Texas: El Paso está en toque de queda ante rebrote de coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas: El Paso está en toque de queda ante rebrote de coronavirus
FOTO Cortesía de la ciudad de El Paso
  • El Paso, Texas tuvo que abrir morgues ambulantes para contener a todas las personas que están muriendo
  • Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, ordenó un toque de queda para no diseminar el coronavirus
  • Tan sólo el domingo ocho de noviembre las autoridades reportaron más de 5 mil nuevos casos

El Paso toque queda. La pandemia del coronavirus está haciendo estragos entre la población de El Paso, Texas, justo en la frontera con Ciudad Juárez, en México.

Relacionado

El rebrote de una segunda ola del mortal COVID-19 ha provocado decenas de muertos, a tal punto que la morgue de la ciudad se ha visto desbordada de cadáveres y por eso las autoridades tomaron una decisión.

Ricardo Samaniego, el juez del Condado de El Paso, quiere que la ciudad entre nuevamente en una orden de restricción para que la población no salga a la calle ante el riesgo de infección.

Por medio de una orden del juez Samaniego, el Condado de El Paso abrió dos unidades móviles más, la quinta y la sexta en lo que va del año, para albergar los cuerpos de pacientes fallecidos por el mortal coronavirus.

La semana pasada, que comprendió del dos al seis de noviembre, el Condado de El Paso registró 93 muertes según las cifras oficiales de las autoridades.

“Esto no se ve bien… tal vez tengamos hasta 20 muertes por día en las próximas dos o tres semanas, incluso tal vez más”, dijo el juez Samaniego en una conferencia de prensa, ante el repunte de los decesos en la ciudad.

El juez Samaniego incluso lanzó una dura autocrítica: “Aquí vamos hacia la segunda semana con muy poca evidencia de que estemos haciéndolo todo correctamente”.

Samaniego incluso emitió un comunicado para pedir a la población de El Paso, la mayoría de ascendencia hispana, que también sean responsables.

“Hago un llamado a cada residente de El Paso para que sea responsable y haga todo lo que esté en sus posibilidades no sólo para protegerse a sí mismo, sus seres queridos, sus vecinos y amigos”, clamó Samaniego.

El Paso toque queda
Las autoridades de El Paso, Texas han pedido a la población que sea consciente de la gravedad del problema de salud pública (FOTO: Cortesía de la Ciudad de El Paso)

El comunicado con el que Samaniego se dirigió a la población incluyó una orden de toque de queda para todos los ciudadanos.

La orden del juez Samaniego impide que cualquier ciudadano ande en las calles del área metropolitana de El Paso entre las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, sólo las personas que tengan necesidades esenciales, y que puedan comprobarlo, podrán circular dentro de las horas del toque de queda.

El toque de queda es efectivo hasta la mañana del viernes 13 de noviembre del 2020. Sin embargo, si los contagios no paran, el juez Samaniego consideraría extenderlo otros días más.

Archivado como: El Paso toque queda

El juez Samaniego ordenó además que los salones de tatuaje, las peluquerías y barberías, los salines de pedicura y manicura, los gimnasios, los centros de masaje y la cena en los restaurantes se cierren al público hasta nuevo aviso.

La orden incluye a toda el área metropolitana de El Paso además de las ciudades aledañas de Socorro, San Elizario, Vinton, Clint, Horizon y Anthony, además de cualquier pueblo o ranchería dentro de la jurisdicción del condado.

La situación con el coronavirus en el Condado de El Paso es tan grave que tan sólo en los últimos tres días de la semana pasada las autoridades forenses recogieron 48 muertos caídos por el mortal virus que azota al mundo.

De acuerdo a las propias estadísticas del Departamento de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) el Condado del Paso registra hasta el lunes 9 de noviembre del 2020 64,158 casos y ya cuenta 697 muertos.

Archivado como: El Paso toque queda

Según el DSHS por lo menos 5,404 nuevos casos se reportaron hasta el domingo 8 de noviembre del 2020 en un aumento sin precedentes para cualquier otro condado de Texas en tan sólo una semana.

De acuerdo con los estudios diarios de la Universidad John Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés) Estados Unidos tiene el deshonroso primer lugar en el mundo con 10 millones de casos de coronavirus y 239,449 muertes.

La JHU abrió un Centro de Investigación del Coronavirus, con actualizaciones cada dos horas, en el cual colaboran epidemiológicos, neumólogos, matemáticos expertos en estadísticas y biólogos, entre otras disciplinas.

Según los científicos que colaboran con la JHU el mundo ya tiene más de 50 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, en una pandemia que azota a los cinco continentes.

Archivado como: El Paso toque queda

Con las dos nuevas unidades móviles para albergar cadáveres que ordenó el juez Samaniego estarán estacionadas afuera de la Oficina del Médico Forense de El Paso para que los doctores legislas del condado puedan emitir en el sitio los certificados de defunción.

El juez Samaniego insistió en su conferencia de prensa del lunes 9 de noviembre que la orden a la población de quedarse en su casa durante las horas señaladas no es algo que deba provocar confusiones ya que ha sido muy claro y concreto.

“La orden del condado para que se queden en su casa está en efecto y será aplicada con toda la fuerza de nuestra autoridades… no creo que deba haber confusiones sobre eso” dijo Samaniego incluso a los Comisionados del Condado de El Paso.

El juez Samaniego, como figura de autoridad seleccionada en elección popular, es la máxima persona responsable por las seguridad y bienestar de todos los residentes en el Condado de El Paso y quien decide los pasos que se deben seguir en situaciones de emergencia.

Archivado como: El Paso toque queda

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Archivado como: El Paso toque queda