Texas emite la declaración de desastre ante la llegada del brutal frente frío

Texas se prepara para la llegada de un frente frío que podría ser catastrófico con las temperaturas por abajo del punto de congelación.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo
  • Greg Abbott, el gobernador de Texas, emitió la declaración de desastre ante la llegada del brutal frente frío
  • Durante varios días la temperatura descenderá por debajo del punto de congelación de 30 grados Fahrenheit
  • Dallas, Houston, San Antonio y Austin, entre otras ciudades, ya han abierto albergues

Texas se prepara para la llegada de un frente frío que podría ser catastrófico, con temperaturas que se esperan estén por debajo del punto de congelación.

Greg Abbott, el gobernador de Texas, emitió la declaración de desastre ante los estragos que la tormenta invernal podría causar en un estado que no está acostumbrado al frío extremo.

Abbott ordenó la alerta máxima para el Centro de Operaciones Estatales (SOC, por sus siglas en inglés), la oficina que entra en acción cuando hay desastres naturales, sin descanso durante los próximos siete días a partir del sábado  13 de febrero.

“Texas debe prestar atención a sus líderes locales y mantenerse alerta a las condiciones climáticas cambiantes en su área”, dijo Abbott en su declaración del desastre.

En la práctica, una declaración del desastre del gobernador le permite tomar recursos del presupuesto estatal y destinarlos para ayudar a la comunidad que enfrente tragedias ante cualquier imprevisto climatológico, como tornados o huracanes.

“Los recursos económicos nos ayudarán a responder a este severo clima invernal y a mantener seguras a nuestras comunidades”, detalló Abbott sobre el por qué tomó la decisión de emitir la declaración de desastre.

El gobernador ordenó que el SOC y la Oficina de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) coordinen los esfuerzos de apertura de albergues y rescate de personas que enfrenten el frío extremo.

Las autoridades en el Condado de Harris, el condado más grande de Texas y que alberga a las ciudades de Houston entre otras, advirtieron que a partir de las 9:00 de la noche del sábado las temperaturas irán por debajo el punto de congelación.

Texas se prepara para la llegada de un frente frío que podría ser catastrófico con las temperaturas por abajo del punto de congelación.
Agentes de policía en Texas han empezado a llevarse a los desamparados sin hogar a diversos albergues, para que pasen el brutal frente frío a la intemperie. (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

En el resto de los otros 253 condados de Texas, las autoridades ya están preparadas para la llegada del frente frío que podría causar estragos con la congelación de las carreteras y calles y causar accidentes severos.

Lina Hidalgo, jueza del Condado de Harris y máxima autoridad local, dijo que el impacto del frente frío con temperaturas constantes por debajo de los 30 grados Fahrenheit (-1 en grados Centígrados) no es algo para lo que estén preparados.

De acuerdo con Jeff Linder, el meteorólogo del Condado de Harris, las temperaturas bajarán de manera drástica desde el sábado en la noche y podrían llegar hasta 12 grados Fahrenheit durante varios días, por lo menos hasta el viernes próximo.

“La infraestructura de nuestro condado no está preparada para esto”, dijo la jueza Hidalgo, quien advirtió que el desastre podría ser equivalente al impacto de un huracán categoría 5, la máxima posible.

Al medio día del sábado 13 de febrero del 2021 los meteorólogos mostraron la franja de frente frío, en azul oscuro, que está entrando a Texas y que hará descender la temperatura de manera drástica (FOTO Servicio Meteorológico Nacional)

Precisamente para evitar muertes por hipotermia, exceso de frío, la jueza ordenó que la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo (HCSO, por sus siglas en inglés) retire a la gente que vive en la calle y los lleve a los albergues.

Archivado como: Texas frente frío

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) la “descarga del ártico”, como lo llamaron en un comunicado, llevará lluvia gélida, hielo y grandes posibilidades de nieve en la mayor parte de Texas.

Incluso en ciudades en la parte más al sur de Texas, como McAllen y Brownsville, las autoridades abrieron albergues comunitarios para quien los pueda necesitar.

Las autoridades en los condados de Cameron, Hidalgo, Willacy, Star, Kennedy, Brooks, Jim Hogg y Zapata emitieron de manera conjunta un comunicado de advertencia de congelación a partir de las 6:00 de la tarde del sábado.

Los equipos de trabajo ya están llenando las carreteras de Texas con una mezcla de sal y arena, para evitar que se acumule hielo que provoque accidentes mortales en los automovilistas (FOTO Departamento del Transporte de Texas)

Todos los residentes de esos condados deberán permanecer dentro de sus casas y protegerse ante el brutal frente frío que no se había visto en Texas en los últimos 30 años. Se le pide a la comunidad que no salga a manejar si no es indispensable.

Archivado como: Texas frente frío

Las brigadas de trabajo del Departamento del Transporte de Texas (TDOT, por sus siglas ) salieron desde temprano en la mañana del sábado 13, a rociar las carreteras con una mezcla de sal y arena para evitar que se congelen los caminos.

El tratamiento en las carreteras es para evitar la acumulación del llamado ‘black ice’ (hielo negro), que es una fina y casi imperceptible capa congelada que hace que los vehículos se patinen, incluso a baja velocidad.

Debido al ‘black ice’ algunas partes de la carretera I-35, al norte de Waco, estarán cerradas a la circulación hasta que aumenten las temperaturas, ya que los puentes y pasos a desnivel ya están congelados al momento de escribir esta historia.

A partir del lunes 15 de febrero del 2021 los servicios gubernamentales, como distritos escolares y servicios en las cortes, estarán cerrados por órdenes de las autoridades por lo menos durante dos días, hasta el miércoles 17 de febrero.

Archivado como: Texas frente frío

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico 

Archivado como: Texas frente frío

Continua artículo relacionado