Texas: Gobernador quiere crear nuevas leyes para castigar las protestas

Greg Abbott, gobernador de Texas, quiere proponer una reforma a la ley estatal para que las protestas sociales violentas sean castigadas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: David Dorantes/MundoHispánico.
  • Castigar las protestas: el gobernador Greg Abbott, de Texas, quiere crear seis nuevas leyes que castiguen con cárcel a las personas que participen en protestas y ataquen a la policía, bloqueen hospitales o causen destrozos.
  • “La Constitución protege protestas pacíficas, pero no permite el derecho de saquear, robar, asaltar, romper, incendiar y dañar la propiedad de otros o a otras personas”, dijo Abbott.
  • Sin embargo, grupos de derechos civiles en Texas criticaron al gobernador diciendo que su medida busca castigar el derecho de libre reunión ante las protestas por abusos de la policía en Estados Unidos.

Greg Abbott, gobernador de Texas, quiere proponer una reforma a la ley estatal para que las protestas sociales violentas sean castigadas.

Abbott expresó su opinión en un acto de campaña del Partido Republicano en Dallas, Texas, en la tarde del jueves 24 de septiembre de 2020, ante una enardecida multitud que celebró sus propuestas.

“Hoy anunciamos unas propuestas legislativas para hacer aún más para proteger a nuestros agentes de la ley y mantener a nuestra comunidad segura”, dijo Abbott flanqueado por agentes de policía de distintas corporaciones.

El gobernador de Texas hizo su anuncio en el contexto de las protestas a nivel nacional en Estados Unidos por los derechos civiles encabezados, entre otros, por los movimientos de Black Lives Matter ante la ola de abusos policiales.

Las propuestas de Abbot todavía deben ser aprobadas por el Congreso de Texas en el 2021 y entonces se convertirán oficialmente en leyes dentro del Código Penal del Estado de Texas.

Por ejemplo, Abbott habló de que destruir propiedad privada o pública durante una protesta se considerará motín y conllevará penas graves.

Además, los manifestantes que bloqueen las entradas a un hospital, apunten con aparatos de luz láser a un policía e incluso quienes lancen botellas de agua a los oficiales podrían recibir penas de hasta seis meses en la cárcel.

El puesto de Gregg Abbott no está en la boleta de elecciones del próximo 3 de noviembre de 2020. Sin embargo, su propuesta es una manera de reforzar a los candidatos de su partido que sí compiten por un puesto de elección ese día.

Actualmente en Texas ya existe el delito de motín, sin embargo, la ley contempla que es una falta menor que rara vez es castigado con pena de cárcel. Gregg Abbott quiere que eso a partir del próximo año cambie y sea un delito grave.

La protestas de los movimientos Black Lives Matter han crecido en todo Estados Unidos en contra de los abusos policiales. (Fotos: David Dorantes/MundoHispánico)

La propuesta del gobernador Abbott crearía delitos graves para los manifestantes y sanciones para quienes organicen las protestas justo en lo que ha sido uno de los años más convulsos en la historia de Estados Unidos en cuanto a los movimientos de protesta social y que ha polarizado al país.

Sin embargo, hay gente en Texas que ve con recelo las propuestas del gobernador Abbott.

Andre Segura, director Legal de la Unión de Libertades Civiles de America (ACLU, por sus siglas en inglés), considera que la propuesta del gobernador Abbott va encaminada a reprimir las demandas de justicia social.

“En lugar de prestar atención a los llamados a la reforma (por la falta de justicia y abusos a la comunidad afroamericana) el gobernador Abbott ha decidido en cambio maldecir y disuadir a quienes desean hacer valer su derecho constitucional a hacer oír su voz”, dijo Segura en un comunicado.

Segura, un abogado hispano especializado en derechos civiles y con sede en Austin, explicó que las comunidades en todo Texas continúan expresando su indignación por la falta de justicia y responsabilidad por el uso ilegal de fuerza letal por los cuerpos de policía y la trágica pérdida de vidas de afroamericanos.

“Tras la decisión de no acusar penalmente a ninguno de los agentes por la muerte de Breonna Taylor, los texanos salieron a las calles para exigir reformas policiales inmediatas” expresó Segura y justo entonces, un día después, es cuando el gobernador Abbott hace su anuncio.

De acuerdo a Segura el gobernador de Texas sólo está “alimentando lo que son simplemente teorías de conspiración inventadas sobre agitadores externos, parece ahora que Abbott busca pisotear la Constitución al amenazar con criminalizar a las organizaciones que ayudan y movilizan a las personas para ejercer estos derechos”.

La propuesta del gobernador Abbott, de acuerdo a Segura, debería hacer sonar las alarmas de todos los estadounidenses. porque “la capacidad de expresar disconformidad y exigir justicia es, para muchos, la única forma de generar cambios, y no permitiremos que nuestro gobierno nos silencie”.

Por su parte la abogada Mimi Marziani, presidente de la organización Proyecto de Derechos Civiles en Texas dedicada a la defensa de los ciudadanos, también expresó su preocupación ante la propuesta del gobernador Greg Abbott.

“Abbott está en el lado equivocado de la historia” expresó Marziani en un comunicado enviado a MundoHispánico, y detalló que los movimientos de protesta en Estados Unidos son “manifestaciones de dolor de nuestros compatriotas y se supone que la Primera Enmienda los protege”.

La abogada dijo que si el gobernador quiere “atacar la Declaración de Derechos y a organizaciones como la nuestra, que existen para defender esos derechos, supongo que quiero saber qué cree Abbott que está protegiendo”.

Marziani invoca a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, escrita en 1789, que establece el derecho de libre expresión de cualquier idea política, religiosa y la posibilidad de que las personas se reúnan para expresarlo. La enmienda se revisó y ratificó en 1992 por el Congreso de Estados Unidos.

El gobernador Gregg Abbott respondió a las críticas diciendo que la Constitución de Estados Unidos efectivamente permite el derecho “pacífico de reunión y de expresión de ideas políticas”.

“Texas se está quebrando con esos motines… la Constitución protege protestas pacíficas, pero no permite el derecho de saquear, robar, asaltas, romper, incendiar y dañar la propiedad de otros o a otros personas. Mi propuesta de seis nuevas leyes castigará a esas personas que protesten y servirá para proteger a nuestras comunidades” dijo Abbott en un comunicado.

Abbott fue enfático al decir que si alguien durante esas protestas agrede a un oficial de policía en Texas, aunque sea lanzándole una botella de plástico, él se asegurará que esa persona deberá pasar por lo menos seis meses en la cárcel.

Hasta el momento ningún departamento de policía en Texas ha reaccionado, de manera pública, con algún comentario apoyando o no la propuesta del gobernador Gregg Abbott.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado