Texas: Fort Hood dará clases de ética y salud mental a los soldados

El General Jeffery Broadwater, comandante de la base de Fort Hood en Texas, ha ordenado el cese del entrenamiento militar en el cuartel.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Cortesía del Ejército de Estados Unidos.
  • Clases de ética y valores: La base de Fort Hood, en donde murió la soldado Vanessa Guillén, anunció que suspenden durante un año todas las actividades militares.
  • Los soldados recibirán clases de ética, valores humanos, salud mental, prevención del suicidio y el acoso sexual.
  • “El suicidio, el asalto sexual, el acoso sexual y el extremismo no tienen lugar en las Fuerzas Armadas”, detalló el General Jefrrey Broadwater sobre el programa llamado Operation Pegasus Strength.

El General Jeffery Broadwater, comandante de la base de Fort Hood en Texas, ha ordenado el cese del entrenamiento militar en el cuartel.

De acuerdo con un comunicado del Ejército de Estados Unidos la base comenzará ahora un programa especial llamado Operation Pegasus Strength (Operación Fortaleza Pegaso) para crear un clima de confianza, ética y salud mental entre las tropas.

“La Operación Fortaleza Pegaso es un programa hecho para erradicar conductas criminales en el Ejército y construir equipos unidos. El suicidio, el asalto sexual, el acoso sexual y el extremismo no tienen lugar en las Fuerzas Armadas” detalló el General Broadwater.

(Foto Getty Images)

El programa en la base de Fort Hood, ubicada en la ciudad de Killeen en el centro de Texas, durará un año y todos los soldados tendrán que tomarlo de manera obligatoria para aprender conductas de ética y respeto hacia sus compañeros.

De acuerdo con las autoridades militares cada batallón en Fort Hood participará en las lecciones de liderazgo y en las cuales sí habrá entrenamiento físico pero de manera diferente al que tenían hasta ahora, luego recibirán clases en grupos pequeños sobre distintos tópicos.

La base de Fort Hood ha estado en el ojo de la tormenta en Estados Unidos desde el martes 22 de abril del 2020 cuando la soldado Vanessa Guillén, de Houston, desapareció mientras estaba en su turno al cuidado de una armería.

Guillén, de 20 años, fue encontrada muerta y desmembrada tres meses después de su desaparición en un paraje semidesértico a las afueras del pueblo Harker Heights en el sureste de la base.

El Ejército señaló al soldado Aaron David Robinson como el presunto responsable de haber matado a Guillén con ayuda de su novia Cecily Aguilar, de 22 años. Cuando agentes federales de los U.S. Marshals iban a detener a Robinson el 30 de junio el muchacho se suicidó con su arma de cargo.

El General Jeffery Broadwater, comandante de la base de Fort Hood en Texas, ha ordenado el cese del entrenamiento militar en el cuartel.
El General Jeffery Broadwater (centro), comandante de la base de Fort Hood en Texas, hablara a los soldados sobre la suspensión de todo el entrenamiento militar. (Foto: Ejército de Estados Unidos)

La muerte de Guillén provocó un movimiento nacional de protestas ya que la muchacha expresó en repetidas ocasiones a su familia que sufría de acoso sexual adentro de la base pero que no podía presentar una queja a su cadena de mando por temor a represalias.

Desde entonces la base de Fort Hood ha estado bajo el escrutinio público porque, además de Guillén, otros soldados de la base como Elder Fernandes, Gregory Wedel-Morales, Mejhor Mortar, Fredy Delacruz, Brandon Rosecrans, Shelby Jones y Christopher Sawyer también murieron asesinados, en accidentes extraños o por suicidio.

El Mayor Thomas Kenny, líder de la Primera División de Caballería en Fort Hood, explicó que el entrenamiento Operation Pegasus Strength servirá para reevaluar las relaciones entre los militares luego de esas muertes.

“A partir de ahora esto es sobre nosotros… para tomar el tiempo de pensar sobre unos y otros para que nos hagamos mejores unos a otros, para reflexionar. Nos conoceremos mejor, nos haremos preguntas, para descubrir qué nos motiva a estar en el Ejército y a servir a nuestras familias” dijo el Mayor Kenny.

La base de Fort Hood, en Texas, ha sido el centro de una polémica luego de la muerte de la soldado hispana Vanessa Guillén y que provocó un movimiento nacional de protestas. (Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

Según la información proporcionada por el Ejército los militares trabajarán en equipos de 10 soldados y aprenderán un entrenamiento sobre asalto sexual y acoso sexual y cómo prevenirlo, entrenamiento sobre aceptación a las preferencias de otros militares, el valor de la vida de un compañero y salud mental.

En las clases de salud mental los soldados recibirán entrenamiento con civiles especialistas en Psicología quienes les plantearán ejercicios con situaciones hipotéticas y sobre cómo reaccionar ante situaciones de angustia, presión y tensión para eliminarlos y, según el Ejército, crear “soldados mentalmente más fuertes”.

La decisión del General Jeffery Broadwater tiene como objetivo “limpiar la imagen de la base” hacia la comunidad y al mismo tiempo crear un ambiente de trabajo sano para todos los militares asignados a Fort Hood.

“En primer lugar, hay que admitir que hay un problema antes de poder empezar a arreglarlo. Hemos tenido una erosión de la confianza entre los soldados y sus líderes… Soy un verdadero creyente de que los equipos cohesionados son los que ganan las batallas en el nivel más bajo, es el pelotón el que gana las guerras”, aseguró Broadwater.

Las autoridades militares hacen su anuncio de la Operation Pegasus Strength luego de que el Congreso de los Estados Unidos anunció el 8 de septiembre del 2020 que hará una investigación sobre las muertes de los soldados en la base de Fort Hood.

Los congresistas tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata anunciaron su histórica decisión unidos de manera sorprendente en un año de elecciones cuando las facciones políticas suelen estar divididas.

Por medio de una carta los 535 miembros del Congreso  le informaron a Ryan D, McCarthy, Secretario del Ejército de Estados Unidos, de la investigación que tiene carácter de inmediata.

“El patrón alarmante de las recientes tragedias en Fort Hood, Texas, puede ser sintomático de falta de liderazgo, disciplina y deficiencias de moral en toda la cadena de mando” dice el documento del Congreso de Estados Unidos.

Los congresistas ordenan a las Fuerzas Armadas que les entregue una serie de documentos muy puntuales sobre cada soldado y sus muertes.

Por ejemplo piden toda la documentación en la hoja de servicios de los 28 soldados de la base de Fort Hood que han muerto en el último año y la cual deberá ser entregada de inmediato.

Además le indican al Secretario McCarthy que proporcione toda la documentación forense y de las pesquisas judiciales de todas las muertes de los soldados ya sean accidentales o criminales.

La decisión del Congreso es un movimiento sin precedentes en la historia de los Estados Unidos “El Ejército ha dirigido una revisión independiente de Fort Hood… pero la supervisión del Congreso es necesaria para determinar si el liderazgo de la base, por omisión o comisión, ha permitido o alentado que exista una cultura que socava los valores y tradiciones del Ejército de los Estados Unidos” según escribieron los congresistas.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Continua artículo relacionado