Texas: Elmer Manzano mata a balazos a un oficial de policía en Houston (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas: Elmer Manzano mata a balazos a un oficial de policía en Houston (FOTOS)
Foto: Departamento de Policía de Houston.
Etiquetas: , ,
  • Asesinato de policía: Elmer Manzano iba a ser detenido en su casa en Texas por un reporte de violencia doméstica y recibió a balazos a los oficiales que atendieron la llamada de emergencia.
  • El sargento Harold Preston, un veterano con 40 años en el Departamento de Policía de Houston, falleció por los disparos. Otra oficial quedó herida y ya se recupera de sus lesiones.
  • Manzano, de acuerdo con las autoridades, tiene un largo historial criminal y su casa era escenario de constantes llamadas de emergencia por casos violencia doméstica hacia su familia.

Elmer Manzano fue detenido en Houston, Texas, luego de que se lió a tiros con la policía, mató a un patrullero e hirió a otro.

Manzano, de 52 años, protagonizó un tiroteo en la mañana del martes 20 de octubre del 2020 con agentes del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés). En la refriega un agente murió y otro quedó herido.

Elmer Rolando Manzano fue detenido por policías de élite del Equipo de Tácticas y Armas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) luego de que se parapetó en un departamento del suroeste de Houston a las 10:32 de la mañana.

De acuerdo a información de una fuente dentro del HPD, que habló con MundoHispánico, los patrulleros que fueron heridos por Manzano fueron a las 9:00 de la mañana a su casa para atender un reporte de violencia doméstica y los recibieron a balazos.

El sargento Harold Preston, un patrullero con 40 años de servicio, es el nombre del oficial caído por los tiros que presuntamente disparó Elmer Manzano.

Courtney Waller es el nombre de la agente del HPD que quedó herido en la refriega. Al momento de escribir esta historia el oficial ya había salido del estado crítico luego de ser atendida por los doctores.

Manzano también quedó herido y paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFP, por sus siglas en inglés) lo llevaron a un hospital del Medical Center en donde encuentra en cirugía y en calidad de detenido.

En los registros criminales del Condado de Harris, Elmer Manzano tiene un arresto en 2002 por un cargo de evadir al arresto en un vehículo.

Por ese delito el juez Chris Morton de la Corte Criminal de Distrito 230 en el Condado de Harris condenó a Manzano a cumplir 120 días de cárcel en Texas.

Texas
Elmer Rolando Manzano, de 51 años, recibió a tiros a los oficiales de policía que llegaron a su casa para atender un reporte de violencia doméstica. (Fotos: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo a Arturo Acevedo, jefe del HPD, a las 10:00 de la mañana el número de emergencias del HPD recibió una llamada para sus unidades atendieran un reporte de violencia.

Los agentes debían presentarse en un complejo de departamentos en el 2600 Holly Hall Street, en el sur del área metropolitana, casi esquina con Del Río Street.

Sin embargo, cuando los dos patrulleros llegaron al departamento del reporte fueron recibidos a balazos y tuvieron que sacar sus armas para defenderse del ataque.

Uno de los agentes heridos pidió apoyo por medio de su radio en cuestión de minutos la zona se llenó de policías del HPD y de otras corporaciones que llegaron para apoyar a sus compañeros.

Elmer Manzano
La zona del tiroteo entre Manzano y las autoridades en el sur de Houston se llenó de agentes que bloquearon las cales para que el presunto responsable no escapara.

De acuerdo a Acevedo uno de los oficiales que quedó herido y luego el presunto responsable del ataque alcanzó a guarecerse nuevamente adentro del departamento al que habían ido a detenerlo.

Arturo Acevedo ordenó que llegaran los agentes de élite del grupo SWAT especializados en situaciones de alto riesgo con delincuentes armados y peligrosos para que hicieran el arresto.

Luego de media hora de operación táctica los oficiales del SWAT lograron sacar al presunto responsable de su departamento y lo detuvieron.

No está claro hasta el momento, ni las autoridades lo han dado a conocer, si las heridas del hombre las recibió en el tiroteo con los primeros oficiales que llegaron a detenerlo o en su encontronazo con los agentes del élite que sacaron a Elmer Manzano de su casa.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas lamentó el deceso del oficial Harold Preston caído en el cumplimiento de su deber.

“Lamento informar que perdimos a un maravilloso ser humano hoy aquí” dijo Acevedo, en una conferencia de prensa, afuera del Memorial Hermann Hospital en donde falleció el sargento Harold Preston presuntamente por los tiros de Elmer Manzano.

El sargento Preston, de 65 años de edad al momento de morir, tenía 41 años dentro del HPD y siempre había estado asignado a labores de patrullaje en los vecindarios del sur y el sureste de Houston en donde residen la mayoría de las comunidades afroamericanas e hispanas.

De acuerdo con Acevedo Manzano es un hombre con un largo historial criminal y los agentes del HPD, a lo largo de las últimas semanas, respondieron a varios llamadas de emergencia por violencia doméstica en contra de su pareja.

Según la fuente dentro del HPD que habló con MundoHispánico un muchacho de 14 años, hijo de Elmer Manzano, también resultó herido durante el intercambio de disparos y el chico está siendo atendido en el Texas Children’s Hospital aunque sus lesiones no son de gravedad.

Texas
La Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery lamentó la muerte del sargento Preston cuando respondió a una llamada de violencia doméstica.

Luego de que se conoció el deceso del sargento Preston el gobernador Greg Abbott de Texas emitió una declaración en la que lamentó el deceso del oficial.

“Nuestros corazones están con la familia del sargento de policía de Houston Harold Preston, quien fue asesinado a tiros en el cumplimiento de su deber esta mañana” escribió Abbott y detalló que la “trágica pérdida es un recordatorio grave de los peligros que enfrentan nuestros valientes agentes del orden mientras mantenemos seguras a nuestras comunidades”

Abbott pidió  que la gente de Texas que uniera “para levantar a la familia del sargento Preston en oración en su momento de necesidad. Pido a todos los texanos que oren por la pronta recuperación del oficial de policía de Houston Courtney Waller, quien recibió un disparo mientras respondía al mismo incidente y se está recuperando en el hospital”.

Hasta el momento de escribir esta historia la Fiscalía del Condado de Harris en Houston no ha acusado de ningún delito a Elmer Rolando Manzano y esperarán para saber cómo sale de sus cirugía para determinar qué cargos le presentarán tras el ataque a los dos agentes del HPD.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico