Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Texas considera cancelar el ciclo escolar por la pandemia de coronavirus

Alerta por coronavirus: El estado de Texas considera cancelar lo que resta del ciclo escolar debido a la peligrosa pandemia del coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alerta por coronavirus: El estado de Texas considera cancelar todo el ciclo escolar restante, desde primaria hasta preparatoria, debido a la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.
  • Mike Morath, Comisionado de la Agencia de Educación en Texas informó a los legisladores del estado que están considerando la medida ante el riesgo de que el virus se propague en los salones de clase.
  • En Texas hay más de 2 millones de estudiantes hispanos, según las estadísticas del gobierno, por lo que ese segmento estudiantil podría ser el más afectado si la medida se toma de forma definitiva.

Alerta por coronavirus: El estado de Texas

considera cancelar lo que resta del ciclo escolar debido a la peligrosa pandemia del coronavirus.

Mike Morath, el Comisionado de la Agencia de Educación en Texas (TEA, por sus siglas en inglés), habló con un grupo de congresistas estatales el domingo 15 de marzo del 2020 en la tarde y les reveló que considera seriamente cancelar las clases para el resto del año escolar.

Según confirmó a MundoHispánico la oficina del legislador estatal Jared Patterson, del Partido Republicano y representante de la ciudad de Frisco en el norte de Texas, Morath le informó a los congresistas en una reunión que considera la cancelación de clases sobre todo en los grandes centros urbanos como Austin, Dallas, Houston y San Antonio en donde hay mayor concentración estudiantil y, por lo tanto, mayor riesgo potencial de exposición al peligroso COVID-19 que azota al mundo.

Hasta el domingo 15 de marzo en la tarde el Departamento de Servicios de Salud de Texas (HHS, por sus siglas en inglés) había confirmado que en el estado ya había 56 casos confirmados de coronavirus y de los cuales 30 estaban en la ciudad de Houston.

La oficina de prensa de la TEA informó que la decisión aún no está tomada y que en los próximos días anunciarán o no la decisión oficial luego de que se planifique el resto del año escolar y cómo afectará a los cientos de miles de estudiantes que hay en Texas.

Hasta el momento la mayoría de los distritos escolares en el estado están cerrados por precaución.

Sin embargo, el impacto de la enfermedad ya se ha dejado sentir en la vida académica de lo estudiantes de manera indirecta.

Greg Abbott, Gobernador del Estado de Texas, ordenó a la TEA en la mañana del lunes 16 de marzo del 2020 la suspensión de las Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR, por sus siglas e inglés), y que es un examen obligatorio, ordenado por las autoridades federales, para todos los chicos desde el 3 hasta el 12 grado.

Abbot, por medio de un orden ejecutiva, anunció que todos los estudiantes están exentos de presentar el STAAR en lo que resta del año escolar debido a que no hay tiempo para que se preparen para la prueba ante la cancelación de clases debido al coronavirus.

«Su salud y su seguridad son nuestras prioridades» dijo el gobernador Abbott al anunciar su decisión de cancelar el STAAR.

«En tiempos normales, STAAR sirve como una herramienta invaluable para diagnosticar de manera precisa y confiable qué tan bien los estudiantes han aprendido a leer, escribir y hacer matemáticas», dijo Abbott en su comunicado y y explicó que «este año, sin embargo, se ha hecho evidente que las escuelas no podrán administrarse como lo harían normalmente».

Alerta por coronavirus: Los estudiantes tienen solamente dos oportunidades para pasar el STAAR, una en la primavera y otra en verano, y en caso de no aprobar el examen el estudiante es reprobado y debe repetir el curso, según detalla la propia TEA en sus reglas escolares.

De acuerdo con las estadísticas de la propia TEA, consultadas por MundoHispánico, en Texas hay 7,823 escuelas primarias y de las cuales 6,728 son de carácter público y 1,095 son privadas.

En cuanto a las escuelas secundarias el estado tiene 1,673 escuelas de las cuales 1,423 son públicas y 250 privadas.

Las preparatorias en Texas son 3,240 y de las cuales 2,813 son públicas y 427 privadas.

El estado de Texas considera cancelar lo que resta del ciclo escolar debido a la peligrosa pandemia del coronavirus.
Las escuelas de Texas, desde primaria hasta preparatoria, podrían quedarse sin alumnos en lo que resta del año escolar y que está programado para que termine en mayo próximo. (Foto: Cortesía del Distrito Escolar de Houston)

Alerta por coronavirus: Dentro del tejido social los deportes estudiantes son de las actividades más importantes de vínculos entre padres, alumnos y su relación con la comunidad.

La TEA ordenó también que todas las competencias deportivas sean canceladas en los 1,247 distritos escolares ante el riesgo de que las grandes concentraciones de personas en los estadios sean nichos de propagación por la pandemia del COVID-19.

Hasta el ciclo escolar del 2018-2019, el único del cual la TEA tiene las estadísticas escolares más recientes disponibles, en Texas, había un total de 5,385,012 estudiantes desde primaria hasta preparatoria.

En Texas la mayoría de los estudiantes en nivel básico son hispanos con un total de 2,821,189 lo que equivale a 52 de cada 100 estudiantes.

Mike Morath, Comisionado de la Agencia de Educación en Texas, habló ya con los congresistas estatales para informarles que considera cancelar tal vez esta misma semana lo que resta del ciclo escolar. (Foto: Agencia de Educación en Texas)

Alerta por coronavirus: Mientras que la población blanca anglosajona es la segunda en términos demográficos con 1,498,643 lo que revela que 27de cada 100 chicos son de ese grupo racial.

Por su parte la comunidad afroamericana es la tercera con 679,472 lo que implica que 12 de cada 100 estudiantes pertenecen a ese grupo.

Con base a las propias estadísticas de la TEA los estudiantes hispanos serán el grupo más afectado en caso de que se haga oficial en las próximas horas la cancelación total del ciclo escolar en Texas.

La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de las comunidades texanas. Muchos chicos, sobre todo los que pertenecen a grupos en desventaja económica, dependen de los alimentos que les puedan proporcionar en las escuelas para completar su nutrición.

Alerta por coronavirus: Debido a eso el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) abrió centros de distribución de alimentos, en coordinación con la organización sin fines de lucro Food Bank de Houston, para las familias que lo necesiten.

La lista de escuelas en las que se proporcionarán alimentos se dará a conocer día a día en el sitio de internet del HISD o en sus redes sociales.

Algunas escuelas en Houston, en zonas de desventaja económica, están ofreciendo despensas gratuitas a las familias que lo necesiten durante la crisis del coronavirus ya que muchos chicos dependen de las comidas escolares para complementar su nutrición. (Foto: Distrito Escolar Independiente de Texas)

Otros distritos escolares en Texas ya estaban sumándose, en la mañana del lunes 16 de marzo, a la iniciativa del HISD y cada familia que se encuentre en necesidad debe consultar son su distrito escolar para saber cuándo  y en dónde pueden recibir las despensas de ayuda.

Algunos distritos escolares en Texas está considerando trasladar toda su educación presencial a clases en línea.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio