Texas: Caen hispanos que lideraban una red de robo de autos de lujo

  • Robo de autos: Raúl Águila y Ángel Garabitos, de Cuba, fueron detenidos en McAllen, Texas, por ser los presuntos autores de por lo menos 10 robos de autos de lujos de las marcas Infiniti y Nissan.
  • De acuerdo con las autoridades, Águila y Garabitos usaban un sofisticado equipo electrónico computarizado para desactivar los códigos de los carros sin que se prendieran las alarmas durante la madrugada.
  • Los dos hombres llevaban cada auto de lujo a México en donde los revendían a un tal Mario por 2,000 dólares. Ninguno de los dos detenidos reveló detalles del comprador ni cómo lo contactaron.

Raúl Águila y Ángel Garabitos fueron detenidos en Texas acusados del robo con alta tecnología de por lo menos 10 autos de lujo.

Águila, de 24 años, y Garabitos, de 31 años, fueron detenidos por el Departamento de Policía de McAllen (MPD, por sus siglas en inglés), en Texas, como presuntos responsable del robo de autos de lujo, sobre todo de las marcas Nissan e Infiniti, los cuales abrían con tecnología de punta para desactivar las alarmas y sistemas de encendido.

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, el jueves 14 de mayo de 2020, temprano en la mañana, un residente de McAllen llamó a las autoridades para reportar que su camioneta Infiniti QX80 2019 había sido robada afuera de su casa.

Al presentar su denuncia, la persona entregó a las autoridades videos de las cámaras de seguridad de su casa en donde se ve el momento justo del robo alrededor de las 2:00 de la madrugada.

Esa fue la primera pista que llevó al arresto de Águila y Garabitos. A la 1:55 se ve que un carro Acura TL se estaciona detrás de la camioneta Infiniti QX80 y bajan dos hombres.

 

Uno de los hombres conecta un aparato electrónico en la puerta del auto, con un cable, y el auto se abre sin que se prendan las alarmas. Luego prenden el carro y ambos vehículos salen del lugar.

Los agentes del MPD entonces se enfocaron en encontrar el Acura TL. En su investigación descubrieron que en la vecina ciudad de Mission había reportes de robos similares al del Infiniti QX80 y en los cuales también estaba involucrado el Acura TL del que aún no sabían de quién era.

Para rastrear el vehículo, los agentes buscaron imágenes de las cámaras de seguridad de diversos puntos de la ciudad y, a pocas cuadras del robo del 14 de mayo, los oficiales obtuvieron videos de una gasolinera Stripes en donde se ve al Infiniti QX80 seguido del Acura TL a poca distancia.

Gracias al video de la gasolinera, los oficiales pudieron identificar las placas del Acura TL e identificaron a la dueña como María Espino y y quien, de acuerdo con la investigación, los oficiales descubrieron después que “tenía una relación” con Garabitos.

La trama de los robos comenzó a desenredarse cuando los agentes del MPD fueron al concesionario de autos Carmart, en el pueblo de Pharr, en donde Espino habría comprado el Acura TL.

En el concesionario de autos les informaron a los agentes que el vehículo que investigaban estaba equipado con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y los agentes, con la orden de un juez, pidieron al vendedor de autos que les proporcionara la lista de todos los lugares por los que se había movido el vehículo.

Raúl Águila, de 24 años, fue detenido en Texas acusado de robo de autos de lujo. El hombre también tiene órdenes de arresto en Florida por el mismo delito. (Fotos: Departamento de Policía de McAllen)

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+