Texas: Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública es detenido en Dallas, lo ligan al Chapo Guzmán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas: Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública es detenido en Dallas, lo ligan al Chapo Guzmán
  • Revelan acusaciones en su contra
  • Autoridades lo ligan al narcotráfico
  • Reaccionan políticos a aprehensión

Texas. Genaro García Luna, secretario de Seguridad de México entre 2006 y 2012, fue arrestado en Estados Unidos (Dallas, Texas) y acusado de narcotráfico. Lo ligan al Chapo Guzmán.

Genaro García Luna es señalado también aceptar sobornos de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

Su caso será llevado en la misma Corte que la de “El Chapo” Guzmán. Genaro García Luna, de 51 años, fue arrestado en Dallas, Texas, y la fiscalía del distrito este de Nueva York espera que sea trasladado aquí para ser juzgado en la corte federal de Brooklyn.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1575941632/Captura-de-pantalla-2019-12-09-a-las-19.33.31_kpxmt9.png” url= “https://mundohispanico.com/hija-lucero-confirman-sospechas-rostro/” title= “Con una foto, hija de Lucero confirma sospechas sobre su rostro (FOTO)”]

La información fue publicada rápidamente en diferentes medios de comunicación en las redes sociales y las reacciones de los políticos mexicanos no se dejaron esperar.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a Genaro García Luna, arrestado en Dallas, Texas, de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por falsos testimonios.

Según las investigaciones, a cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información sobre las investigaciones al cártel y grupos rivales, indican sobre el caso de Genaro García Luna.

De acuerdo con los registros financieros obtenidos por el gobierno, para cuando Genaro García Luna se reubicó en Estados Unidos en 2012, había amasado una fortuna personal de millones de dólares.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos contra Genaro García Luna.

P. Donoghue agradeció la ayuda de las oficinas de la DEA en Nueva York y Houston, de la oficina del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, de la Policía de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York.

En Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado, Genaro García Luna siguió tratando de esconder su ayuda corrupta a traficantes de droga, específicamente presentó una solicitud para naturalizarse en 2018, en la cual mintió acerca de sus pasados actos criminales a nombre del cártel de Sinaloa.

De ser acusado del cargo de conspiración para tráfico de drogas, Genaro García Luna enfrenta una sentencia mínima de 10 de prisión y máxima de cadena perpetua.

El caso de Genaro García Luna lo lleva la sección de “lavado” de dinero y narcóticos del Distrito este y la sección de integridad pública.

De 2001 a 2005, Genaro García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

De 2006 a 2012, fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, puesto desde el cual controlaba la policía federal del país.

Durante el juicio a Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.
García Luna negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

Ante las acusaciones de Zambada, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló, a través de una carta, que eran mentira, difamación y perjurio a su persona.

Texas. Pero ¿por qué ligan a Genaro García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán?

De acuerdo a la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, que se hizo pública el día de hoy, señala que Genaro Luna, también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, está acusado de recibir millonarios sobornos por parte del “Chapo” Guzmán.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de ‘El Chapo’ Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, informó el fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al anunciar los cargos.

Según la acusación y otras presentaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de narcotráfico.

A cambio del pago de sobornos, señalan las acusaciones, el cártel de Sinaloa podía pasar sus envíos de drogas y recibir información confidencial sobre investigaciones sobre su cártel y de otros cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

Incluso, señalan que en dos ocasiones el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

En noviembre del 2018, Jesús “Rey” Zambada García declaró que sobornó personalmente a Genaro García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

Hasta ocho millones de dólares en dos valijas, entregados en mano propia en un restaurante al secretario mexicano de Seguridad Pública, indicó el excontador del cartel de Sinaloa, durante el juicio de “El Chapo” Guzmán.

Zambada durante dos décadas trabajó para el cártel de Sinaloa y manejaba sus operaciones en la capital mexicana, es hermano de uno de los líderes históricos de esa organización, Ismael “Mayo” Zambada. El cartel quería que García Luna nombrase a un policía que los protegiese en el estado de Sinaloa, dijo el Rey.

justicia

Texas. A su vez, el expresidente Felipe Calderón, dijo que su postura sobre el presunto arresto y los presuntos delitos por los que se detuvo a su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, será siempre en favor de la justicia y la ley.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Calderón Hinojosa aseguró que conoció por las redes sociales la versión del presunto arresto de García Luna, y precisó que desconoce los detalles de ésta.

Adelantó que estará al pendiente de la información que confirme la detención y los cargos que, presuntamente, se le imputan.
“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, posteó el ex mandatario mexicano.

Texas. Por su parte, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, lamentó que la investigación sobre los presuntos actos de corrupción y narcotráfico que se le imputan al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, no haya iniciado en México, que fue donde se desempeñó como encargado de la seguridad del país.

“Nos da tristeza porque debería ser México el que actuara en todos esos casos, que se mantuvieron muchos de ellos en la impunidad y en la complicidad”, dijo en entrevista.

Monreal también sostuvo que el proceso “será delicado y largo”, por lo que esperará a que haya más información oficial para poder pronunciarse al respecto.

“Obviamente no me alegra que las personas estén en estos procesos, pero si tiene cuentas pendientes con la justicia, tiene que responder a ellas y me temo que será un proceso largo, cuando la justicia de Estados Unidos actúa, tiene elementos muy claros”, añadió.

Con información de El Universal