Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Hispana enfrenta cargos de extorsión a familiares de indocumentados

Extorsión en Texas. Cuatro hispanos enfrentan cargos de extorsión y secuestro de indocumentados a los que liberaban sólo si pagaban rescate.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Extorsión a indocumentados: Yanette Lizette Carranco enfrenta cargos federales graves por privación ilegal de la libertad de tres indocumentados ya que presuntamente extorsionaba a su familias para liberarlos.
  • Los tres hombres fueron descubiertos cautivos en una casa de Laredo, Texas, a menos de una milla de la frontera con México por agentes de la Oficina del Alguacil de Condado de Webb en enero pasado.
  • Junto a Carranco también está acusada su madre Ana Laura Hernández, quien presuntamente organizó toda la operación de extorsión, y dos hombres más que trabajaban bajo su mando.

Extorsión en Texas. Yanette Lizette Carranco enfrentan

cargos de extorsión y secuestro de indocumentados a los que liberaba sólo si sus familias pagaban rescate.

Junto a Carranco también están acusados sus presuntos cómplices su madre Ana Laura Hernández, José Salinas y Jesús Antonio Cardona enfrentan cargos federales, considerados graves, de conspiración para retener en contra de su voluntad a indocumentados y privación ilegal de la libertad para obtener beneficio económico.

Los cuatro acusados, detenidos en la Cárcel del Condado de Webb en Laredo, Texas, comparecieron ante la Juez Federal Diana Song Quiroga el martes 4 de febrero y quien les leyó los cargos de los que se le acusa detallan los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Houston.

El crimen se descubrió el martes 7 de enero de 2o20 de manera totalmente accidental pues una llamada que llegó al número de emergencias de la Oficina del Alguacil del Condado de Webb (WCSO, por sus siglas en inglés) reportó que en una casa entraban y salían demasiadas personas que, aparentemente, no vivían ahí según dijo el vecino que llamó a las autoridades.

Al principio la llamada del reporte se clasificó como «revisión de rutina» pero en cuanto el primer agente del WCSO llegó a la vivienda a las 4:50 de la tarde de aquel día descubrió que la casa en el 4200 Santa Isabel Street y casi esquina con Chicago Street reveló que la situación era mucho más grave de lo que pensaban.

El agente asentó que al aproximarse a la casa y llamar a la puerta nadie respondió y luego vio por las ventanas a varias personas en los cuartos.

Lo que empezó como una revisión de rutina cambió cuando el oficial del WCSO llamó a sus central pidiendo apoyo ante lo que se describió como una posible casa para esconder inmigrantes indocumentados y a poco menos de una milla Del Río Bravo que delimita la frontera entre México y Estados Unidos, en el oeste del área metropolitana de Laredo.

Ante la llamada del oficial de la WCSO se presentaron en el lugar, para asistir con la investigación, otros agentes de la corporación y además oficiales de diversas agencias estatales como el Texas Department of Public Safety (TxDPS, por sus siglas en inglés) y Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Los agentes rescataron en la casa tres hombres originarios de México.

Martín Cuellar, Alguacil del Condado de Webb, asentó en los documentos del caso que su corporación estaba al tanto de lo que sucedía en Laredo porque desde el lunes 6 de enero recibieron llamadas de personas desde otras ciudades de Texas denunciando que a un familiar que acaba de cruzar la frontera de forma ilegal lo tenían retenido en contra de su voluntad y una mujer les llamaba para exigirles dinero por liberarlo. Extorsión en Texas.

Extorsión en Texas
Yanette Lizette Carranco, de acuerdo a las víctimas, instruyó a los tres hombres cautivos sobre cómo sus familias debían depositarle el dinero para que pudiera liberarlos. La mujer, asesorada supuestamente por su madre, coordinaba la extorsión de manera telefónica. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Webb)

Extorsión en Texas. Cuando la segunda llamada llegó el martes en la tarde los agentes del WCSO ya estaban investigando, por medio de localizadores del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), la ubicación de los números telefónicos desde los que se hacían las extorsiones.

«Información que recibí personalmente… de un ciudadano preocupado se comprobó como verdadera y eso nos permitió rescatar a diversas personas indocumentadas que estaban hacinadas en contra de su voluntad en una casa del oeste de la ciudad» declaró Cuéllar en un documento, enviado a MundoHispánico, sobre la acción policial.

De acuerdo a los testimonios proporcionados por las víctimas, contenidos en los documentos legales, luego de que pagaron por cruzar la frontera los llevaban a la casa en donde los secuestraban a la fuerza y les exigían que proporcionaran los números telefónicos de sus familias en Estados Unidos.

Los nombres de las víctimas de la extorsión y secuestro no se proporcionarán por su seguridad.

Martín Cuéllar, Alguacil del Condado de Webb (der.), habla con uno de los tres jóvenes mexicanos indocumentados que estaban en contra de su voluntad en una casa de Laredo, Texas, y que no serían liberados si sus familias no pagaban 4,000 dólares por cada uno.

Extorsión en Texas. Cada familia debía pagar 4,000 dólares para que su familiar tan sólo fuera liberado de su cautiverio y luego otra cantidad más por ser llevado hasta la ciudad en la que ya lo esperaban sus seres queridos.

Las víctimas señalaron a Antonio Cardona como el hombre que los cruzó por la frontera, no dan detalles de cómo, en un auto Impala en color blanco y luego los llevó a la casa en donde estaban en contra de su voluntad durante varios días.

En la casa Yanette Lizette Carranco instruyó a uno de los secuestrados sobre cómo hacer las transacciones de dinero a su nombre y, además, le ayudaba a su madre Ana Laura Hernández a hablar con los familiares de los detenidos y les exigía el dinero con amenazas.

Por su parte José Salinas fue la persona que trabajaba como guardián de los tres indocumentados y ordenaba que se escondieran en el baño cuando veía algo sospechoso afuera. Sin embargo, el hombre descuidó su vigilancia cuando llegó el oficial del WCSO.

Texas. Después de que prestaron su declaración los tres hombres fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para su proceso de deportación por haber entrado al país como indocumentados.

La acusación en contra de Carranco, Hernández, Salinas y Cardona se presentó por parte del Departamento de Justicia el martes 28 de enero pero los acusados fueron informados de sus cargos federales hasta una semana después.

En caso de ser encontrados culpables enfrentan una pena de hasta 10 años en una cárcel federal en Texas. La juez Diana Song Quiroga no ha determinado cuándo será la próxima audiencia del caso.

Texas. Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio