Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Cae pareja por el homicidio a puñaladas de joven hispano en Robstown

Jonathan Martínez y Alexandria Salazar fueron detenidos en Robstown, Texas, acusados del homicidio de un joven hispano en una pelea.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Homicidio tras pelea: Jonathan Martínez y Alexandria Salazar están acusados de haber matado a puñaladas a Santiago Hernández Jr. en Robstown, una pequeña ciudad en el sureste de Texas.
  • Según testigos, la pareja discutió con su víctima y luego se le fueron encima para apuñalarlo, antes de escapar corriendo por las calles del vecindario hispano en donde ocurrieron los hechos.
  • Los tatuajes que Martínez tiene en la cabeza fueron piezas claves que ayudaron a las autoridades a detenerlo, pues los testigos describieron al detalle esa característica en uno de los atacantes.

Jonathan Martínez y Alexandria Salazar

fueron detenidos en Robstown, Texas, acusados del homicidio de un joven hispano en una pelea.

Martínez, de 25 años, y Salazar, de 22 años, fueron detenidos por oficiales del Departamento de Policía de Robstown (RPD, por sus siglas en inglés) y con apoyo de agentes federales de la Fuerza de Tarea de la Costa del Golfo de los US Marhsals y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés), especializados en buscar fugitivos violentos.

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, en la tarde del jueves 23 de enero de 2020 un hombre hispano llamó al número de emergencias del RPD para decir que acababa de ser apuñalado por dos personas.

Robstown es una pequeña ciudad al suroeste del área metropolitana de Corpus Christi, en el sureste de Texas, y una zona habitada en su mayoría por hispanos de ascendencia mexicana.

Pese a estar herido, el hombre le dijo a los agentes que estaba afuera de su casa en el 700 Illinois Street en el suroeste de Robstown.

Los primeros agentes que llegaron al lugar encontraron a un hombre hispano tendido en el piso afuera de la casa, a punto de desfallecer, con diversas heridas hechas por una navaja o cuchillo.

De inmediato, los oficiales ordenaron que el herido fuese trasladado de emergencia a un hospital de la zona.

Sin embargo, los doctores que atendieron sus heridas ya no pudieron hacerle nada por salvarle la vida. El hombre falleció en el hospital cuando todavía estaba en cirugía.

El Servicio de Medicina Forense del Condado de Nueces, por medio de un comunicado, identificó a Santiago Hernández Jr., de 26 años, como la persona muerta por apuñalamiento afuera de la casa en la Illinois Street.

Algunos vecinos, entrevistados por las autoridades, revelaron al RPD que momentos antes de que llegaran las patrullas observaron un altercado entre Hernández Jr. y una pareja que escapó del lugar corriendo por las calles del vecindario en Robstown.

La descripción que dieron esos vecinos fue clave para dar con los presuntos asesinos, pues dijeron que el muchacho que perpetró el ataque era calvo y como rasgo distintivo llevaba la cabeza cubierta con tatuajes.

Una fuente dentro de la investigación, que habló con MundoHispánico a condición de mantener su anonimato, reveló que pocas horas después del ataque los investigadores sabían que la muerte de Hernández Jr. no había sido algo casual y que las personas que lo apuñalaron actuaron con predeterminación.

Sin embargo, aunque las autoridades saben ya cuál fue el móvil del ataque, la fuente explicó que eso no se dará a conocer sino hasta que terminen las investigaciones.

Jonathan Martínez, de 25 años, fue detenido en parte gracias a los tatuajes que tiene en la cabeza pues los testigos dieron una clara descripción de esa característica y que a la postre llevó a las autoridades a su arresto. (Fotos: Cárcel del Condado de Nueces)

Con base a los testimonios de testigos y a las últimas actividades de Hernández Jr. y sus llamadas telefónicas, se pudo determinar que los posibles asesinos podrían ser Salazar y Martínez, quienes estaban fugitivos.

El RPD entonces solicitó la ayuda de los agentes federales del US Marhsals en Texas para dar con los dos presuntos responsables.

Luego de varios días de investigaciones, ambos fueron detenidos el martes 28 de enero, aunque no se detalla en su orden de arresto bajo qué circunstancias y en dónde los detuvieron.

Jonathan Martínez y Alexandria Salazar fueron llevados a la Cárcel del Condado de Nueces acusados de homicidio a puñaladas en contra de Santiago Hernández Jr.

Alexandria Salazar, de 22 años, está acusada de complicidad en el homicidio a puñaladas en contra de Santiago Hernández Jr. en Robstown, Texas, luego de una pelea. Las autoridades aún investigan a la pareja para saber si están involucrados en más crímenes

El juez calificador que recibió su caso quiso asegurarse de que ambos permanezcan en la cárcel, pues a Martínez le fijo una fianza de 500,000 dólares, mientras que a Salazar una fianza de 300,000 dólares, si es que alguno quisiera enfrentar su proceso en libertad.

Hasta el momento de escribir esta historia ninguno de los dos había pagado la fianza, por lo que ambos continuaban detenidos para enfrentar su proceso legal acusados de homicidio.

En su primera audiencia ante el juez calificador, ambos detenidos solicitaron que el estado les asigne un abogado de oficio, pues ellos no puede pagarse uno.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, el cargo de homicidio, como el que enfrentan Salazar y Martínez, se considera grave y lleva una pena de 5 a 99 años de cárcel a quien se le encuentre culpable de ese delito luego de haber enfrentado su juicio.

Los documentos  del caso revelan que la investigación sigue abierta, pues aunque Martínez y Salazar ya están detenidos, de todos modos las autoridades siguen otras pesquisas en contra de la pareja para saber si ha estado involucrada en más crímenes que tengan relación o no con la muerte de Santiago Hernández Jr.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio