Texas: Elmer Manzano alega que mató a un policía en legítima defensa

Elmer Manzano, el hombre acusado de matar a un oficial de policía en Houston, asegura que él sólo se defendió de los patrulleros

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Policía de Houston
  • Elmer Manzano, el inmigrante indocumentado acusado de matar a un policía en Texas, alega que actúo en legítima defensa
  • Según Manzano, los oficiales que llegaron a detenerlo en la casa de su exmujer le dispararon a él primero
  • El Departamento de Policía de Houston sostiene que Manzano lanzó una ronda de diez tiros a los oficiales

Elmer Manzano, el hombre acusado de matar a un oficial de policía en Houston, asegura que él sólo se defendió de los patrulleros.

Manzano, de 51 años, aseguró en su primer testimonio ante la corte que los oficiales del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) le dispararon primero y sin previo aviso.

Elmer Manzano ingresó oficialmente en la cárcel del Condado de Harris, en el centro de Houston, el pasado lunes 26 de octubre luego de haber estado hospitalizado para ser atendido de los disparos de los agentes del HPD.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, Manzano sostiene que cuando los dos patrulleros del HPD llegaron a detenerlo, desenfundaron sus armas y le dispararon sin advertencia.

Elmer Manzano sostiene que él sólo respondió los tiros para defenderse de la agresión de los agentes. El salvadoreño enfrenta el cargo de homicidio capital por la muerte del sargento Harold Preston, del HPD, de 65 años de edad.

El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio capital es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable en un juicio.

Manzano, un inmigrante de El Salvador, fue llevado por los agentes de la División de Homicidios del HPD del hospital sujeto con las esposas que pertenecieron al oficial Preston, en un acto simbólico por parte de sus compañeros.

Elmer Rolando Manzano, su nombre completo, enfrentará su juicio ante el juez Frank Aguilar de la Corte Criminal 228 de Distrito en el Condado de Harris.

Durante su primera audiencia en la mañana de martes 27 de octubre, el juez Aguilar le leyó los cargos y le dijo a Manzano que no era elegible para solicitar libertad bajo fianza, debido a la gravedad de las acusaciones.

Elmer Manzano enfrenta el cargo de homicidio capital por el asesinato de un policía de Houston (FOTOS Departamento de Policía de Houston)

Texas: Elmer Manzano alega que mató a un policía en legítima defensa

En la mañana del miércoles 28 de octubre, el abogado Mario Madrid fue designado por el juez Aguilar como el defensor de oficio de Elmer Manzano, ya que el hombre alegó que es indigente y no puede pagar su propia representación legal.

De acuerdo a los documentos del caso, en la investigación del HPD, el martes 20 de octubre del 2020 a las 8:00 de la mañana, los patrulleros respondieron a una llamada de violencia doméstica en un complejo de departamentos Richmond Manor, en el 2600 Holly Hall Street al sur de Houston.

La mujer que llamó aseguró que su expareja, Manzano, estaba en su departamento armado con una pistola y amenazaba con hacerle daño a ella y a su hijo de 14 años.

El sargento Preston junto al patrullero Courtney Waller fueron quienes hablaron con la mujer, al responder la llamada de emergencia.

De acuerdo al testimonio de la víctima, les dijo que Manzano tenía días de amenazarla y quería que el hombre tomara sus cosas y dejara la casa.

Los oficiales hablaron con la mujer durante una hora, calmándola en el estacionamiento de los departamentos, antes de acercarse al hombre.

De manera simbólica, los agentes de la División de Homicidios que llevaron a Manzano a la cárcel usaron las esposas del sargento Preston, el policía que presuntamente mató. (FOTO Sindicato de Policías de Houston)

Texas: Elmer Manzano alega que mató a un policía en legítima defensa

Entonces, a partir de ese punto es en donde las dos versiones se contradicen entre lo que sostiene Manzano y lo que aseguran las autoridades.

De acuerdo al HPD, los agentes se aproximaron al departamento para dialogar con el hombre y pedirle que dejara de asustar a su exmujer y madre de su hijo de 14 años.

Manzano sostiene que los dos oficiales de policía le dispararon en cuanto llegaron al departamento y él sólo respondió los tiros en legítima defensa.

Según Manzano, luego de que los oficiales le dispararon él se parapetó en el departamento, desde donde contestó los balazos. Manzano, efectivamente, resultó con heridas en el abdomen. El hijo de Manzano también quedó herido por las balas que disparó su padre.

El sargento Harold Preston, de 65 años, tenía 41 años como patrullero en los vecindarios del sur de la ciudad. (FOTO Departamento de Policía de Houston)

Texas: Elmer Manzano alega que mató a un policía en legítima defensa

De acuerdo a los documentos de peritajes forenses que presentó el HPD en contra de Manzano, el hombre disparó por lo menos diez tiros en contra de sus oficiales Preston y Waller.

Un hecho paradójico en el caso revela que el oficial Courtney Waller atendió por lo menos un reporte anterior, el del domingo 18 de octubre del 2020, en donde la mujer dijo que se sentía amenazada por Manzano.

El nombre de la mujer y el de adolescente no serán revelados en esta historia para proteger su identidad.

Durante el primer encuentro entre el policía Waller y Elmer Manzano, el hombre no fue detenido porque los agentes no encontraron una causa probable para detenerlo. Cuando lo revisaron, no le localizaron un arma, pero sí seis balas, lo cual en Texas no es un delito.

Texas: Elmer Manzano alega que mató a un policía en legítima defensa

Elmer Manzano les dijo a los oficiales de la División de Homicidios del HPD, cuando lo interrogaron, que cuando vio que venían los policías por él decidió meterse al departamento y cuando abrió la puerta, los agentes Waller y Preston le dispararon por ninguna razón y no le quedó más remedio que disparar también.

Luego de que el sargento Preston se sintió herido tomó su radio y llamó a la sede de la corporación pidiendo auxilio.

Fue entonces cuando se desató una gran movilización policial para asistir a sus compañeros y que terminó a las 10:30 de la mañana, cuando agentes del Equipo Especial de Tácticas y Armas especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) lograron sacar al hombre del departamento.

Además del cargo de homicidio capital, Elmer Manzano enfrenta dos cargos más de asalto a mano armada por las heridas que causó en el oficial Waller y en su hijo.

El acusado también tiene un caso abierto en una corte federal en Houston, acusado de ser un indocumentado en Estados Unidos en posesión de un arma de fuego.

Texas: Elmer Manzano alega que mató a un policía en legítima defensa

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado