Texas: Acusan a hispana de pasar información confidencial a narcotraficantes

¿Hispana chismosa? Jennifer Loya fue detenida por agentes federales por pasar información confidencial a los narcotraficantes del Cártel

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Información a narcotraficantes: Jennifer Loya, de 30 años, fue detenida por agentes federales en Texas porque pasaba información confidencial al Cártel del Noreste para evitar decomisos y arrestos.
  • Loya era Asistente Legal del Departamento de Justicia en San Antonio y durante años tuvo acceso a informes confidenciales de la DEA y el FBI para combatir a los narcotraficantes.
  • Kimberly Loya, hermana de Jennifer Loya, está casada con Rolando ‘Rolo’ Gustamente el miembro principal del cártel en la distribución de cocaína, heroína y metanfetaminas en el centro de Texas.

¿Hispana chismosa? Jennifer Loya fue detenida por agentes federales por supuestamente pasar información confidencial a los narcotraficantes del Cártel del Noreste.

Loya, de 30 años, era una asistente legal adscrita al Departamento de Justicia Federal en San Antonio, Texas, y usó su posición privilegiada de acceso a todos los documentos legales sobre narcotráfico para alertar al narcotraficante mexicano Roland Gustamante, un socio de Israel Fernández-Vásquez el hombre señalado por la justicia de Estados Unidos de ser el líder del Cártel del Noreste, sobre las operaciones federales en contra de la organización.

Según los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, Roland Gustamante es el cabecilla del Cártel del Noreste (CdelN, como lo identifican las autoridades federales) en la ciudad de San Antonio y está casado con Kimberly Loya la hermana de Jennifer Loya.

Loya, ciudadana estadounidense de padres mexicanos, entró a trabajar al Departamento de Justicia como Asistente Legal en marzo de 2017 luego de pasar todos los exámenes de control de confianza que se necesitan para una persona que trabaja con documentos legales en casos federales.

Sin embargo, las sospechas en contra de Loya comenzaron a surgir en mayo de 2018 por parte de agentes de del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que trabajaban en una investigación en contra de narcotraficantes asociados al CdelN en Texas.

Los agentes tenían un operativo montado para detener a una persona en un allanamiento de droga en San Antonio.

Entonces los agentes del FBI, en colaboración con oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pidieron la orden de un juez federal para entrar a una casa que se usaba como bodega para guardar droga y la cual habían mantenido en vigilancia durante varios meses.

Sin embargo, cuando los agentes entraron a la casa la droga ya no estaba.

La persona que detuvieron les reveló en el interrogatorio que durante la noche previa miembros del CdeN habían movido la droga a otro lugar porque sabían del allanamiento.

El detalle que elevó las alarmas de los policías fue que la orden del juez se la habían dado a los agentes federales el día anterior y los oficiales del FBI no entendían cómo los presuntos narcotraficantes supieron que ya iban por ellos con tan poca anticipación ya que sacaron la mercancía de forma precipitada.

Los agentes, en otros operativos similares en contra de los cargamentos del CdelN, descubrieron que cuando llegaban a los lugar en donde se guarda la cocaína y la marihuana la droga ya no estaba.

Una de las personas que detuvieron para interrogarla les dijo que Gustamante, un socio de Fernández-Vásquez  les reveló que tenía una persona que le pasaba la información sobre todos los operativos en su contra.

Jennifer Loya, de 30 años, enfrenta cargos de obstrucción de la justicia y tráfico de drogas. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Guadalupe)
¿Hispana chismosa? Sin embargo, la persona que reveló esa información no sabía quién era esa persona y en dónde estaba trabajando.

Ante ese filtración de información el FBI lanzó una investigación interna con todos los empleados del Departamento de Justicia en Texas y agentes de todas las corporaciones federales.

Entonces descubrieron que la cuenta de acceso de una asistente legal a los documentos confidenciales entraba con frecuencia a revisar los documentos legales relacionados con el CdelN en el área de San Antonio.

La asistente legal, identificada como Jennifer Loya, también usaba su clave de acceso como empleada federal para consultar órdenes de allanamiento, detalles en las investigaciones e incluso llegó a imprimir documentos relacionados a los casos contra el cártel.

¿Hispana chismosa?  Con esa pista, aún sin presentarle cargos, los oficiales investigaron de manera exhaustiva a Jennifer Loya, su familia y amigos.

Los agentes del FBI descubrieron que su hermana Kimberly Loya, también ciudadana estadounidense, hacía constantes viajes a México.

Kimberly Loya estaba casada con un ciudadano mexicano llamado Rolando Gustamante, a quien ella llamaba ‘Rolo’ según detalla la investigación.

Los agentes de la DEA quedaron conmocionados pues sabían que ‘Rolo’ era el nombre del principal proveedor de cocaína en Texas para el CdelN de Fernández-Vásquez. A partir de ahí todo fue unir los puntos de encuentro en la trama criminal.

Kimberly Loya está casada con Roland Gustamante el hombre fuerte del Cártel del Noreste en Texas según la DEA y el FBI.
¿Hispana chismosa?  En las investigaciones de la DEA supieron que la droga que traía ‘Rolo’ pasaba a Texas por los puentes fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo, enviada desde Monterrey, con rumbo a San Antonio y escondida en camiones preparados para su embarque.

Cada camionero recibía un pago de 1,000 dólares  por parte de los narcotraficantes por un viaje que llegara intacto desde Monterrey hasta San Antonio con la droga.

Esa droga luego se escondía en casas de seguridad y las cuales los agentes de la DEA siempre encontraban vacías.  Hasta que descubrieron el rol que presuntamente jugaba Jennifer Loya en toda la telaraña criminal.

Alexandra Gustamante, hermana del ‘Rolo’ y con residencia legal en Estados Unidos, era la persona encargada de conseguir las casas en San Antonio para guardar la droga y el vehículo de comunicación con Jennifer Loya y el resto de la organización criminal. La chica se presentaba como ‘Mary’ para evitar usar su nombre real.

¿Hispana chismosa?  Por su parte Kimberly Loya era la persona encargada de llevar, o hacer llevar, el dinero de la organización de regreso a México de forma segura y entregarlo a su esposo.

De acuerdo con los documentos del caso Jennifer Loya viajó de San Antonio a Monterrey, en una camioneta Mitsubishi color blanca, en 21 ocasiones por lo menos desde mayo del 2019 hasta enero del 2020.

Todo ese tiempo estuvo bajo vigilancia de la DEA y el FBI a ambos lados de la frontera cuando entregaba el dinero. La camioneta Mitsubishi es propiedad de su hermana Jennifer Loya.

Hasta el 26 de marzo del 2020 los teléfonos de todo el grupo, además de otros miembros de la organización, estuvieron intervenidos por los agentes federales quienes pacientemente durante dos años armaron el caso para detenerlos a todos el pasado martes 12 de mayo. Sin embargo, Roland ‘Rolo’ Gustamante logró escapar.

¿Hispana chismosa?  En la investigación de la DEA y el FBI los nombres de algunos detenidos están sellados para consulta pública pues decidieron cooperar con las autoridades y revelaron los detalles del entramado.

Israel Fernández-Vásquez, el presunto líder del CdelN, sigue libre en México.

El hombre enfrentó un proceso penal en Estados Unidos pero en mayo de 2018 fue deportado a su país aunque allá continúo con sus operaciones de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas.

Loya está detenida en la Cárcel del Condado de Guadalupe, al oeste de San Antonio, y enfrenta varios cargos federales de distribución de drogas y obstrucción de la justicia.

Su primera audiencia preliminar en la Corte Federal de San Antonio está señalada para el próximo jueves 21 de mayo. John Convery, abogado de Loya, declinó hacer comentarios a MundoHispánico en Texas sobre los cargos que pesan en contra de su cliente por ayudar al grupo de narcotraficantes.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

archivado como: hispana chismosa

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado