Texas enfrenta una crisis de intoxicaciones, falta de alimentos y de agua

Foto: Departamento de Bomberos de Cy-Fair.
  • En Texas se han presentado cientos de casos de hospitalización por intoxicación por monóxido de carbono.
  • Mucha gente intentó calentarse con hornillas de gas o parrillas de carbón para paliar los estragos del frío brutal.
  • Las ciudades además enfrentan falta de agua y se suma el problema de la falta de alimentos en los supermercados.

Texas, además del frente frío, ahora enfrenta una crisis de intoxicaciones por monóxido de carbono, la falta de alimentos y de agua.

El brutal frente frío de nieve, hielo y lluvia ha provocado en Texas una serie de problemas colaterales ya que muchos de sus residentes están en los hospitales ingresados por aspiración de monóxido de carbono y otros no tienen agua ni comida.

Los hospitales en el área metropolitana de Houston están al máximo de su capacidad por los pacientes que han llegado de emergencia luego de haber aspirado humo y gases en sus desesperados intentos de calentarse adentro de sus casas.

Ante la falta de energía eléctrica en Texas cientos de familias tomaron la decisión de intentar calentarse con parrillas de carbón, calentadores de gas o incluso con el horno de la estufa, sin la ventilación necesaria.

Sin embargo, la emisión de gases provocó desde el domingo 14 de febrero del 2021, cuando la ola de frío comenzó a azotar al estado, que los servicios de emergencia rescataran a decenas de personas intoxicadas en sus casas.

El Departamento de Bomberos de Austin (AFD, por sus siglas en inglés), tan solo el miércoles 17 de febrero, reportó haber atendido 38 emergencias de personas intoxicadas por monóxido de carbono.

Según un comunicado del AFD, prender fuego adentro de la casa sin la debida ventilación es “extremadamente peligroso y pude conducir rápidamente a la muerte por envenenamiento”.

La falta de electricidad, que impide que se prenda la calefacción de las casas, ha llevado a la gente a la desesperación poniendo en riesgo sus vidas con estufas de gas y hornillas de carbón.

Texas, además del frente frío, ahora enfrenta una crisis de intoxicaciones por monóxido de carbono, la falta de alimentos y de agua.

Los paramédicos en el área metropolitana de Houston han atendido cientos de casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono al querer calentarse adentro de sus casas. (Foto: Departamento de Bomberos de Cy-Fair)

Por eso los diversos departamentos de bomberos de Texas le piden a la población que tome otras medidas más seguras.

El AFD pide a la población que cierre las persianas, las puertas de los cuartos, use capas de ropa una sobre otra desde la más ligera a la más pesada, coma, tome agua, evite cafeína y alcohol, coloque toallas abajo de las grietas de las puertas.

Por su parte, los rescatistas del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés) atendieron, tan solo entre el martes 16 y el miércoles 17 de febrero, dos incendios mayores aunque sin víctimas mortales.

De acuerdo al reporte de los dos incendios, enviado a MundoHispánico en Texas mediante un comunicado, ambos se produjeron en el norte del área metropolitana de San Antonio por fuego que los moradores prendieron al querer calentarse.

Los granjeros y rancheros de los pueblos en Texas, debido a la brutal ola de frío, han tenido que tirar sus productos que se echaron a perder por la nieve y el hielo que azota el estado. (Foto: Departamento de Policía de Kerrville)

En el condado de Harris, en donde se encuentran las ciudades de Houston y Pasadena, el Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Bomberos de Cy-Fair (CFFD, por sus siglas en inglés), se vieron rebasados por las llamadas de emergencias.

Ambos departamentos atendieron desde el domingo 14 de febrero hasta el miércoles 16 de febrero 300 casos de intoxicación por monóxido de carbono por gente que quiso calentarse adentro de su casa o departamento.

De esos casos, 100 personas terminaron ingresadas en la sala de emergencias del Memorial Hermann Hospital debido a la gravedad de su intoxicación por aspiración de gases. Los pacientes van desde niños hasta ancianos.

Sin agua y sin comida

Las tuberías del suministro de Texas han colapsado, dejando a millones de personas sin servicio de agua. Algunas tuberías se han roto al no soportar las bajas temperaturas.

Debido a eso las autoridades en las principales ciudades como Dallas, Austin, San Antonio y Houston le han pedido a la población que, en caso de llegar a tener agua la caliente antes de usarla pues podría estar contaminada.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) le ha pedido a las autoridades de los 254 condados del estado que informen a sus residentes sobre las medidas de prevención sobre el agua de las tuberías.

Todos los usuarios deben hervir el agua por lo menos un minuto antes de usarla para consumo humano, no solo para beber, sino para lavarse las manos, el rostro, cepillarse los dientes o asearse el resto del cuerpo.

Según Toby Baker, director del TCEQ, el agua podría estar contaminada con bacterias que afecten particularmente a los niños y a los ancianos quienes, debido al frío, podrían tener las defensas bajas. La sugerencia es para todos los condados.

Sumado a lo anterior, se reporta falta de alimentos debido a las nevadas y heladas que causaron el cierre de carreteras y por ende la cadena de suministro se rompió en los grandes supermercados como H-E-B, Kroger, Randall’s, Walmart y Whole Foods, entre otros.

Largas filas y al aire libre en medio del intenso frío se han podido apreciar en varias tiendas.

Larga fila a las afueras de un supermercado HEB en Austin. Foto: AP

 

De acuerdo a la organización sin fines de lucro Feeding Texas, que lucha por llevar alimentos a todas las familias en el estado, al momento de escribir esta historia tal vez haya 4 millones de personas sin los alimentos básicos por la ola de frío.

Sid Miller, Comisionado de Agricultura de Texas, declaró que para agravar todavía más el problema cientos de granjeros han tenido que tirar sus productos debido a que las bajas temperaturas arruinaron sus cosechas.

Incluso miles de galones de leche, de acuerdo con Miller, se han tenido que tirar lo que provocó una pérdida de 8 millones de dólares a los ganaderos de Texas en los últimos cinco días y una ausencia de esa bebida fundamental para la niñez en todos los supermercados del estado.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.