Texas: Caen tres hispanos tras una mortal compraventa de drogas

Etiquetas:
  • Compraventa de drogas: Cornelio Mata Jr., Stephan Santos, Jeffrey Vargas-Estremera y Yadiel Morales se liaron a balazos y puñaladas al no ponerse de acuerdo en el precio por un alijo de droga.
  • Morales falleció debido a varias puñaladas en el torso pero antes de morir reveló que había viajado desde Carolina del Sur a Texas para comprar drogas que pensaba revender en la costa este.
  • Los tres rivales que quedaron vivos ya están detenidos juntos en la Cárcel del Condado de Hidalgo, en el sureste de Texas, luego de que fueron cayendo uno a uno tras la investigación de las autoridades.

Texas: Caen tres hispanos tras una mortal compraventa de drogas. Cornelio Mata Jr., Stephan Santos y Jeffrey Vargas-Estremera fueron detenidos en Texas luego de una mortal compraventa de drogas.

El Departamento de Policía de Edinburg (EPD, por sus siglas en inglés), en el sureste de Texas, informó que detuvo a los tres hombres luego de un extraño incidente que dejó a un hombre muerto y otros dos heridos luego de una transacción de drogas que salió mal por un desacuerdo entre compradores y vendedores.

Según los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, la tarde del miércoles 3 de junio del 2020 el número de emergencias del EPD recibió una llamada para pedir que se presentaran patrulleros en el hotel Texas Inn, en 1200 East Canton Road, porque había una persona mal herida en una habitación.

La llamada la hicieron los empleados del hotel quienes reportaron un “violento disturbio” entre dos hispanos huéspedes en el lugar y que habían llegado desde el estado de Carolina del Sur en la costa este de Estados Unidos contra otros dos hombres que habían llegado al cuarto a visitarlos.

Sin embargo, los patrulleros no sabían con la intrincada historia que se iban a encontrar.

Cuando los patrulleros del EPD llegaron al lugar encontraron a un hispano herido en el torso y estómago con lesiones graves hechas por un cuchillo o navaja. El hombre sangraba profusamente.

Por medio de los registros del hotel los agentes pudieron saber que el hombre se había identificado como Yadiel Morales, de 29 años, y quien reservó la habitación identificándose con una licencia de manejo de Carolina del Sur.

Ante la gravedad de las heridas el hombre fue trasladado de emergencia a un hospital de Edinburg y, pese a sus lesiones, alcanzó a revelar que había viajado a Texas, casi en la frontera con México, junto con un amigo para comprar droga que luego pensaban revender en Carolina del Sur.

Cuando los médicos trataban de salvarle la vida Morales falleció durante la intervención quirúrgica.

El caso entonces cambió a un homicidio y una investigación por un alijo de drogas. Sin embargo, hasta ahora la policía no sabe exactamente qué tipo de estupefaciente estaba involucrado en la compraventa mortal.

Lo que sorprendió a las autoridades es que en la piel y ropa del hoy occiso había restos de sangre de otra persona por lo que supusieron que debía haber otros heridos graves por la ciudad y pusieron en alerta a todas las unidades del EPD y de las ciudades aledañas como McAllen y Pharr.

Mientras Morales fallecía llegó al centro de emergencias de otro hospital Jeffrey Vargas-Estremera quien estaba muy mal herido con varios balazos en las piernas y apenas podía sostenerse en pie.

Jeffrey Vargas-Estremera, de 24 años de edad, dijo que viajó desde Carolina del Sur a Texas para comprar drogas. (Fotos: Departamento de Policía de Edinburg)

Archivo: Texas: Caen tres hispanos tras una mortal compraventa de drogas: detienen a Cornelio Mata Jr., Stephan Santos, Jeffrey Vargas-Estremera y Yadiel Morales

Texas. El hombre herido aseguró que acababa de ser atacado pero no ofreció más detalles del incidente.

Sin embargo, todo se empezó a aclarar cuando tomaron una de sus identificaciones y vieron que el muchacho, de 24 años de edad, era originario de Carolina de Sur al igual que Morales.

Los empleados de administración del hotel dieron parte a las autoridades y entonces otras pieza en el rompecabezas comenzó a encajar.

Vargas-Estremera se quedó en el hospital, bajo el cuidado de los doctores, pero en calidad de detenido para investigación aunque sin que le presentaran cargos.

Stephan Santos, de 34 años, fue detenido herido cuando trababa de escapar en un Dodge Charger negro.

Archivo: Texas: Caen tres hispanos tras una mortal compraventa de drogas.

Texas. Mientras tanto los testigos del incidente en el hotel Texas Inn les aseguraron a los detectives del EPD que luego de que se escuchó el “violento disturbio” en el cuarto un automóvil Dodge Charger, en color negro, había salido del lugar a toda velocidad y saltándose las luces rojas de los semáforos en las calles.

Esa fue la segunda pieza del rompecabezas que los agentes del EPD pusieron para resolver el caso. La descripción del Dodge Charger negro se envió a todos los patrulleros y corporaciones cercanas.

Una hora después del incidente en el hotel un oficial del EPD, que hacía su ronda habitual por las calles, reportó a sus superiores que justo acaba de atisbar un Dodge Charger negro que iba a toda velocidad por la calle Angleton Road y pedía refuerzos para detenerlo.

Luego de una persecución a toda velocidad por la pequeña ciudad varios patrulleros del EPD lograron cerrarle el paso al Dodge Charger negro en la esquina con la 24th Avenue, casi esquina con la carretera 281, y le ordenaron al conductor a punta que saliera del auto.

Cornelio Mata Jr., de 26 años, fue el último de los tres hombres a los que se detuvo luego de la fallida compraventa de droga.

Texas. El conductor levantó las manos hacia afuera por la ventanilla del Dodge Charger y les dijo a los policías que no podía salir caminando porque estaba herido de varios balazos en las dos piernas.

Varios oficiales del EPD se acercaron al vehículo, sin dejar de apuntarle al conductor con sus armas, y comprobaron que efectivamente sangraba de las piernas con heridas graves.

Pese a estar herido el hombre fue detenido y se le identificó, por medio de su licencia de manejo, como Stephan Santos, de 34 años de edad.

La descripción del Dodge Charger coincidía con la del mismo auto que había salido a toda velocidad del hotel Texas Inn una hora antes y los videos de las cámaras de seguridad confirmaron, posteriormente, que era el mismo carro.

Archivo: Texas: Caen tres hispanos tras una mortal compraventa de drogas: detienen a Cornelio Mata Jr., Stephan Santos, Jeffrey Vargas-Estremera y Yadiel Morales

Texas. El arresto de Santos y Vargas-Estremera permitió a los agentes hacer la composición de los hechos.

Los dos hombres que llegaron desde Carolina del Sur habían pactado previamente comprar drogas en Texas y su contacto eran Santos y Mata Jr.

Sin embargo, cuando los cuatro hombres estaban en el cuarto de hotel haciendo la transacción algo salió mal y hubo un desacuerdo por el precio que llevó a que las cosas se pusieran violentas entre todos.

Los cuatro hombres sacaron armas y cuchillos para defender su posición en la transacción de drogas fallida que culminó con la rebambaramba fatídica que dejó a Morales muerto, a dos heridos y uno más fugitivo.

Archivo: Texas: Caen tres hispanos tras una mortal compraventa de drogas: detienen a Cornelio Mata Jr., Stephan Santos, Jeffrey Vargas-Estremera y Yadiel Morales

Texas. En la madrugada del jueves 4 de junio los agentes del EPD detuvieron a Mata Jr., de 26 años, luego de tener las declaraciones de los otros dos hombres y la evidencia que recabaron en el hotel Texas Inn.

Aunque Mata Jr., Santos y Vargas-Estremera fueron rivales ahora los tres ya están recluidos juntos en la Cárcel del Condado de Hidalgo acusados de varios cargos graves como intento de homicidio capital, homicidio capital e intentar escapar de un arresto.

Debido a la gravedad de los delitos que se les acusa el juez que recibió su caso les fijó fianzas muy altas de un millón de dólares para que enfrenten su proceso en libertad. Sin embargo, ninguno la ha pagado y siguen detenidos.

Al EPD a la historia aún le faltan muchas piezas del rompecabezas pues, hasta el momento de escribir esta historia, el caso sigue abierto y en investigación ya que los agentes no han recuperado la droga que fue el objeto de la reyerta, tampoco han conseguido dar con las armas. Los oficiales creen que podría haber más personas involucradas.

Tampoco se sabe qué tipo de droga estaban negociando los cuatro hombres pues los tres que están detenidos se han negado a dar esa información. Santos y Mata Jr. tampoco quieren revelar en dónde ni a quién le compraron la droga que pensaban revenderle a Morales y Vargas-Estremera.

Archivo: Texas: Caen tres hispanos tras una mortal compraventa de drogas: detienen a Cornelio Mata Jr., Stephan Santos, Jeffrey Vargas-Estremera y Yadiel Morales

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Archivo: Texas: Caen tres hispanos tras una mortal compraventa de drogas.