Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Decomisan inusual cargamento de carne de puerco en la frontera de El Paso (FOTOS)

Texas: Inusual cargamento. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU decomisaron un cargamento de carne de puerco
2019-11-23T22:31:26+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Inusual cargamento: Un hombre quiso entrar a Estados Unidos, por Texas, y en su camioneta las autoridades encontraron 14 paquetes de carne de puerco curtida al estilo italiano como mortadela.
  • El conductor de la camioneta le dijo a las autoridades de aduanas que la carne era en realidad jamón de pavo.
  • Las autoridades fronterizas dejaron ir al conductor pero decomisaron y destruyeron la carne ya que está prohibido su ingreso al país por ser un riesgo de contaminantes para personas y animales.

Texas: Inusual cargamento. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron un inusual cargamento de carne de puerco, curada como mortadela, en El Paso, Texas.

De acuerdo al reporte del CBP, enviado por correo a MundoHispánico, el jueves 21 de noviembre una camioneta Chevrolet Blanca intentó cruzar la frontera por uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas.

Los agentes le preguntaron si llevaba algo que debía declarar. El conductor de la camioneta, un mexicano que llevaba su auto con placas de Texas, dijo que en el asiento trasero llevaba un cargamento personal de rollos de jamón de pavo, también conocido en México como guajolote, para celebrar el Día de Acción de Gracias con su familia en Estados Unidos.

Los agentes le pidieron al ciudadano mexicano, de quien las autoridades no proporcionaron el nombre, que se aproximara a un segundo punto de revisión para que otros agentes del CBP dieran un segundo vistazo a su cargamento que traía en el asiento trasero. La carne parecía que acababa de salir de un congelador.

Durante la segunda revisión un agente del CBP especializado en temas de agricultura y productos cárnicos descubrió que el cargamento de lo que el hombre aseguró que era pavo en realidad era carne de puerco curada como embutido de Bolonia, o Bologna en inglés, y que en otros países de Latinoamérica también se conoce como mortadela.

Los agentes del CBD en total descubrieron en la camioneta 14 rollos de la carne y que en total sumaba un peso de 154 libras. Todo fue decomisado.

El ciudadano mexicano que llevaba el cargamento no recibió cargos y se le permitió seguir su camino con rumbo a Estados Unidos. Los agentes destruyeron la carne luego de decomisarla. El hombre no recibió cargos salvo una llamada de atención por parte de las autoridades.

Así iban los paquetes con carne de puerco que un hombre de México intentó ingresar en su camioneta. No los llevaba escondido, y sólo dijo que en realidad eran paquetes de jamón de pavo. (Fotos: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos)

«Creo que es importante que los viajeros entiendan que deben declarar todos los artículos que están transportando desde el extranjero para evitar multas y sanciones. Un artículo prohibido, pero debidamente declarado, puede ser abandonado en el puerto fronterizo sin consecuencias», dijo Beverly Good director del CBP en El Paso, en el comunicado emitido por la dependencia.

Según el CBP la carne de puerco que llega desde el extranjero tiene el potencial de contener contaminantes que afecten a la salud humana y los animales.

Los agentes de CBP instalados en los pasos fronterizos de El Paso con Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, con frecuencia hacen decomisos diversos pero no siempre son tan exóticos como la carne de puerco curtida en embutido de mortadela.

Texas: Inusual cargamento. En el mismo puente en el que se decomisó la carne los agentes hicieron otro decomiso de algo mucho más peligroso que un embutido al estilo italiano.

La noche del miércoles 16 de noviembre un auto Saturn Vue, en color gris, se aproximó al puente fronterizo con la intención de cruzar desde México hacia Estados Unidos cuando uno de los perros que están apostados en el punto de revisión comenzó a ladrar hacia el vehículo.

Para hacerle una segunda revisión luego de la alerta del perro los agentes le pidieron al conductor, un mexicano, que se aproximara hacia otra entrada. Los agentes no vieron nada en la primera inspección a simple vista que hicieron del auto pero decidieron someter el vehículo a la inspección de los rayos X.

En la parte trasera del vehículo, escondidos, los agentes localizaron 17 paquetes envueltos en papel celofán y los cuales contenían en total 25 libras de metanfetamina en polvo. El conductor del vehículo fue detenido.

Texas: Inusual cargamento. De acuerdo a las autoridades la droga podría haber tenido un valor en las calles de las urbes de Estados Unidos de 850,000 dólares en caso de que hubiera sido vendida por los traficantes. El nombre del conductor del auto no fue dado a conocer.

La droga, el auto y el detenido fueron puestos a disposición de los agentes federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Texas para que investiguen la procedencia y destino de la droga química.

Carne de puerco no es lo único que se decomisa en los pasos fronterizos de El Paso pues el pasado miércoles 16 de noviembre los agentes del CBP decomisaron un cargamento de metanfetaminas en polvo con valor de cientos de miles de dólares.

Texas: Inusual cargamento. En los registros históricos de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México la frontera de El Paso es una de las más antiguas pues se estableció oficialmente desde 1904 aunque en ese tiempo el resguardo lo hacían guardias de las milicias texanas montados a caballo.

Oficialmente se abrió hasta el 1 de julio de 1924, según información proporcionada a MundoHispánico por parte del CBP, y se enfocaba en ese tiempo en proteger a Estados Unidos del tráfico de alcohol ilegal que cruzaba desde México.

Sin embargo, hasta 1972, el cruce de El Paso no tuvo una guardia que trabajara las 24 horas del día de la semana los 7 días de la semana. Hasta entonces la oficina sólo abría en horario de oficina de día.

Actualmente el CBP de El Paso emplea a 2,400 agentes en seis puntos de inspección y son responsables de resguardar 125,500 millas cuadradas de frontera entre Texas y Nuevo México con el estado de Chihuahua.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento,finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio