ÚLTIMA HORA: Confirman el primer caso de coronavirus en Houston

Etiquetas: ,
  • Caso de coronavirus: Las autoridades sanitarias del Condado de Fort Bend, en el suroeste de Houston, confirmaron que un hombre de 70 años sea “probablemente positivo” de la infección.
  • Las alarmas se han encendido en el condado al punto que el juez KP George, máxima autoridad en Fort Bend, emitió un comunicado diciendo que “nos encontramos ante una situación sin precedentes”.
  • En Fort Bend viven alrededor de 150,000 hispanos en su mayoría inmigrantes de México, Colombia y Venezuela.

Texas. Las autoridades del Condado de Fort Bend, al suroeste de Houston, confirmaron el primer caso de coronavirus en el este de Texas.

Por medio de una conferencia de prensa la Oficina de Salud y Servicios Humanos del Condado de Fort Bend en el atardecer del miércoles 4 de marzo de 2020 informó que un hombre de 70 años, de quien no revelaron su nombre, ha sido “probablemente positivo” con el coronavirus y ya se encuentra hospitalizado y en condición estable.

Las autoridades del Condado de Fort Bend detallaron que el hombre acaba de regresar a Estados Unidos luego de un viaje al extranjero y creen que durante ese viaje fue que contrajo el virus.

Sin embargo, las autoridades sanitarias no detallaron hacia qué país viajo el hombre ni tampoco cuánto tiempo estuvo fuera de Estados Unidos. Los oficiales de salud tampoco quisieron entrar en detalles de qué hospital del condado se encuentra el hombre bajo tratamiento.

El caso del hombre  de Fort Bend encendieron las alarmas en los condados aledaños.

Umair Shad, director del Departamento de Salud Pública del Condado de Harris vecino de Fort Bend, aseguró en la conferencia de prensa que hasta el momento no hay evidencia de que el caso del hombre se haya propagado en otras personas en el área.

Sin embargo Shad explicó que es “un caso para preocuparse… y no podemos bajar la guardia para manejar esta emergencia”.

El juez KP George, máxima autoridad en el Condado de Fort Bend, emitió un comunicado explicando su preocupación sobre el primer caso de coronavirus en la región.

“Nos enfrentamos ante una situación de desarrollo sin precedentes y que se desenvuelve demasiado rápido… considerando que esto es una amenaza a la salud pública les pedimos a todos nuestros residentes que confíen en fuentes de información verificables y sobre todo que mantengan la calma” dijo George en su primera declaración pública sobre el coronavirus.

El Condado de Fort Bend es una zona de rápido crecimiento urbano en el suroeste del área metropolitana de Huston, paralelo a la carretera I-59, y contiene las ciudades de Sugar Land, Richmond, Rosenberg, Fulshesr y Fresno, entre las más importantes.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en su contengo de hace diez años, vivían en ese condado 500 mil personas de las cuales casi 150,000 son hispanos.

Las grandes oleadas de inmigrantes de Colombia y Venezuela que han llegado en los últimos años a Houston han hecho del Condado de Fort Bend su destino aunque también hay una gran población originaria de México.

Moises Herrera es uno de esos inmigrantes de México que ha hecho su vida en el Condado de Fort Bend desde hace más de una década.

El juez KG George, del Condado de Fort Bend, confirmó que en la región hay un caso de un hombre de 70 años con alta probabilidad de que tenga el coronavirus. (Foto: David Dorantes/MundoHispánico)

Texas.  Herrera, de 42 años, trabajaba en un hospital de Fort Bend en el área de almacenamiento médico. El hombre, en entrevista telefónica con MundoHispánico, expresó su preocupación a ante el anuncio del primer caso de coronavirus en el este de Texas.

“Pues ya se estaba tardando en llegar, especialmente teniendo aquí a San Antonio en donde ya hay otros casos confirmados… además somos la ciudad con uno de los aeropuertos más grande de Estados Unidos, no me sorprende” explicó Herrera y quien declinó detallas en qué hospital trabaja.

Herrera explica que como hispano residente en Fort Bend la comunidad no tome conciencia de la situación.

“Sí me preocupa porque nosotros somos los responsables de tomar las medidas necesarias para protegernos… muchas personas no tienen la costumbre de lavarse las manos con cuidado, enjabonarse entre los dedos, traer antibacterial para todos lados, debemos tomar conciencia más que nada para que no se propague la enfermedad ahora que ya está aquí” detalla Herrera.

Texas. El paciente que está en el Condado de Fort Bend y de quien las autoridades aseguraron que es probablemente positivo de coronavirus es el primer caso en cualquier ciudad de Texas fuera de San Antonio hasta donde fueron llevaron llevados 21 personas con el virus a la Base Lackland de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que fueron evacuados de Wuhan, China y otras de un crucero de Diamond Princess.

Aunque todos los paciente que están en San Antonio se encuentran en cuarentena el alcalde Ron Nirenberg emitió una alerta de emergencia de salud el lunes 2 de marzo por el riesgo de contagio del coronavirus

Nirenberg en conferencia de prensa a primeras horas de la tarde del lunes 2 de marzo de 2020 explicó que tomó la decisión de firmar la alerta de emergencia por salud debido a que una persona que es atendida por la infección del Coronavirus, y que ya estaba en aislamiento, se paseó por el centro comercial North Star Mall cuando ya estaba infectada y se le dio de alta de forma prematura.

Las autoridades de la Oficina de Salud y Servicios Humanos del Condado de Fort Bend explicaron que las muestras de la enfermedad que se le tomaron al paciente en su condado serán enviadas al Centro de Prevención y Contra de Enfermedades Contagiosas, en Atlanta, Georgia, para que les den una segunda evaluación y confirmen si efectivamente es un caso del coronavirus.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.