Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Hispano acusado de homicidio logra su liberación por miedo al coronavirus

David Cruz, acusado de homicidio, convenció a un juez en Texas que lo liberara de la cárcel porque temía enfermarse de coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Homicida en libertad: David Cruz, de 29 años, está acusado de haber matado a otro hispano de un balazo y convenció a un juez en Houston de que lo liberara de la cárcel por su temor a contraer el coronavirus.
  • La liberación de Cruz ha elevado diversas voces de indignación en la ciudad ya que el hombre está acusado del homicidio de Christian Tristán de un tiro en la cabeza por causas desconocidas hasta ahora.
  • «Es una desgracia», dijo Joe Gamaldi, Presidente del Sindicato de Policías de Houston ante la liberación de Cruz al alegar que temía contraer COVID-19 adentro de la cárcel.

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas.

David Cruz, acusado de homicidio, convenció a un juez en Texas que lo liberara de la cárcel porque temía enfermarse de coronavirus.

Cruz, de 29 años, salió de la Cárcel del Condado de Harris en la noche del jueves 19 de marzo del 2020 luego de que el juez Dansean Jones de la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris le permitió irse, luego de más de seis meses de encierro, porque el acusado le dijo que tenía miedo de contraer coronavirus.

El juez Jones, hasta el momento de escribir esta historia, no ha explicado con base a qué tomó esa decisión ya que de acuerdo a los registros criminales del Condado de Harris, consultados por MundoHispánico en Houston, el acusado no tiene ninguna condición médica que los predispusiera a contraer el peligroso coronavirus adentro de la cárcel ubicada en el centro de la Ciudad Espacial.

Cruz salió libre luego de que el juez le autorizó los que en el Código Penal del Estado de Texas se llama en inglés PR Bond (Fianza de buena voluntad y previa al juicio) y que apela a la buena fe del acusado de que no escape para evadir su proceso legal mientras siga en curso.

Ese tipo de fianzas de buena fue no suelen ser otorgadas a las personas acusadas de homicidio como es el caso de Cruz y se les otorgan a gente que enfrenta delitos menores o faltas administrativas.

David Cruz está acusado por la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) de haber matado a Christian Tristán, de 27 años al momento de morir, el martes 6 de agosto  de 2019 en una casa en el este de la ciudad.

Una persona de la familia de Christian Tristán, quien habló con MundoHispánico a condición de preservar su anonimato para evitar represalias, dijo con sorpresa e indignación en la voz: «¿Lo liberaron porque tenía miedo del coronavirus? ¿La vida de Cristián vale tan poco como para que su asesino ya puede andar libre y sin ser juzgado todavía?», dijo la mujer entre sollozos.

A las 12:30 de la tarde de aquel martes 6 de agosto, según revela la investigación de la División de Homicidios, consultada por MundoHispánico, una mujer hispana llamó al número de emergencias del HPD para decir que en la casa del 7400 Satsuma Street acaba de encontrar a su amigo Christian herido y sangrante.

David Cruz, de 29 años, está acusado de haber matado a Christian Tristán de un balazo en la cabeza. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. Los primeros patrulleros del HPD anotaron que cuando llegaran al domicilio en el vecindario hispano del East End encontraron a un varón joven con un balazo en la cabeza tendido en el piso de la sala de la casa y ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida pues tenía varias horas de haber fallecido.

En su primera declaración la mujer que llamó a las autoridades, y de quien no se revelará el nombre para evitar represalias en su contra, asentó que no entendía que pudo haber pasado pues lo único que sabía era que su amigo Christian Tristán le había dicho que estaba en la noche del día anterior compartiendo la velada con otro muchacho de nombre David.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD se concentraron entonces en saber la identidad del tal David y luego de varias horas de pesquisas lo identificaron como David Cruz y fueron hasta el domicilio de sus padres.

En su declaración ante el HPD un familiar de Cruz le informó a los agentes que el muchacho les confesó que había matado a Tristán de un balazo en la cabeza pero que todo había sido de forma accidental.

Christian Tristán, de 27 años al momento de morir, falleció por un balazo el lunes 5 de agosto del 2019 en una casa del vecindario hispano del East End en Houston. (Foto: Cortesía de la familia Tristán)

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. Sin embargo, Cruz no explicó a su familiar cómo había ocurrido el accidente que le costó la vida a Tristán. El nombre de ese familiar que habló con las autoridades no será revelado.

Con base a esas declaraciones y a otras pruebas forenses los agentes del HPD emitieron una orden de arresto en contra de David Cruz por el homicidio de Christian Tristán.

El miércoles 7 de agosto del 2019 los agentes de la División de Homicidios del HPD lograron conocer la ubicación de David Cruz y fueron a detenerlo sin incidentes.

Desde ese día Cruz estaba en la Cárcel del Condado de Harris acusado del homicidio a balazos de Tristán y enfrentaba su proceso con normalidad, con las audiencias de rutina, en la corte del juez Jones.

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. Sin embargo el lunes 16 de marzo Cruz presentó un documento por escrito, por medio de su abogado defensor, en el que le pedía al juez que lo liberara por que «seguramente (el coronavirus) va a atacar a la población de la Cárcel del Condado de Harris y se va a esparcir entre los presos como fuego» dijo el acusado.

Ed González, Alguacil del Condado de Harris y quien administra la cárcel del condado, había solicitado a diversos jueces de las cortes criminales en Houston que 35 presos, encarcelados por delitos no violentos y sin historial criminal, fueran liberados de la Cárcel del Condado de Harris para minimizar el riesgo del que se esparciera el coronavirus entre la población carcelaria.

Sin embargo, Jason Spencer el vocero del HCSO aseguró que entre esos 35 pesos de los cuales González solicitó la liberación no estaba el caso de David Cruz y quien sí está acusado de haber cometido un delito grave violento.

Cruz, gracias a la gracia del juez Jones, salió con el PR Bond sin haber puesto un sólo centavo de fianza para ser liberado ya que el magistrado apeló a su buena fe. En los documentos del caso no se detalla cuánto tiempo de amistad tenían Cruz y Tristán ni tampoco por qué se hicieron amigos.

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. La liberación de Cruz ha elevado diversas voces de indignación en la Ciudad Espacial. Joe Gamaldi, Presidente del Sindicato de Policías de Houston (HPOU, por sus siglas en inglés) fue una de las personas más molestas con la decisión del juez Dansean Jones.

«David Cruz fue arrestado y acusado de asesinato por dispararle a un hombre inocente en la cabeza. El juez Dasean Jones le dio una fianza de buena fe y le permitió salir libre… En el momento más vulnerable de nuestra comunidad (por el brote de coronavirus) el juez Jones eligió el activismo sobre la cordura y la lógica. Es una desgracia» dijo Gamaldi a MundoHispánico en Houston.

Hasta el momento de escribir esta historia el juez Dansean Jones no ha determinado cuándo será la siguiente audiencia en el caso de David Cruz.

El juez tampoco respondió a la solicitud de otorgar una entrevista para hablar sobre su decisión.

Coronavirus salva a hispano de la cárcel en Texas. Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio