Texas: Condado de Harris ordena el uso obligatorio de tapabocas

La juez Lina Hidalgo, del Condado de Harris en Texas, ordenó que en todos los negocios de su condado sea obligatorio el uso de tapabocas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tapabocas obligatorio: La juez Lina Hidalgo, del Condado de Harris en Texas, ordenó que empleados y clientes de todos los negocios deberán portar tapabocas y si no lo hacen recibirán una multa.
  • Los niños menores de 10 años y los comensales de bares y restaurantes son dos de las excepciones que se permitirá para que la gente no use el tapabocas.
  • Según la juez Hidalgo, en su ordenanza que entró en vigor el lunes 22 de junio del 2020, los negocios que no cumplan sus órdenes enfrentarán una pena de 1,000 dólares y cita en la corte.

Texas. Ordena uso obligatorio de tapabocas. La juez Lina Hidalgo, del Condado de Harris en Texas, ordenó que en todos los negocios de su condado sea obligatorio el uso de tapabocas.

Hidalgo, máxima autoridad del condado en donde se encuentra Houston, tomó la medida que entra en vigor este lunes 22 de junio del 2020 como medida de prevención para que no se siga expandiendo el peligroso coronavirus que ya se ha convertido en una pandemia a nivel mundial.

La decisión de Hidalgo ordena que cualquier persona que entre a una tienda o negocio deberá ir cubierta con tapabocas.

Según la nueva ordenanza, los negocios tienen la potestad de no prestar el servicio a quien no se presente debidamente cubierto en el rostro. La medida extrema se tomó porque mucha gente circula en la calle y hace su vida normal sin el respectivo tapabocas.

Además los empleados de los negocios deberán portar en el trabajo todo el tiempo un tapabocas mientras estén dentro de sus horas laborales, sin excepción.

Quien no cumpla con la decisión de la juez Hidalgo podría enfrentar penas económicas por desacato a la autoridad.

De acuerdo al documento firmado por la juez Hidalgo, y del cual MundoHispánico en Texas tiene una copia, las únicas personas que están exentas de portar el tapabocas en los lugares públicos son los niños menores de 10 años.

Además las personas deberán observar la distancia de 6 pies de distancia entre una y otra mientras realizan sus compras, sin excepción.

La orden de la juez Hidalgo es enfática en su decisión y detalla que “todas las entidades comerciales en el Condado de Harris que proporcionan bienes o servicios directamente al público deben desarrollar, publicar e implementar una política de salud y seguridad” para evitar que se siga propagando el coronavirus.

“¡Es que la gente no hace caso!”, dijo Etelvina Sandoval, mexicana y dueña de un camión de comida sobre la calle Long Point en la zona de Spring Branch, en el oeste de Houston, al conocer la radical medida obligatoria que tomó la juez Hidalgo.

“Mire, no es porque sea nuestra gente, pero la verdad si no nos obligan a taparnos la boca y la nariz hay mucha gente que no lo va a hacer… no es por la salud de uno, es por la salud de todos y eso es lo que muchos nos quiere entender. Lo toman a juego. ¡Ahora, pues a la fuerza!”, dijo Sandoval quien atiende a su numerosa clientela cubierta con tapabocas y guantes.

La juez Lina Hidalgo, del Condado de Harris en Texas, ordenó que en todos los negocios de su condado sea obligatorio el uso de tapabocas.
Lina Hidalgo (centro) firmó una ordenanza en la que obliga a todos los negocios del Condado de Harris a que sus empleados y clientes usen tapabocas para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: Condado de Harris)

Archivado como: Texas. Ordena uso obligatorio de tapabocas.

El Condado de Hidalgo alberga a ciudades como Houst0n, Pasadena, Jacinto City, Katy, Galena Park, Deer Park, Atascosita y Humble, entre otras, con una población de poco más de 4 millones de habitantes y de los cuales 43 de cada 100 son hispanos, de acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Hidalgo aseguró que en estos momentos de crisis de salud a nivel mundial la “política de salud y seguridad debe exigir, como mínimo, que todos los empleados o visitantes de las instalaciones comerciales de la entidad comercial u otras instalaciones usen coberturas faciales cuando se encuentren en un área o realicen una actividad que necesariamente implicará contacto cercano o proximidad con compañeros de trabajo o el público”.

Además de la excepción que permite que los menores de 10 años no usen el tapabocas la orden de la juez Hidalgo explica que cuando en restaurantes o bares, mientras se consume alimentos o bebidas, la gente también está excusada para cubrirse el rostro. Pero, debe entrar y salir del negocio debidamente cubiertos.

La gente que salga a correr o hacer ejercicio a los parques también puede evitar usar el tapabocas, sin embargo deben mantener la distancia de 6 pies entre una y otra persona.

Archivado como: Texas. Ordena uso obligatorio de tapabocas.

Alguien que está poniendo gasolina u operando máquinas de trabajo pesado al aire libre también está exento de usar el tapabocas.

La orden de Hidalgo determina que los negocios que ofrecen bienes y servicios y que no cumplan con la nueva ordenanza, garantizando el distanciamiento social y el uso de tapabocas entre empleados y clientes, enfrentarán una multa de 1,000 dólares y una cita en la corte.

Para Hidalgo la decisión de tomar la radical medida está directamente relacionada con el aumento de casos de coronavirus en el Condado de Harris.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), hasta el momento de escribir esta historia, el Condado de Harris es el que tiene más casos reportado de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Archivado como: Texas. Ordena uso obligatorio de tapabocas.

El Condado de Harris tiene hasta el momento 20,874 casos de coronavirus y con 322 muertes. Le sigue el Condado de Dallas, en el norte del estado en la ciudad del mismo nombre, con menos casos, 16,437, pero casi el mismo número de muertes con 313 en total hasta hoy.

Chris Van Deusen, vocero del DSHS, explicó que el incremento en los caso de coronavirus en Texas en las últimas semanas se debe a que hubo reuniones multitudinarias en playas, restaurantes, ríos, parques y fiestas de graduación sin atender la recomendación de mantener sana distancia.

Los clientes que no usen tapabocas, según la orden de la juez Hidalgo, no podrán ser multados ni sancionados pero sí los negocios que permitan a la gente entre a sus establecimientos sin la debida protección. La orden de la juez no detalla hasta cuándo estará activa.

Archivado como: Texas. Ordena uso obligatorio de tapabocas.

Desde su lanzamiento en 2015, <a href=”http://MundoHispanico.com”>MundoHispanico.com</a> ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Continua artículo relacionado