Texas: Agentes federales desmantelan red de tráfico de drogas de la Mexican Mafia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Mexican Mafia: Agentes de la DEA en Texas realizaron varios arrestos en San Antonio, Texas, para detener a una red de pandilleros
  • Los agentes de la DEA detuvieron a Guadalupe Silvas y Amy Gutiérrez, quienes vendían drogas al menudeo
  • Estaban bajo las órdenes de Moses Chávez, ‘Súper ratón’, quien también fue detenido

Agentes federales arrestaron a Guadalupe Silvas y Amy Gutiérrez, acusadas de ser parte de una red de tráfico de drogas en San Antonio, Texas, conocida como la Mexican Mafia.

Oficiales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) arrestaron a Gutiérrez, de 37 años, y Silvas, de 53 años, por ser parte de una red de venta de heroína y metanfetaminas ligada a la pandilla Mexican Mafia.

Según la acusación en contra de Gutiérrez y Silvas, las dos mujeres trabajan para Moses Chávez, conocido como ‘Mighty Mouse’, y quien es miembro confeso de la Mexican Mafia en San Antonio, en donde controlaba la venta de drogas.

La DEA, con apoyo del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés), ha conducido una ronda de arrestos y allanamientos desde el viernes dos de octubre contra los miembros de la Mexican Mafia.

De acuerdo a una fuente dentro de la investigación y que habló con MundoHispánico, a condición de mantener su anonimato, la investigación en contra de la red de tráfico de la Mexican Mafia les llevó años de investigación.

La DEA llamó a su investigación Operation Last Dance (Operación Último Baile) y la serie de detenciones fueron el broche de oro de las órdenes de arrestos, que un juez federal otorgó en septiembre.

Aunque la operación se realizó en San Antonio, la oficina de la DEA en Houston fue la que encabezó la investigación luego de investigar la procedencia de varios alijos de drogas en la ‘Ciudad Espacial’.

El arresto de ‘Mighty Mouse’ (Súper ratón), de 40 años, fue lo que permitió llevar a la detención de las dos mujeres que trabajaban para él y quienes fueron capturadas en la madrugada del sábado tres de octubre.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) la Mexican Mafia tiene 6 mil 500 miembros.

Guadalupe Silvas, de 53 años, es señalada de ser la vendedora en las calles de San Antonio de las drogas que distribuyen los pandilleros de la Mexican Mafia. (FOTOS: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

La ronda de arrestos de dos días permitió a los agentes de la DEA decomisar 33 armas de distintos calibres, 40 kilos de metanfetamina, 2 kilos de heroína, diversas cantidades menores de cocaína y una cantidad de dinero en efectivo que, hasta el momento, no han terminado de contabilizar.

El resto de los detenidos del viernes fueron identificados por la DEA como Donald Treviño, ‘Gordo, de 32 años; Rodolfo Villalobos, ‘Oro’, de 38 años; David Botello, ‘Torito’, de 50 años; David Cortez, ‘Tazmanian’, de 29 años; Nicholas Neaves, ‘Snoop’, de 25 años; Richard Agueros, ‘Herc’, de 36 años.

La ronda de allanamientos del sábado permitió el arresto de Robert Arzola Jr, de 41 años; Luz del Carmen Velarde-Campos, ‘Prima’, de 33 años; Aarón Muñíz, ‘Primo’, de 36 años; Isabel Hernández-García, de 35 años y Joseph Lloyd Vonallman, ‘Jv’, de 36 años.

Todos los detenidos enfrentan cargos federales de conspiración para la distribución de drogas, entre otros delitos, que les podrían llevar a la cárcel por lo menos de 10 años de prisión hasta recibir condenas de cadena perpetua, según detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Mexican Mafia Texas San Antonio
Amy Gutiérrez, de 37 años, era una de las personas empleadas por el pandillero conocido como ‘Súper ratón’ para vender cocaína y metanfetaminas.

Archivado como: Mexican Mafia

Steven Whipple, agente de la DEA en Houston detalló que los arrestos son la conclusión de una “investigación exhaustiva en San Antonio y áreas aledañas en cooperación con nuestros socios en hacer cumplir la ley sobre las actividades delictivas de las pandillas callejeras que son muy violentas”.

De acuerdo con la investigación del TxDPS sobre las pandillas en Texas, y del cual MundoHispánico tiene una copia, la Mexican Mafia es la tercera pandilla en peligrosidad en el estado por detrás de los Tango Blast y la MS-13.

Los miembros del la Mexican Mafia, casi todos hispanos, operan principalmente en las ciudades ubicadas en el corredor de la carretera I-35 en Laredo, San Antonio, Austin y Dallas en donde controlan el tráfico de drogas, extorsión a negocios, proxenetismo y tráfico de armas.

Apenas en agosto pasado tres integrantes de la pandilla Mexican Mafia fueron detenidos por el secuestro de una mujer que debía pasar un cargamento de cocaína de México a Estados Unidos por la frontera de Laredo, Texas.

Archivado como: Mexican Mafia

Mateo Roberto Alaniz, de 44 años, Benigno Ayala-Juárez, de 45 años, y Juan de Dios Ortiz, de 36 años, están detenidos en la cárcel del Condado de Webb en Laredo, Texas, acusado cada uno de cargos por asalto agravado con arma mortal y restricción de la libertad al exponer a su víctima a lesiones serias.

El caso del que se le acusa a los tres hombres señalados por las autoridades de ser parte de la pandilla Mexican Mafia comenzó con una investigación federal al decomisar un alijo de cocaína en la frontera.

Una mujer de nacionalidad estadounidense, de quien no se revelará el nombre por su seguridad y para evitar represalias, fue detenida el domingo 3 de noviembre de 2019 por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar pasar por el puente de cruce fronterizo en su auto un cargamento de 33 libras de cocaína.

Según las autoridades, esa cantidad de droga está valuada en 420,000 dólares si se hubiera vendido en las calles de Estados Unidos, detalla el reporte del caso.

Archivado como: Mexican Mafia

Luego de su arresto y pasar unos días detenida para su investigación, la mujer fue liberada bajo fianza para que enfrentara su proceso en libertad.

Sin embargo, al salir de la cárcel, comenzó su verdadera pesadilla revelada al detalle por los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, en Texas, en lo que es una crónica de violencia y terror.

Al quedar en libertad la mujer, de 30 años, fue a cenar con su novio a la Delcy’s Taquería y Lonchería, ubicada en el 3201 Santa María Avenue, y cuando estaba cenando se aproximaron a la pareja dos hombres, Ortiz y Ayala-Juárez, quienes la cuestionaron sobre el cargamento de cocaína que debía pasar.

La mujer le dijo a los dos hombres que la droga había sido incautada en la frontera. Entonces, Ortiz y Ayala-Juárez se retiraron de la taquería.

Archivado como: Mexican Mafia

En la tarde del miércoles 13 de noviembre, Alaniz llamó a la mujer y le preguntó en dónde estaba, pues quería hablar con ella “de algo”. La mujer le dijo a las autoridades que ella sabía que Alaniz es un confeso integrante de la pandilla Mexican Mafia, o MM, de Texas.

La mujer aceptó encontrarse con Alaniz, quien la recogió en un auto de dos puertas, en color oscuro, y la llevó hasta la zona residencial Los Agaves, de acceso restringido y en el noreste del área metropolitana de Laredo en donde la mantuvieron secuestrada.

Al llegar a la casa de Porfirio Drive ya estaban esperándola otros tres hombres. La mujer reconoció a Ortiz y Ayala-Juárez de su encuentro en la taquería y había un tipo más que sólo se identificó con ella como Charlie.

En cuanto tuvieron a la chica en la casa, le quitaron su teléfono celular y comenzaron a cuestionarla sobre la carga de droga que debía pasar a Texas. La mujer dijo que la habían detenido y descubierto el cargamento. Los hombres le pusieron una pistola en la cabeza y amenazaron con matarla aunque luego la dejaron ir y ella contó su historia a las autoridades.

Archivado como: Mexican Mafia

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Archivado como: Mexican Mafia

Etiquetas: , ,