Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Cae en México un indocumentado estadounidense buscado por homicidio

Indocumentado asesino. Ricardo Huerta fue detenido por estar acusado del crimen de una mujer ocurrido hace casi dos años en Amarillo, Texas.
2020-06-24T21:51:39+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Indocumentado asesino: Ricardo Huerta, de 23 años, fue detenido en México porque vivía allá como indocumentado y las autoridades de migración descubrieron que lo buscaban en Texas por un asesinato.
  • Huerta es el presunto responsable de haber matar a golpes a Latrece Latell Black, de 28 años, a quien encontraron tirada entre los matorrales de un polvoriento callejón de la ciudad de Amarillo.
  • La División de Homicidio del Departamento de Policía de Amarillo informó que Huerta, además de la acusación de homicidio, tiene antecedentes criminales como agresor sexual de mujeres.

Indocumentado asesino.

Ricardo Huerta fue detenido por estar  acusado del asesinato de una mujer ocurrido hace casi dos años en Amarillo, Texas.

Huerta, de 23 años, es ciudadano de Estados Unidos pero fue detenido en Chihuahua, México, porque estaba viviendo allá como indocumentado y pese a hablar español no pudo acreditar su legítima residencia en aquel país ni tampoco mostró documentos de ninguna nacionalidad.

Las autoridades mexicanas de migración lo detuvieron en una operación de rutina y al revisar sus huellas dactilares descubrieron que el hombre tenía una orden de arresto emitida por el Departamento de Policía de Amarillo (AMP, por sus siglas en inglés), en el desértico oeste de Texas, como presunto responsable del asesinato de una mujer ocurrido el 11 de julio del 2018 en el centro de aquella pequeña ciudad.

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, en la mañana del 11 de julio de aquel año un grupo de vecinos alarmados llamaron al número de emergencias del APD porque descubrieron con las primeras luces del alba a un mujer tirada en el callejón trasero a la dirección 900 South Arthur en el centro de la ciudad.

El primer patrullero que llegó al lugar asentó que el cuerpo de la mujer ya sin vida estaba tirado en un callejón de tierra, atrás de las casas, disimulado entre matorrales y que tenía signos evidentes de violencia física.

Durante su primera inspección los patrulleros se dieron cuenta que la mujer no llevaba ninguna identificación consigo.

Los patrulleros del APD pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios para que investigaran el incidente que calificaron como una «muerte sospechosa» por la forma en que se encontró el cadáver con muchos golpes fuertes en todo el cuerpo.

Por medio de las huellas dactilares de la mujer, en la autopsia que se le hizo a su cuerpo posteriormente, los agentes pudieron descubrir la identidad de Latrece Latell Black, de 28 años.

Tres semanas después de que se descubrió el cuerpo de la mujer los agentes de la División de Homicidios del APD determinaron oficialmente que la muchacha había muerto asesinada a golpes y emitieron una orden de arresto en contra de Ricardo Huerta como presunto responsable del crimen.

Huerta no era un desconocido para las autoridades del APD pues el hombre ya tenía una orden de arresto previa porque es un agresor sexual registrado en Amarillo y se negó a proporcionar su información de residencia y trabajo a las autoridades locales.

Indocumentado asesino.
Ricardo Huerta, nacido en Estados Unidos, vivía en México como indocumentado hasta que las autoridades lo arrestaron. (Foto: Departamento de Policía de Amarillo)

Indocumentado asesino. Por ley en Texas todos los agresores sexuales que han sido procesados por ese delito deben notificar cada seis meses a las autoridades en dónde viven, con quién, en dónde trabajan y, en algunos casos, si van a la escuela o a la universidad. Huerta falló en esa responsabilidad y por eso tenía una orden de arresto.

Desde entonces a Ricardo Huerta se le consideraba fugitivo y era buscado por el APD en diversas partes de Texas, y en los estados vecinos de Nuevo México y Oklahoma aunque sin éxito.

Los agentes tenían además una pista que señalaba que el hombre había escapado a México aunque hasta entonces no lo sabían con certeza.

Sin embargo, luego de casi dos años un golpe de suerte permitió su arresto.

Indocumentado asesino. El miércoles 17 de junio del 2020 autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México realizaron una operación en la ciudad de Chihuahua, capital del estado mexicano del mismo nombre, para detener indocumentados.

Los agentes del INM detuvieron a varios muchachos y uno de ellos, quien hablaba perfecto español, les dijo que era mexicano pero no pudo acreditar con ningún documento su nacionalidad. A los agentes les llamó la atención que el muchacho también hablaba inglés.

Como medida de precaución los agentes del INM le tomaron sus huellas dactilares durante su arresto y al meterlas al sistema de la base de datos que comparten con Estados Unidos apareció su orden de arresto en Texas.

Los agentes del INM informaron sus colegas de la Oficina de Enlace Policial Fronterizo (NIL, por sus siglas en inglés), que agrupa policías de diversas corporaciones de México y Estados Unidos en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, que tenían detenido en Chihuahua a Ricardo Huerta.

Indocumentado asesino. El jueves 18 de junio agentes de la Fuerza de Tarea Contra Fugitivos del Norte de Texas (NTFTF, por sus siglas en inglés), con permiso del gobierno de México, viajaron desde Amarillo hasta Chihuahua para detener al muchacho en cuanto recibieron el aviso que les mandaron desde la NIL.

Luego del trámite administrativo y burocrático Ricardo Huerta fue llevado a la Cárcel del Condado de El Paso en donde se encuentra desde el sábado 20 de junio 2020 acusado del homicidio a golpes de Latrece Latell Black.

Hasta ahora los agentes de la División de Homicidios del APD sólo esperan la orden de un juez criminal del Condado de Potter, en donde ocurrieron los hechos, que solicite el traslado del muchacho desde El Paso hasta Amarillo para que enfrente su proceso legal.

En los documentos legales del caso se asienta que el móvil del crimen pudo ser porque Black no accedió a los requerimientos sexuales que le hizo el muchacho y eso lo hizo enfurecer a tal punto que la mató presa de la ira.

Indocumentado asesino. De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio, como el que enfrenta Ricardo Huerta, enfrenta una pena de 25 a 99 años de prisión para una persona que sea encontrada culpable luego de su juicio.

En el caso de Huerta su sentencia, si se le encuentra culpable, podría ser muy severa porque el hombre ya tiene antecedentes como agresor sexual en Texas.

Hasta el momento de escribir esta historia el muchacho sigue detenido en El Paso a la espera de ser trasladado a Amarillo en donde enfrentará su proceso legal.

Desde su lanzamiento en 2015, <a href=»http://MundoHispanico.com»>MundoHispanico.com</a> ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio