Texas: Elmer Manzano recibiría la pena de muerte por matar a un policía

Elmer Manzano enfrenta el cargo de homicidio capital por el asesinato a balazos de un policía en Texas y podría recibir la pena de muerte.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Dallas / Video: MH
  • Elmer Manzano, originario de El Salvador, fue acusado del cargo de homicidio capital en contra del sargento Harold Preston del Departamento de Policía de Houston
  • El cargo de homicidio capital es el único que se castiga en Texas con la pena de muerte.
  • De acuerdo a autoridades federales Elmer Manzano está como indocumentado en Estados Unidos y tiene un largo historial criminal.

Elmer Manzano enfrenta el cargo de homicidio capital por el asesinato a balazos de un policía en Texas y podría recibir la pena de muerte.

Manzano, de 51 años, fue acusado formalmente en la mañana del miércoles 21 de octubre del 2020 por el asesinato del sargento Harold Preston, de 65 años, del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, el cargo de homicidio capital sólo se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente un juicio.

Elmer Rolando Manzano deberá enfrentar su proceso penal ante el juez Jesse McClure III de la Corte Criminal 339 del Condado de Harris en Houston, Texas.

Además del cargo de homicidio capital Elmer Manzano también enfrenta el cargos de asalto agravado con arma de fuego por las lesiones que le causó al oficial Courtney Waller a quien hirió de varios tiros.

Hasta el momento de escribir esta historia, Manzano no ha designado al abogado que lo representará en su defensa.

Elmer Manzano sólo dijo ante el juez calificador que lo recibió en la cárcel que es originario de El Salvador y que necesita un intérprete inglés-español en sus audiencias para entender los cargos de los que se le acusa.

De acuerdo con un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Elmer Rolando Manzano está en los Estados Unidos como indocumentado.

“Elmer Rolando Manzano-Martinez, 51, es ciudadano de El Salvador y extranjero criminal convicto que se encuentra presente ilegalmente en los Estados Unidos” explicó ICE en su comunicado identificando al nombre con sus dos apellidos.

Elmer Manzano, aquí en una foto de archivo de uno de sus arrestos en Dallas, fue acusado formalmente de homicidio capital. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Dallas)

Apenas el domingo 18 de octubre del 2020 la expareja de Elmer Manzano llamó a las autoridades para reportar que el padre de su hijo la rondaba por su casa de la calle Holly Lane, en el sur de Houston, armado con una pistola.

Sin embargo cuando los agentes del HPD llegaron para detenerlo el hombre estaba en la calle, lo cual no es delito, y al revisarlo le encontraron en una bolsa de su chaleco seis balas y lo dejaron ir sin presentarle cargos.

De acuerdo a los registros criminales en Texas, consultados por MundoHispánico, Manzano tiene un largo historial criminal en el Condado de Dallas y el Condado de Harris.

En los registros criminales del Condado de Harris, Elmer Manzano tiene un arresto en 2002 por un cargo de evadir al arresto en un vehículo.

Por ese delito el juez Chris Morton de la Corte Criminal de Distrito 230 en el Condado de Harris condenó a Manzano a cumplir 120 días de cárcel en Texas.

En el Condado de Dallas el historial criminal se remonta hasta el año 2000 cuando fue acusado de dos cargos de asalto. Además un juez emitió una orden de restricción para que no se acercara a una mujer de esa ciudad en el norte de Texas.

Además de los cargos criminales Elmer Rolando Manzano también enfrentará cargos federales pues Ryan Patrick el Fiscal Federal en Texas determinó en la tarde del miércoles 21 de octubre que el hombre enfrenta cargos graves de portar un arma de fuego siendo una persona indocumentada.

Manzano protagonizó un tiroteo en la mañana del martes 20 de octubre del 2020 con agentes del HPD en el sur de Houston y que ha sacudido y conmocionado a la población.

Elmer Rolando Manzano fue detenido por policías de élite del Equipo de Tácticas y Armas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) luego de que se parapetó en un departamento del suroeste de Houston a las 10:32 de la mañana.

De acuerdo a información de una fuente dentro del HPD, que habló con MundoHispánico, los patrulleros que fueron heridos por Manzano fueron a las 9:00 de la mañana a casa de su expareja para atender un reporte de violencia doméstica y los recibieron a balazos.

El sargento Harold Preston, un patrullero con 41 años de servicio, es el nombre del oficial caído por los tiros que presuntamente disparó Elmer Manzano. En un momento el sargento tomó su radio y dijo “¡me dieron, por favor que alguien me ayude!” según revelan los documentos del caso.

Courtney Waller es el nombre de la agente del HPD que quedó herido en la refriega. Al momento de escribir esta historia el oficial ya había salido del estado crítico luego de ser atendida por los doctores.

Manzano también quedó herido y paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFP, por sus siglas en inglés) y luego de salir de cirugía lo trasladaron a la Cárcel del Condado de Harris en la mañana del miércoles.

El arresto de Elmer Rolando Manzano-Martínez y la revelación de que es un ciudadano de El Salvador e indocumentado en Estados Unidos se da en justo en el clima del debate político de las elecciones a presidente del país que se realizarán el próximo martes 3 de noviembre.

Una de las banderas de la retórica del presidente Donald Trump, quien busca la reelección, se basa en la asociación que hace el mandatario entre el aumento de la criminalidad en Estados Unidos como producto de la inmigración de indocumentados Latinoamericanos.

Hasta el momento de escribir esta historia el juez Jesse McClure III de la Corte Criminal 339 del Condado de Harris no ha determinado cuándo será la primera audiencia de Elmer Rolando Manzano por el asesinato del policía. Si es declarado culpable en su juicio enfrentará la pena de muerte.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado