Texas: Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública es detenido en Dallas, lo ligan al Chapo Guzmán

  • Revelan acusaciones en su contra
  • Autoridades lo ligan al narcotráfico
  • Reaccionan políticos a aprehensión

Texas. Genaro García Luna, secretario de Seguridad de México entre 2006 y 2012, fue arrestado en Estados Unidos (Dallas, Texas) y acusado de narcotráfico. Lo ligan al Chapo Guzmán.

Genaro García Luna es señalado también aceptar sobornos de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

Su caso será llevado en la misma Corte que la de “El Chapo” Guzmán. Genaro García Luna, de 51 años, fue arrestado en Dallas, Texas, y la fiscalía del distrito este de Nueva York espera que sea trasladado aquí para ser juzgado en la corte federal de Brooklyn.

La información fue publicada rápidamente en diferentes medios de comunicación en las redes sociales y las reacciones de los políticos mexicanos no se dejaron esperar.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a Genaro García Luna, arrestado en Dallas, Texas, de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por falsos testimonios.

Según las investigaciones, a cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información sobre las investigaciones al cártel y grupos rivales, indican sobre el caso de Genaro García Luna.

De acuerdo con los registros financieros obtenidos por el gobierno, para cuando Genaro García Luna se reubicó en Estados Unidos en 2012, había amasado una fortuna personal de millones de dólares.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos contra Genaro García Luna.

P. Donoghue agradeció la ayuda de las oficinas de la DEA en Nueva York y Houston, de la oficina del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, de la Policía de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York.

En Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado, Genaro García Luna siguió tratando de esconder su ayuda corrupta a traficantes de droga, específicamente presentó una solicitud para naturalizarse en 2018, en la cual mintió acerca de sus pasados actos criminales a nombre del cártel de Sinaloa.

De ser acusado del cargo de conspiración para tráfico de drogas, Genaro García Luna enfrenta una sentencia mínima de 10 de prisión y máxima de cadena perpetua.

El caso de Genaro García Luna lo lleva la sección de “lavado” de dinero y narcóticos del Distrito este y la sección de integridad pública.

De 2001 a 2005, Genaro García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

De 2006 a 2012, fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, puesto desde el cual controlaba la policía federal del país.

Durante el juicio a Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.
García Luna negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

Ante las acusaciones de Zambada, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló, a través de una carta, que eran mentira, difamación y perjurio a su persona.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+