Texas: Hispana enfrenta cargos de extorsión a familiares de indocumentados

  • Extorsión a indocumentados: Yanette Lizette Carranco enfrenta cargos federales graves por privación ilegal de la libertad de tres indocumentados ya que presuntamente extorsionaba a su familias para liberarlos.
  • Los tres hombres fueron descubiertos cautivos en una casa de Laredo, Texas, a menos de una milla de la frontera con México por agentes de la Oficina del Alguacil de Condado de Webb en enero pasado.
  • Junto a Carranco también está acusada su madre Ana Laura Hernández, quien presuntamente organizó toda la operación de extorsión, y dos hombres más que trabajaban bajo su mando.

Extorsión en Texas. Yanette Lizette Carranco enfrentan cargos de extorsión y secuestro de indocumentados a los que liberaba sólo si sus familias pagaban rescate.

Junto a Carranco también están acusados sus presuntos cómplices su madre Ana Laura Hernández, José Salinas y Jesús Antonio Cardona enfrentan cargos federales, considerados graves, de conspiración para retener en contra de su voluntad a indocumentados y privación ilegal de la libertad para obtener beneficio económico.

Los cuatro acusados, detenidos en la Cárcel del Condado de Webb en Laredo, Texas, comparecieron ante la Juez Federal Diana Song Quiroga el martes 4 de febrero y quien les leyó los cargos de los que se le acusa detallan los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Houston.

El crimen se descubrió el martes 7 de enero de 2o20 de manera totalmente accidental pues una llamada que llegó al número de emergencias de la Oficina del Alguacil del Condado de Webb (WCSO, por sus siglas en inglés) reportó que en una casa entraban y salían demasiadas personas que, aparentemente, no vivían ahí según dijo el vecino que llamó a las autoridades.

Al principio la llamada del reporte se clasificó como “revisión de rutina” pero en cuanto el primer agente del WCSO llegó a la vivienda a las 4:50 de la tarde de aquel día descubrió que la casa en el 4200 Santa Isabel Street y casi esquina con Chicago Street reveló que la situación era mucho más grave de lo que pensaban.

El agente asentó que al aproximarse a la casa y llamar a la puerta nadie respondió y luego vio por las ventanas a varias personas en los cuartos.

Lo que empezó como una revisión de rutina cambió cuando el oficial del WCSO llamó a sus central pidiendo apoyo ante lo que se describió como una posible casa para esconder inmigrantes indocumentados y a poco menos de una milla Del Río Bravo que delimita la frontera entre México y Estados Unidos, en el oeste del área metropolitana de Laredo.

Ante la llamada del oficial de la WCSO se presentaron en el lugar, para asistir con la investigación, otros agentes de la corporación y además oficiales de diversas agencias estatales como el Texas Department of Public Safety (TxDPS, por sus siglas en inglés) y Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Los agentes rescataron en la casa tres hombres originarios de México.

Martín Cuellar, Alguacil del Condado de Webb, asentó en los documentos del caso que su corporación estaba al tanto de lo que sucedía en Laredo porque desde el lunes 6 de enero recibieron llamadas de personas desde otras ciudades de Texas denunciando que a un familiar que acaba de cruzar la frontera de forma ilegal lo tenían retenido en contra de su voluntad y una mujer les llamaba para exigirles dinero por liberarlo. Extorsión en Texas.

Extorsión en Texas

Yanette Lizette Carranco, de acuerdo a las víctimas, instruyó a los tres hombres cautivos sobre cómo sus familias debían depositarle el dinero para que pudiera liberarlos. La mujer, asesorada supuestamente por su madre, coordinaba la extorsión de manera telefónica. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Webb)

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+