Texas también dejará de pagar 300 dólares semanales de ayuda por desempleo

Texas también dejará de pagar los 300 dólares semanales de ayuda por desempleo que se habían estipulado como ayuda durante la pandemia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • Texas también dejará de pagar los 300 dólares semanales de ayuda por desempleo que se habían estipulado para ayudar a las personas que han perdido su trabajo durante la pandemia
  • Este lunes, Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que desde el próximo 26 de junio, las personas que están desempleadas dejarán de percibir la compensación federal
  • Según el gobernador de Texas, el objetivo es lograr “conectar” a las personas desempleados con las vacantes disponibles

Otro estado se suma. El estado de Texas también dejará de pagar los 300 dólares semanales de ayuda por desempleo que se habían estipulado como forma de ayudar a las personas que han perdido su trabajo durante la pandemia por coronavirus.

Este lunes, Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que desde el próximo 26 de junio, las personas que están desempleadas dejarán de percibir la compensación federal por desempleo relacionada con la pandemia de la covid-19.

Texas también dejará de pagar 300 dólares semanales de ayuda por desempleo

Texas dejará de pagar 300 dólares semanales de ayuda por desempleo
Foto: Twitter

“El gobernador Greg Abbott informó hoy al Departamento de Trabajo de EE. UU. que Texas optará por no recibir más compensación federal por desempleo relacionada con la pandemia COVID-19, a partir del 26 de junio de 2021. Esto incluye el suplemento semanal de $ 300 por desempleo del programa federal de compensación por desempleo pandémico”, comienza diciendo el comunicado de la gobernación.

Este anuncio ocurre luego de las recientes críticas que ha sufrido el Gobierno de Biden, en especial de la bancada republicana que considera que los beneficios por desempleo son uno de los motivos por los que las personas no han vuelto al trabajo.

“Texas está en auge”

Texas dejará de pagar 300 dólares semanales de ayuda por desempleo
Foto: Twitter

El gobernador Abbott manifestó que “La economía de Texas está en auge y los empleadores están contratando en comunidades de todo el estado” y agregó que “Según la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, la cantidad de puestos vacantes en Texas es casi idéntica a la cantidad de tejanos que reciben beneficios por desempleo”.

“Esa evaluación no incluye los trabajos voluminosos que normalmente no se enumeran, como los trabajos de construcción y restaurantes. De hecho, hay casi un 60 por ciento más puestos de trabajo abiertos (y listados) en Texas hoy que en febrero de 2020, el mes antes de que la pandemia golpeara Texas”, indicó.

Motivando a las personas a volver al trabajo

Texas dejará de pagar 300 dólares semanales de ayuda por desempleo
Foto: Twitter

Abbot y su equipo de trabajo aseguran que “las vacantes de trabajo actuales son trabajos bien remunerados”. De hecho, cerca de 45% de las ofertas de trabajo ofrecen salarios por encima de $ 15,50 por hora, según la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC).

Según el gobernador de Texas, el objetivo es lograr “conectar” a las personas desempleados con las vacantes disponibles. “En esta etapa de la apertura del estado al 100 por ciento, el enfoque debe estar en ayudar a los tejanos desempleados a conectarse con las más de un millón de puestos vacantes, en lugar de pagar beneficios de desempleo para permanecer fuera de las listas de empleo”, dice el comunicado.

No más excusas, ni fraudes

Foto: Twitter

Otros de los motivos por los que Abbot tomó la decisión de ‘dejar atrás’ los beneficios por desempleo es para evitar la gran cantidad de reclamos de desempleo fraudulentos. “Los reclamos fraudulentos de desempleo roban el dinero de los contribuyentes y no ayudan a los desempleados”, dice el texto.

Se ha confirmado o sospechado que cerca del 18% de los reclamos de beneficios por desempleo durante la pandemia han sido fraudulentas. En Texas esto representa más de 800,000 solicitudes que equivalen a unos $ 10.400 millones aproximadamente (de haberse pagado todas), según los datos de la TWC.

¿Hasta cuándo será la ayuda en Texas?

Foto AP

En el comunicado de la gobernación explican que “La ley federal requiere que la fecha de vigencia de este cambio sea al menos 30 días después de que se proporcione la notificación al Secretario de Trabajo”.

Es por esto que se ha determinado que los beneficios federales por desempleo estarán vigentes hasta el 26 de junio de 2021, fecha en la que el estado Texas dejará de pagar 300 dólares semanales de ayuda por desempleo.

Texas no es el único estado: ya van 18 estados

sin cheque de desempleo en Arkansas, Biden desempleo, desempleo debajo de 500 mil, montana beneficio por desempleo
Foto: Getty Images

Un número creciente de estados liderados por republicanos ha puesto fin al beneficio adicional por desempleo de 300 dólares semanales destinado a ayudar a los estadounidenses durante la pandemia de coronavirus, una medida que, según dicen, ayudará a los propietarios de negocios a encontrar personal.

Virginia Occidental y Alaska se convirtieron en los últimos estados en anunciar la medida el viernes, luego de que los gobernadores de Arizona, Georgia y Ohio hicieran anuncios similares el jueves. Esos estados se han unido a al menos a otros 13 para optar por no participar en los programas, con lo que el total por ahora es de al menos 18, según CBS News.

Fin cheque de desempleo en 18 estados

fin cheque de desempleo en 18 estados
Foto: Shutterstock

“Los habitantes de West Virginia tendrán acceso a miles de trabajos en este momento y necesitamos que todos vuelvan a trabajar”, dijo el gobernador Jim Justice durante una sesión informativa el viernes. Su estado pondrá fin a todos los programas de desempleo por la pandemia financiados por el gobierno federal a la medianoche del 19 de junio.

“En Arizona, usaremos dinero federal para alentar a la gente a trabajar… en lugar de pagarle a la gente para que no trabaje”, dijo el gobernador Doug Ducey en un comunicado anunciando que Arizona ofrecería bonificaciones únicos a los trabajadores que regresen. Pero el presidente Joe Biden ha dicho que los beneficios federales no son la razón por la que la gente no regresa al trabajo.

“Generosos beneficios por desempleo”

fin cheque de desempleo en 18 estados, subsidio por desempleo
Getty Images

“La línea se debe a los generosos beneficios por desempleo, que es un factor importante en la escasez de mano de obra. Los estadounidenses quieren trabajar. Los estadounidenses quieren trabajar”, dijo Biden en la Casa Blanca el lunes. “Creo que las personas que afirman que los estadounidenses no quieren incluso si encuentran una buena y justa oportunidad los están subestimando”.

Cualquiera que cobre desempleo a quien se le ofrezca un “trabajo adecuado” debe aceptar ese trabajo o perderá los beneficios por desempleo, dijo Biden. Los gobernadores de Utah, Dakota del Sur y Wyoming anunciaron el miércoles que sus estados terminarían con el aumento de beneficios.

Fin cheque de desempleo en 18 estados: “Simplemente antiestadounidense”

Shutterstock

El gobernador de Wyoming dijo en un comunicado que incentivar a la gente a no trabajar es “simplemente antiestadounidense”. Los gobernadores de Idaho, Iowa, Missouri y Tennessee se unieron el martes a los gobernadores de Alabama, Mississippi y Dakota del Norte, que el lunes hicieron sus respectivos anuncios.

Funcionarios de Montana, Carolina del Sur y Arkansas anunciaron la semana pasada que esos estados saldrán del programa federal a fines de junio. El gobernador de Montana, Greg Gianforte, dijo que “la gran expansión de los beneficios federales por desempleo ahora está haciendo más daño que bien”.

Informe mensual de desempleo fue la evidencia

Getty Images

Los requisitos de búsqueda de trabajo de Vermont para quienes reciben beneficios también se restablecieron a partir de esta semana. Florida restablecerá los requisitos de búsqueda de trabajo a partir de junio para que los floridanos desempleados reciban beneficios.

Y otros estados están considerando medidas similares, a la luz del informe del viernes del Departamento de Trabajo que muestra que la economía agregó 266,000 puestos de trabajo en abril, mucho menos de lo esperado por 1 millón de expertos.

“Le pagamos a la gente para que no trabaje”

Getty Images

El domingo, el gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo a CNN que cree que salir de los beneficios de desempleo relacionados con la pandemia es una buena idea, argumentando que el reciente informe de empleos más bajos de lo esperado es “lo que sucede cuando le pagamos a la gente para que no trabaje”.

Pero el presidente no estuvo de acuerdo y dijo el lunes que todavía hay 8 millones de empleos menos que cuando comenzó la pandemia. Llamó a esos beneficios un “salvavidas”. El Plan de Rescate Estadounidense aprobado en marzo extendió los beneficios de desempleo de $ 300 hasta principios de septiembre. Texas también dejará de pagar 300 dólares semanales de ayuda por desempleo.

Continua artículo relacionado