Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas ejecutó al último reo del año por matar a un trabajador penitenciario

El estado sureño de Texas ejecutó a Travis Runnels, condenado a muerte por matar a un trabajador de la prisión en la que cumplía condena.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Al no haber programadas otras ejecuciones en lo que resta de diciembre, Texas ejecutó al último reo del año.
  • Texas ejecutó al recluso por asesinar a un trabajador penitenciario en la cárcel donde cumplía condena por otro crimen.
  • El reo no quiso decir sus últimas palabras antes de la ejecución.

El estado sureño de Texas ejecutó este miércoles a Travis Runnels, un hombre condenado a muerte por matar en 2003 a un trabajador de la prisión en la que cumplía condena por otro delito.

Runnels, de 46 años, fue declarado muerto a las 19.26 hora local (01.26 GMT del jueves) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, cercana a Houston, según el Departamento de Justicia Criminal de Texas, reportó la agencia de noticias Efe.

Preguntado por el director de la cárcel sobre unas últimas palabras antes de morir, Runnels no dijo nada.

El 29 de enero de 2003, Runnels cumplía una condena de 70 años de cárcel por un robo con violencia en Dallas (Texas) en 1995. Anteriormente ya había estado en prisión por robos a domicilios.

Ese día Runnels le cortó el cuello a Stanley Wiley, quien era su supervisor en la fábrica de botas en la que estaba asignado para trabajar en la cárcel Clements Unit de Amarillo (Texas).

De acuerdo con documentos judiciales, Runnels estaba descontento con su asignación de trabajo en la fábrica y quería que le transfirieran a la barbería de la cárcel, tal y como había pedido.

Texas ejecutó

Durante el juicio, sus abogados defendieron que Runnels cometió el crimen en un momento de desesperación.

El reo se declaró culpable del asesinato de Wiley, por lo que el jurado tan solo tuvo que debatirse entre condenarlo a muerte o a cadena perpetua. Al final, Texas ejecutó al acusado.

La acusación, que pedía la condena a muerte, se sustentó en parte en el testimonio de un cuestionado investigador -A.P. Merillat- que engañó al jurado sobre las condiciones de encarcelamiento de presos con cadena perpetua, que dijo eran poco estrictas.

El testigo engañoso de Merillat en otros dos juicios que también terminaron en condena a muerte llevaron más tarde a que la Justicia anulase esas sentencias y ordenase la repetición del proceso.

Los abogados de Runnels confiaban en esos precedentes para que la Justicia también anulase la condena a muerte de su cliente, pero esta vez tanto los tribunales texanos como el Supremo estadounidense autorizaron la ejecución.

La de Runnels fue la novena ejecución ocurrida este año en Texas y la número 22 en Estados Unidos. Al no haber otras programadas en las próximas semanas, 2019 concluirá como uno de los años con menos ejecuciones en Estados Unidos desde que en 1999 alcanzase el pico de 98.

Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte cuatro décadas atrás, en Estados Unidos han sido ejecutadas a 1,512 personas, 567 de ellas en Texas, más que en ningún otro estado.

Tennessee ejecutó a un hombre por quemar viva a su exnovia: Pidió sándwich y aros de cebolla como última cena

La semana pasada, el estado de Tennessee ejecutó en la silla eléctrica a Leroy Hall Jr., un hombre condenado a muerte por asesinar a su exnovia quemándola viva en 1991.

A Hall, un hombre blanco de 53 años, lo declararon muerto a las 19.26 hora local (CT) del 5 de diciembre tras recibir dos descargas eléctricas en la Institución de Máxima Seguridad Riverbend, en Nashville, según notificó el Departamento Correccional de Tennessee.

Hall eligió la silla eléctrica como método de ejecución frente a una inyección letal, siendo el cuarto reo en poco más de un año que prefiere morir electrocutado en Tennessee. Ningún otro estado ha hecho uso de la silla eléctrica desde 2013, indicó Efe.

Primero, recibió una descarga de 1,750 voltios durante 20 segundos, seguida por una pausa de 15 segundos y una segunda descarga de otros 1,750 voltios en 15 segundos antes de ser declarado muerto.

Hall fue ejecutado este jueves por el asesinato de su exnovia Traci Crozier la noche del 16 de abril de 1991. En ese entonces tenían 24 y 22 años, respectivamente.

Semanas antes del asesinato, Crozier había roto la relación con Hall después de cinco años de convivencia.

La noche del asesinato, Hall echó gasolina al vehículo de Crozier mientras ella estaba dentro, y después le prendió fuego. La mujer sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo y murió horas después en el hospital.

Según un artículo del diario local The Tennessean, los médicos del Hospital Erlanger de Chattanooga, donde murió Crozier, declararon que las quemaduras de la mujer eran las peores que jamás habían tratado.

Una vez detenido, el hoy ejecutado confesó el asesinato y dijo a los investigadores que le prendió fuego a Crozier porque ella no quiso retomar la relación y se burló de él.

Antes de su ejecución, el estado de Tennessee le sirvió a Hall una última cena a su elección, que consistió en un sándwich de carne y queso conocido como “Philly cheestake”, dos raciones de aros de cebolla, de postre una porción de pastel de queso y un refresco.

La de Hall fue la tercera ejecución del año en Tennessee y la 21 en todo el país. Desde que la Justicia de Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976, unas 1,511 personas han sido ejecutadas, 12 de ellas en Tennessee.

Mundo Hispánico – 12 de diciembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio