas y luego colgó.

Sin embargo, horas después ese mismo lunes 16 de diciembre una llamada llegó a la sala de emergencias del Methodist Hospital y amenazó con causar una masacre a balazos en la que mataría al personal, sus palabras exactas fueron “voy a matar a todo el mundo”, que no quiso darle una medicina como él había pedido.

Los doctores alertaron a las autoridades de la llamada y, de repente llegó otra llamada cinco minutos después en donde el hombre profería la misma amenaza.

Ante la segunda llamada amenazante las autoridades del hospital ordenaron que se cerraran las puertas, se activaran los protocolos de emergencia en caso de un posible tiroteo masivo y que nadie entrara ni saliera del nosocomio.

Jonathan Ernest García está acusado de amenazar con matar a los empleados del hospital que se negaron a darle una medicina. Debido a sus amenazas el hospital estuvo cerrado casi una hora. (Foto: Cárcel del Condado de Bexar)

Cuando el personal del hospital tomaba las medidas necesarias de prevención volvió a entrar una tercera llamada a la sala de emergencias y la voz volvió a repetir que mataría a todo el mundo.

En total se recibieron llamadas amenazantes cada 5 minutos durante 45 minutos en los que el Methodist Hospital estuvo cerrado y con todas las reglas de seguridad activadas y el SAPD custodiando el edificio ante la posible amenaza de masacre.

Sin embargo, hubo un detalle que reveló la identidad del hombre que lanzaba sus amenazas y sin que los policías tuvieran que investigar mucho.

Al revisar el número desde el que llamaba el hombre resultó que estaba registrado a nombre de alguien llamado Jonathan Ernest García.

Texas. Los detectives del SAPD interrogaron a los doctores del hospital y el personal de la sala de emergencias les dijo que era el mismo hombre que se había ido molesto el día anterior porque no querían sedarlo con la medicina que él les exigía.

Al revisar la documentación que García había llenado cuando llegó a la sala de emergencias del hospital los agentes descubrieron que había escrito como su número de contacto exactamente el mismo desde el que estaba haciendo las llamadas de amenazas.

Los agentes del SAPD solicitaron a un juez que le ordenara a la compañía de teléfonos proporcionarle información del número de García y así lograron identificarlo plenamente.

Cuando investigabam a García los agentes descubrieron que en el pasado el hombre también había hecho amenazas telefónicas al Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés) también porque los paramédicos de la corporación se habían negado a darle los medicamentos que exigía.

Ante esas evidencias los agentes del SAPD emitieron una orden de arresto en contra de Jonathan Ernest García por el cargo, grave, de amenazas terroristas.

Texas. El hombre fue detenido sin incidentes en su casa en la madrugada del jueves 2 de enero y llevado a la Cárcel del Condado de Bexar para que enfrente su proceso legal.

Al momento de llegar a la cárcel el juez calificador que recibió su casi le permitió que enfrente su proceso en libertad con el pago de una fianza de 10,000 dólares.

Sin embargo, al momento de escribir esta historia, la fianza no había sido pagada por lo que el hombre continuaba detenido.

El Código Penal del Estado de Texas establece que la pena por amenazas terroristas puede ir de 180 días hasta 10 años de cárcel dependiendo de la seriedad de las amenazas y de los daños que se hayan causado.

La severidad de la pena la determinará el juez luego de que se le declare a una persona culpable del cargo que se le imputa. Hasta el momento de escribir esta historia no se ha determinado cuándo será la primera audiencia en el caso de Jonathan Ernest García.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.